Los menonitas están de manteles largos este año 2022, con ocasión del festejo de su primer centenario en México. La comunidad originaria de Europa en el siglo XVI, cuyas características religiosas y educativas los hicieron migrar de sus ciudades natales Zurich, Suiza y Frisia, Holanda, por casi todo el viejo continente, hasta su cruce posterior con destino a América; los convirtió en uno de los grupos humanos más interesantes por sus condiciones nómadas y filosofía de vida.
Desde su arribo a Canadá, EU y finalmente México en el año de 1922 a San Antonio de los Arenales, Chihuahua -actualmente Ciudad Cuauhtémoc-, los menonitas se han encargado de ser uno de los principales rostros de la diversidad cultural que posee el estado grande de la república mexicana.
Las tres culturas
A su paso por Chihuahua y otras entidades de la nación, la sociedad menonita ha sido conocida por su temple para labrar el campo en condiciones extraordinarias, donde han logrado perfeccionar el cultivo de la manzana, avena y maíz de una manera excepcional, adquiriendo fama dentro y fuera de México. A su vez, estos han destacado como productores ganaderos y queseros, desarrollando su singular estilo de lácteos y otros productos como repostería o envasados, aportando atractivas recetas a la extensa gastronomía regional y nacional.
Por lo que a sus 100 años de convivencia con mestizos e indígenas ha conseguido materializar un sincretismo cultural, armónico y laboral único en su tipo, que como resultado se puede ver reflejado en la bonanza económica de la región. En la actualidad la comunidad menonita se ha diversificado mucho más y han apostado su talento en otras áreas de interés, como la creación de campos vitivinícolas, cadenas de restaurantes e industria metalmecánica. De manera que si deseas conocer sus formas tradicionales de vida, así como sus más novedosos estilos de producción no te puedes perder estas rutas.
Ruta de la manzana y el queso
Si bien existe una serie de puntos donde los interesados pueden agendar su cita para visitar algunos de los lugares donde diariamente se producen toneladas de manzanas rojas, amarillas y verdes, así como los mejores lácteos del estado; el Gobierno Federal junto con el regional y UNIFRUT preparan en los siguientes meses una ruta oficial que engloba los municipios de Namiquipa, Cuauhtémoc, Guerrero y Cusihuiriachi, para disfrutar de los múltiples derivados de dichas producciones.
Allí habrá degustación y venta de diversos artículos entre los que destaca la sidra, harina de manzana, pays, mermeladas, quesos, cremas y mucho más. En adición podrán conocer de primera mano a los campesinos que cultivan la manzana, cuya capacidad representa el 70% de la producción total nacional.
Te invitamos a descargar la app para conocer todos los puntos disponibles en el presente, para que ubiques las plantaciones y queserías disponibles.
La ruta del Queso y Vino
Esta apetecible ruta es muy conocida por los entusiastas del vino en Chihuahua y fue desarrollada por el viñedo ‘Tres Ríos’, y aunque no está propiamente en la región de Cuauhtémoc, sino en Sabina, hacia la salida de la región, es una de las mejores opciones para probar las uvas que ahí se encuentran; así como aprender a maridar con cortes de carne, quesos y otros elementos de charcutería. Continuamente se hacen alianzas con restaurantes, especialistas en el ramo como enólogos y chefs, que otorgan conferencias muy enriquecedoras sobre el fantástico mundo del vino. Los precios varían pero por lo general oscilan entre 1190 y 1500 pesos por adulto.
Contacta al 614 136 7739 para mayores informes