imagotipo

Crónicas Rancheras XVIII

Frankfurt, Alemania. 4 de agosto del 87

 

A las ocho de la mañana nos reuniremos varios turistas en el comedor del Hotel situado a orillas de esta moderna ciudad.

Mañana fría, neblinosa y con lluvia. Nos sentamos, puntuales a la mesa Martín Bustillo, Gonzalo y una familia de puertorriqueños, formada por la mamá, una hija de catorce años y un niño de doce que se hicieron muy amigos de Gonzalo, pues de les hacía muy gracioso y conversador, que les recordaba a Cantinflas. Esta agradable familia viaja en “el otro” camión. Pero hoy nos acompañan al almuerzo.

No tardaron los meseros con los cafés, las salchichas, los jamones y el queso. Me vinieron a la mente los Menonitas “que invadieron la región de Cuauhtémoc, desde 1922”. ¡Bueno, la compraron pues!…

Hasta la fechas explotan los mantos acuíferos de gran parte del noroeste de nuestro estado y sus cosechas, apoyadas con programas de gobierno como “pro-campo” y otras “ayudas” resultan ser las más rendidoras y abundantes del estado de Chihuahua. Conozco familias menonitas que reciben al año algunos milloncitos de pesos, mientras los mexicanos se conforman con una bicoca que gastan a punta de cerveza y tequila cuando les llega “el procampo”.

En fin, acá en Alemania y motivado por este almuerzo de salchichas, jamones y quesos me invade el ánimo, el recuerdo de “los ricos Menonitas”, que con su dedicación, entusiasmo y algo de ayuda gubernamental, han convertido las llanuras de Cuauhtémoc, de Namiquipa y otros municipios del noroeste en algo similar a esta región central de Alemania. ¡Envidia y chilito!, me diría Humberto Ramos Molina que los admira más que las películas de Hollywood.

Esta ciudad resultó destruida en la Segunda Guerra Mundial. Pero los alemanes “no rajan un pelo”, es decir, no se amilanan. En unos cuantos años y también, cobijados por el plan Marchal de “ayuda norteamericana” levantaron muros, edificios, parques y carreteras.

En las afueras del hotel esperan los dos camiones, recién lavados y relucientes. Presionados por ambos guías de turistas, (uno por camión) con rapidez subimos para ser distribuidos e n los asientos. La mayoría prefiere ir adelante. Algunos en todo el recorrido ha escogido “los mejores lugares” y otros, entre los que me cuento, viajamos en la cola del camión, el argentino y su guapa esposa no protestan, ya que el gaucho prende un cigarro con la colilla del anterior y nos convierten a todos en “fumadores pasivos”, Gonzalo Pérez procura sentarse junto al escusado, por si la ocasión lo requiere.

Superadas las dificultades emprendemos una marcha lenta, con las luces encendidas por la densa niebla que nos acompaña por todo la carretera, hasta llegar a la ciudad de Friburgo a las doce y media. Iniciamos aquí el viaje por lo que llaman “la selva negra”.

El espectáculo se torna maravilloso. Aún no terminan los deshielos y las nieves en las cumbres de esta sierra extendida esperan a esquiadores y montañeses. Los primeros se deslizan hasta el fondo de las cañadas, bordeando pinares y abetos, hasta detenerse a orillas de lago Titisse, mientras los segundos, hachas o motosierras en mano, cortan madera seleccionada para fabricar los relojes “cucú”.

Ignoró por qué el nombre de selva negra. Más bien es selva verde y blanca, donde, en este día, deshecha la niebla, los fulgores del sol se desparraman por la serranía, mientras despojos de nubes, como algodones, se posan en las cumbres y en las puntas de los pinos. Le puedo decir que el espectáculo de nuestra sierra madre occidental de Chihuahua nada le envidia a esta “selva negra”, iniciándose en San Juanito y cerrándose en las profundidades de las inigualables Barrancas del Cobre.

A las tres y treinta de la tarde llegamos al a frontera con Suiza, donde comimos salchichas gigantes. Lo que resulta curioso y por demás singular es que, a pesar de la riqueza de este país, le cobran a usted por usar el retrete, baño o escusado. ¡Claro que no lo vigilan, no más eso nos faltaba! Colocan a la entrada una cadena y una caja de metal, donde deposita el costo. Para mis adentros me dije: “¿Esta cadenita va a contener mis ansias…? Me pasé por debajo de la cadena, sin pagar. Ignoro cómo se dieron cuneta mis “amigos”, pues al regreso al camión ya era “la comidilla” de mis compañeros de viaje.

Todo muy espectacular. Los deshielos, en lucha eterna, han formado varios lagos como el Lucerna, el Ginebra, el Constanza, todos en la confluencia de Alemania y Suiza, mismos que, en parto milenario, abren sus entrañas para formar varios ríos que cruzan algunos países del norte de Europa, incluido el Rin.

 

 

 

 

 

Garfio: del CERESO a la puerta de su casa

Garfio: del CERESO a la puerta de su casa

Pasaron siete meses para poder dormir en casa nuevamente

Saúl García

local

Encuentran a hombre sin vida a un costado de la carretera a Delicias

Encuentran a hombre sin vida a un costado de la carretera a Delicias

Se desconoce la identidad del hombre

Premiarán en escuelas a los alumnos que bajen de peso

Fechac patrocina la iniciativa para reducir las muertes por obesidad

Toma la UNTA oficinas de Sedatu por falta de compromisos con campesinos

Toma la UNTA oficinas de Sedatu por falta de compromisos con campesinos

Delegada Lucia Chavira, salió para atender a los manifestantes

Queda atrapada entre los fierros retorcidos tras choque

Queda atrapada entre los fierros retorcidos tras choque

Parámedicos usaron las ´quijadas dela vida´para rescatar a la anciana

Pierde el control y choca contra un poste en la prolongación Teófilo Borunda

Pierde el control y choca contra un poste en la prolongación Teófilo Borunda

Al parecer circulaba a exceso de velocidad

destacados

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos