imagotipo

Crónicas Rancheras XI

29 de julio. Calais, Francia

“Una cosa es soñar… y otra, muy diferente, resollar…”

 

Después de soportar pesadilla durante la noche, en las que ladrones italianos vestidos de Romanos de principios de la era cristiana, con espadas cortadas en su mano derecha, escudos de acero y yelmos sobre sus cabezas, montados en briosos caballos se metieron al Rancho La Dalia, Municipio de Santa Isabel, Chihuahua, arreando una manada de vacas flaquísimas, de mi propiedad.

Aullaban y gritaban como apaches. Llevaban al vaquero Juan amarrado en un burro. Al momento en que descubrí aquella escena dantesca busqué armas, rifles y caballos para hacer frente al os romanos. Para mi desgracia en los corrales sólo encontré gatos que inflaban sus colas y me miraban con los ojos rojizos, arrojando bocanadas de fuego por las bocas.

Tomé uno de esos animales por las patas traseras, a rastras lo conduje al “machero”, le coloqué herraduras, le puse freno y montura. Me trepé en ese gato negro que empezó a brincar y a correr por laderas y peñascos hasta llegar a un enorme desfiladero, dilatado precipicio desde donde contemplé a los abigeos romanos con mi ganado y al vaquero Juan crucificado en un burro.

Hinqué las espuelas al enorme gato negro y empezó a volar sobre aquella cañada hasta aterrizar en las ancas del burro en que Juan iba amarrado. Traté de quitarle las ataduras, al tiempo que el vaquero voltear su cabeza. Resulta que no era mi trabajador, sino el delincuente italiano del día anterior, el de las chamarras “de piel” que al verme abrió su enorme boca y soltó una sonora carcajada.

En eso desperté con el corazón saliéndoseme del pecho.

Los guías nos aleccionan para alistar pasaportes, visas y demás trámites requeridos para trasladarnos en barco, desde el puerto de Calais Francia, al puerto de Dover Inglaterra.

Abandonamos, con cierta nostalgia, el país de los galos y nos disponemos a viajar hasta Calais, puerto francés que ha sido escenario de guerras. En el siglo catorce era un enclave inglés por el que Francia peleó contra Inglaterra durante cien años. El seis de junio de 1914 tuvo lugar el desembarco de Normandía. El famoso día D.

Conduces a este histórico lugar abordamos un descomunal “ferry” que, con sus siete y ocho enormes pisos, introduce decenas de automóviles, camiones y turistas para cruzar el Canal de la Mancha hasta el puerto de Dover, Inglaterra.

El escarpado oleaje del Canal de la Mancha, al finalizar julio, imprime un ligero vaivén a este pesado barco turístico que se dirige a Inglaterra. Escenario de eternas batallas, donde los navegantes Vikingos al mando de Leif Ericsson – el Pancho Villa de los mares – correteaban estas aguas, cometiendo pillajes y tropelías; y ahora lo surca este enorme barco repleto de turistas de todo el mundo.

Luego vino la destrucción de la famosa “armada invencible” española, que luchando contra el oleaje y sagacidad inglesa hundió a la madre patria en la desolación y el desprestigio. La historia es larga y compleja, aquí le paro. El recorrido, resulta placentero. En breve tiempo se avista la costa blanca inglesa y el Ferry atraca en el puerto de Dover.

Descendemos y de inmediato subimos al mismo camión que viaja con nosotros sin ningún contratiempo. El autocar nos conduce al primer lugar turístico de este país: Canterbury, ciudad de 30,000 habitantes a 85 kilómetros al sur- este de Londres.

Por fortuna Rocío omitió cobrarnos por la visita de paso por esta bella ciudad. Destaca su Catedral gótica, cuya construcción comenzó en el año 1070 y se terminó quinientos años después. Visitamos el Monasterio que fundó san Agustín en el siglo VI.

Al recorrer sus pasillos encuentro a un sacerdote alto y canoso que sonriente nos saluda. Me atrevo a dirigirle algunas palabras en latín que aprendí en el Seminario de Chihuahua, pero el Sr. Cura piensa que le hablo en ruso. En mi 20 por ciento de inglés le comento al padrecito sobre la muerte en ese lugar de Santo Tomás Becquet, asesinado por el Rey enrique II.

El hombre de Dios me ha de haber entendido a la perfección, pues me dijo “¡Oohh, yea, Geoffed Chuser was here… he wroted Canterbury tales…”

En efecto, los “Cuentos de Canterbury” (eso lo investigué después), escrito a finales del siglo XVI, presenta un acertado cuadro de la vida medieval. Me prometo leerlo algún día.

Admirada su catedral y su convento, así como una pequeña fábrica de chocolates, por cierto de sabor horrible, nos dirigimos al camión para continuar hacia Londres.

Falta una persona.

El conductor se desespera e inicia una serie de pitidos acompañados con hostias, madres, padres y todo el bestial vocabulario español aprendido y practicado en los barrios bajos de Madrid. Le sugerimos a rocío que controlara al chofer. Una dama de 75 años se había extraviado por los callejones de esta ciudad.

-¡Increíble que am i madre le suceda esto, ni en la Muralla China se perdió! – nos grita Sarita García López, su hija cincuentona; acostumbrada a viajar ambas por el mundo durante medio año, cada año, dejando su mecería en Monterrey a cargo de su honrada sobrina.

Divididos en tres, Martín, Gonzalo y el que esto escribe, con la promesa de regresar en “media hora”, cada quien toma un sendero diferente. La corretiza casi me infarta. Llego a Catedral y como energúmeno recorro sus bancas, Pienso, en medio de mi asfixia: “¡Esta vieja beata debe estar por aquí!”… “(con el perdón de mi amigo Baldomero). Nada. A la media hora regresamos y encontramos en un asiento del autocar a la anciana muy quitada de la pena.

A los cinco minutos de haber salido como ráfaga del camión llegó la Señora acompañada de un agente de la policía.

Localizan a Pascualita horrorizando a habitantes de la Ciudad de México

Localizan a Pascualita horrorizando a habitantes de la Ciudad de México

Salió por primera vez después de 87 años de permanecer en el aparador

Emmanuel Fernández

local

Resultan tres personas lesionadas tras volcadura

Resultan tres personas lesionadas tras volcadura

El accidente ocurrió en la vía corta a Parral

Pobreza seguirá mientras no se mejore el salario

Pobreza seguirá mientras no se mejore el salario

"Más del 50% de la población sufre carestía

Hombre mata a golpes a su pequeña hijastra de 3 años

Hombre mata a golpes a su pequeña hijastra de 3 años

Trastornado sujeto golpeó en el abdomen a la niña

Da Seguro Popular atención integral a mujeres con cáncer

Da Seguro Popular atención integral a mujeres con cáncer

Han atendido a 43 mil beneficiarias en 4 años

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Afirma que teme morirse de hambre, porque es su único sustento

destacados

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Héctor Díaz Polanco llamó a integrar a México a la revolución Bolivariana de Venezuela