Si ya visitaste todos los Pueblos Mágicos que hay en Chihuahua, debes agregar a tu lista a Álamos, en el estado de Sonora. La historia de este pueblo se remonta a 1683, cuando se descubrió la veta de La Europea al pie de la Sierra de Álamos, una región con mucha biodiversidad. Este descubrimiento atrajo a colonos y marcó el inicio de su desarrollo como un importante centro minero.
El nombre original indígena de Álamos era Ostímuri, pero tras la colonización, se le conoció como Real de los Frailes, debido a una falla rocosa que simula la figura de dos frailes. Hoy en día, Álamos sigue siendo un destino turístico popular, ofreciendo a los visitantes una mezcla de historia, cultura y belleza natural que lo convierte en un lugar verdaderamente mágico. Te contamos qué hay para hacer y cómo llegar desde Chihuahua.
Lee también: Cerro Mohinora: Cómo llegar al punto más elevado de Chihuahua, ¡Es de 3300 metros!
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Álamos, Pueblo Mágico en Sonora
Álamos, ubicado cerca de la frontera entre Sinaloa y Chihuahua, destaca por su arquitectura y tradiciones. Fundado el 8 de diciembre de 1685, se conocía como "Real de la Limpia Concepción de los Álamos" o "Real de los Frailes". Su época de mayor esplendor se debió a la minería, que impulsó su crecimiento y desarrollo
Conocida también como “La Ciudad de los Portales”, Álamos fue diseñada por arquitectos provenientes de Andalucía, España. Esta influencia se refleja en su arquitectura, que combina el estilo barroco español con elementos indígenas, creando un paisaje colonial único que transporta a los visitantes al pasado.
En el Pueblo Mágico Álamos puedes ver muchos atractivos turísticos, así que sí eres amante de la arquitectura, podrás deleitar a tus ojos con la Antigua Hacienda de los Santos; el Palacio Municipal; Parroquia de La Purísima Concepción o la Casa de María Félix.
Si lo tuyo es el arte, la cultura y la historia, puedes ir a la Casa de la Cultura; Casa de la Moneda, el Festival Internacional de Cine Álamos Mágico, la Aduana; la Alameda: el Museo Costumbrista de Sonora; el Museo de María Félix; el Callejón del Beso y el Panteón Municipal.
Además, también hay atractivos naturales, como el Área Natural Protegida Sierra de Álamos; El Cuchujaqui o el Mirador.
Si quieres vivir una experiencia completa en Alamos, Sonora, te recomendamos visitarlo durante alguna de sus celebraciones: en el mes de enero se realiza el Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado, donde llevan a cabo diversos eventos culturales. Además, el 8 de diciembre son las Fiestas de la Purísima Concepción, donde podrás encontrar una feria, bailes y juegos pirotécnicos.
¿Cómo llegar a Álamos, Sonora desde Chihuahua?
El Pueblo Mágico Álamos, en el estado de Sonora, se encuentra a 750 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, que son aproximadamente 12 horas y 35 minutos de viaje en automóvil. Aunque la ruta es extensa, puedes aprovechar para visitar otros lugares durante el trayecto, como la ciudad de Cuauhtémoc, Basaseachi, Yécora y más.
Para llegar a Álamos desde Chihuahua debes tomar la Carretera Federal 16 con dirección a Cuauhtémoc, al llegar a este municipio, debes continuar por la carretera hacia Creel y al llegar a San Juanito, seguir por la carretera San Juanito – Entronque Basaseachi, cuando estés en Basaseachi, conduce por la Carretera Federal 16 hasta llegar a San Nicolás, donde debes continuar por la Carretera 117 hasta Esperanza, de aquí, ir por la Libre a Ciudad Obregón y tomar la Carretera 15 Ciudad Obregón – Navojoa y por último, la Carretera 13 Navojoa – Álamos.
Te dejamos el mapa con la ruta exacta: