La Directora de Turismo, Nathalie Desplas Puel, dio a conocer que “Chihuahua es para ti, ¡Conócelo!” es un programa que fomenta el turismo de los chihuahuenses dentro de su propio estado, a fin de reactivar el turismo local y regional sobre todo en la pandemia, con acciones y estrategias que han dejado una derrama económica de más de 35 mil millones de pesos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Con el fin de promocionar los destinos de Chihuahua, dentro del Festival Internacional de Turismo de Aventura, el único festival que dura todo el año en el país, se llevaron a cabo 137 eventos con la participación de casi 90 mil personas y 397 mil visitantes, generando una derrama de 478 millones 837 mil 366 pesos.
Cabe destacar que se logró la obtención del registro de marca de Fita Chihuahua para proteger los derechos de uso de la marca y distinguir este festival de otros a nivel mundial.
Otra cuestión muy importante para la Dirección de Turismo, es la tecnología, y para seguir el ritmo acelerado que representa esto, en coordinación con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chihuahua, la aplicación móvil “Visita Chihuahua”, con una inversión de 340 mil pesos y fortaleció a 294 empresas del sector, promoviendo 38 de los municipios chihuahuenses.
También, continuando con la tecnología, se desarrolló el Sistema Chihuahuense de Información Turística que es una herramienta estadística que tiene todos los indicadores turísticos accesibles para todos. Esta ayudara a la evaluación turística, pero también en el diseño de políticas turísticas presentes y futuras.
En aras de seguir promocionando el estado se crearon 26 rutas creando como base los productos regionales la manzana, el vino, el sotol, y se agregaron lugares culturales, naturales e históricos, esto en 12 municipios.
Asimismo, se cuenta con siete rutas de observación de aves en seis municipios, en colaboración con agencias de viajes, tour operadores, y guías de turismo que apoyan en la promoción y operación.
Durante la actual administración, la afluencia en el parque de Aventuras Barranca del Cobre fue de más de medio millón de visitantes, superando con un 35 por ciento las cifras anteriores, por lo que extendió la invitación a este sitio que tiene diversas certificaciones y premios.