imagotipo

La intolerancia al gluten no es una moda

  • Alejandro Rueda

“La primera riqueza es la salud”

  • Ralph Emerson 

Hace unos días leí con atención un artículo de un periódico de la Ciudad de México en un segmento dedicado a la salud cuyo título decía “Intolerancia al gluten ¿Problema de salud o moda?”, mi reacción momentánea fue de enojo ya que quienes tenemos un hijo con problemas de esta naturaleza no podemos concebir que alguien pueda ver como una moda (es decir, una acción pasajera) una situación de salud que si no se pone el adecuado cuidado puede llevar a serias complicaciones a quien lo padece, incluyendo, por duro que se escuche, la muerte.

A través de este espacio ya he comentado lo que es el gluten y cómo afecta a quienes padecen celiaquía, pero a manera de recordatorio les diré que es una proteína vegetal que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, entre otro tipo de harinas, y que existe gente que al consumirlo lastima drásticamente sus intestinos llevándolos a tener severos dolores de estómago y con ello una serie de consecuencias que, a la larga, si no hace nada al respecto, las consecuencias pueden ser lamentables. Una de las principales causas del porqué el gluten de hoy en día puede ser dañino obedece a la cuantiosa cantidad de químicos que se utilizan en la agricultura.

En la actualidad hay quienes han escuchado acerca del gluten y sus consecuencias para quien no lo tolera y han decidido eliminar de su dieta alimenticia todo aquello que contiene esta proteína, no obstante, es de gran importancia acudir con un especialista al respecto ya que dejar de comer gluten no va ligado de ninguna manera a ser más saludables o a un tratamiento para bajar de peso. El doctor Stefano Guandalini, quien tiene a su cargo la dirección médica del Centro de la Enfermedad Celiaca de la Universidad de Chicago, sostiene que una dieta sin gluten sólo es saludable para quienes la requieren.

La enfermedad celiaca (del griego Koiliacos, enfermo del vientre) conlleva una intolerancia constante del gluten y aunque tiene que ver con factores ambientales y hereditarios su verdadero origen sigue siendo un misterio para la medicina. Se calcula que entre un 10 y un 30% de familiares con relación directa con celiacos pueden tener este mismo padecimiento que condiciona a otro estilo de vida.

Los síntomas de quienes padecen celiaquía pueden ser diferentes dependiendo de la edad; los niños pueden presentar diarrea, estatura baja, irritabilidad, dislexia o defectos en el esmalte dental; en los adolescentes se refleja con anemias, artritis crónica, dolor abdominal o estreñimiento mientras que en las personas de edad adulta se puede manifestar con cansancio, depresión, estreñimiento, artritis, diarrea crónica o úlceras en la boca, entre otros.

Cuando recién nos dijeron el padecimiento celiaco de nuestro hijo la reacción de mi consorte y de un servidor fue de desconcierto ante la ignorancia que teníamos al respecto. Hoy en día somos expertos del tema. El primer paso cuando se diagnostica esta enfermedad es tranquilizarse y mentalizarse, pues aunque habrá un cambio en la forma de alimentarse, el estilo de vida alejado del gluten representa una mayor calidad. Alimentos sin gluten hay muchos, así es que no hay que alarmarse, simplemente cuidarse y acudir al médico cuando el mismo organismo nos lo indique.

Hasta la próxima.

aruedam@hotmail.com