imagotipo

La evolución del edificio del Ayuntamiento en Chihuahua

Buenos días tengan todos ustedes en este domingo 22 de mayo de 2016, reciban bendiciones en esta sección de Crónicas Urbanas de El Heraldo de Chihuahua. En esta ocasión, seguimos platicando en la última parte sobre la evolución del edificio del Ayuntamiento de Chihuahua, de la manera cómo fue evolucionando a lo largo del tiempo, espero, que la información aquí expresada sea de interés para ustedes. Recuerden, esta sección es de ¡colección!

Por: Oscar A. Viramontes Olivas

Los mudos testigos del nuevo edific

En sus inicios en 1907, hasta el 2 de junio de 1988, permaneció el edificio de en medio como parte del Ayuntamiento.

En sus inicios en 1907, hasta el 2 de junio de 1988, permaneció el edificio de en medio como parte del Ayuntamiento.

io que se había construido para darle albergue a las oficinas del Ayuntamiento de Chihuahua expresaban su beneplácito porque la capital del estado ya contaba con un área suficientemente amplia para darle cabida a todos los trámites correspondientes a la función pública. En 1904, la esquina de la calle Libertad sería  vendida al Banco Nacional de México por la cantidad 40 mil pesos, imagínese el precio y lo que valía la monedad nacional en los albores del siglo XX cuando se encontraba en funciones el gobernador interino Enrique C. Creel. De esa manera, al Ayuntamiento de Chihuahua le quedaría en propiedad únicamente la sección media de las antiguas Casas Consistoriales. Antes de que en cada esquina funcionaran, los bancos Nacional de México y Minero, instalarían dos negocios. Del lado de la calle Victoria, se colocaría el restaurante “Delmónico” y sobre la Libertad existía la joyería “La Violeta”.

Otra sección que se encontraba dentro del edificio de los “Arcos de la jefatura” era la cárcel municipal, la cual también ya había quedado “chica” por tanto malandro que caía en sus instalaciones y que además generaba un mal espectáculo debido a los escándalos y palabras altisonantes que se escuchan en contra de los gendarmes cuando estos remitían a este lugar a todos aquellos que quebrantaban la ley y, si a eso se le agregaban los malos olores que emanaban de sus celdas, lo que producían un descontento masivo de quienes iban al Ayuntamiento a tramitar algún asunto. Para ello, a inicios del siglo XX, cuando el director de Obras Públicas Municipales era el ingeniero Enrique Esperón y preocupado por la situación que generaba la antigua Cárcel Municipal, se pondría en acción para desarrollar un importante proyecto para la construcción de una nueva comisaría central de Policía, que para el 25 de marzo de 1905 el mismo gobernador Enrique C. Creel colocaría la primera piedra del hotel de “cinco estrellas” que sería para los trasgresores de la ley.

Un año después, el 21 de marzo de 1906, sería por fin inaugurada la comandancia con un costo superior a los 90 mil pesos y estaría ubicada definitivamente en las calles Doblado e Independencia, en los terrenos donde antiguamente se guardaban especies equinas que recogían o tenían retenidas por la Presidencia. Esta comisaría contaba con varias secciones: oficina del comandante, cárcel correccional, separos, barandilla, cuerpo de bomberos y las comisiones de seguridad. De esta manera la ciudad ya contaba con un lugar más propio y amplio para desarrollar asuntos que tuvieran que ver con la seguridad pública. De esta manera el edificio del Ayuntamiento quedaría completamente en funciones sin la necesidad de soportar los malos espectáculos relacionados con la captura de los pillos.

Una de las primeras sorpresas que quedarían grabadas en los an

23

En la gráfica se muestra cómo ardía el templete que había sido utilizado por Gustavo Díaz Ordaz, candidato en 1964 para la presidencia de la República.

ales de la historia local fue la visita del entonces presidente de la República recién electo, don Francisco I. Madero, el 31 de octubre de 1911, hecho histórico que dejó una importante y profunda huella ya que era el personaje más popular del país debido a ser el líder de una revolución que tuvo la intención y la acción de derrocar a un régimen que duraría un poco más de 30 años y que pocos meses después, sería Madero señalado como traidor de los ideales del conflicto armado que tuvo una duración de 20 años con un saldo de un poco más de millón de víctimas. En la estancia dentro de las instalaciones del Ayuntamiento, Madero manifestaba estar muy emocionado, ya que siendo Chihuahua uno de los lugares en donde se promovió el conflicto armado, el edificio de la Presidencia Municipal, era un reflejo de que había tiempos nuevos en el país.

 

Así mismo, cuando el estado y la ciudad recibieron un importante descalabro al incendiarse la parte posterior del Palacio de Gobierno, principalmente en la parte del archivo histórico que por cierto se perdió un importante acervo por allá en 1941. Por tal hecho y ante la necesidad de ubicar algunas oficinas para que siguieran funcionando después del siniestro, se tomó la decisión de que el edificio del Ayuntamiento se convirtiera en sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado hasta el 15 de septiembre de 1944, cuando ejercía la autoridad del estado el gobernador independiente Alfredo Chávez Amparán.

Pasaron los años y el también instalado Banco Nacional de México en su parte izquierda, reclamaría el sito que estaba ocupando el Ayuntamiento, exigiéndole un pago considerable por concepto de renta en la mitad de 1963. Las autoridades solicitaron la intervención del historiador Francisco R. Almada, quien investigaría profundamente si los administradores del banco tenían la razón o no de reclamar dicho pago, defendiendo la autoridad municipal su legítima propiedad del mismo, por lo que en base a diversos documentos reunidos por parte del maestro Almada, comprobaría que quien tenía la razón la autoridad municipal.

El 6 de abril de 1964, las canteras de la fachada del edificio fueron dañadas debido a un incendio. Fue al término de un mitin político del presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, cuando arremetieron contra el inmueble. Al término del mitin, un grupo de estudiantes abordó a Díaz Ordaz exigiéndole que los atendiera, sin embargo, el candidato les pidió que fueran a verlo al hotel Fermont. Pero ante la negativa de atenderlos al momento, se inició una especie como señal en cadena y todo el panorama cambiaría en ese momento. Unos muchachos se subieron al templete, era un conocido activista de nombre Cecilio Polanco y José Mariñelarena, quienes empezaron a hablar exigiendo que Díaz Ordaz regresara hablar con ellos y pedir la libertad de algunos de sus compañeros que estaban en cárceles por haber exigido reparto de tierras para los campesinos chihuahuenses: “Los problemas de ustedes compañeros campesinos, son también nuestros problemas…” Algunos de los compañeros que estaban abajo pedían a Mariñelarena: “¿Habla en los micrófonos?”, pero ya el equipo de seguridad del candidato había cortado los cables.

Este joven de 21 años trató varias veces de querer hablar con la gente que todavía estaba reunida en la plaza; era un muchacho que vestía modestamente con ese espíritu de los verdaderos militantes de izquierda. En ese momento, al no tener éxito para poder exponer sus peticiones abiertamente, un policía judicial subió al templete para detenerlo pero la juventud de Mariñelarena fue superior al regordete policía que no pudo cumplir su cometido al saltar casi dos metros de altura del mismo entablado.

A partir de esta negativa de atenderlos de inmediato, empezaron a escucharse algunos gritos e insultos hacía la gente del candidato y así empezaría el desorden que en unos cuantos minutos, se volvería caótico y lo peor que pudo haber pasado es que las piedras y palos empezarían a llover por los cielos de Chihuahua, generando una terrible confusión, dando en unos cuantos segundos como saldo algunas personas heridas. Muchos de los asistentes al mitin, tuvieron que dejar tirado la torta y el refresco para salir corriendo como “alma que lleva el diablo” ante una turba que estaba decidida a generar la violencia.

Con toda esta calamidad, Díaz Ordaz sería escoltado a un lugar desconocido para evitar que los simpatizantes de izquierda que se habían infiltrado entre la gente siguieran atacándolo. Después se supo que fue llevado al hotel Fermont (hoy la torre legislativa) para resguardarlo y donde además se alojaba. La multitud corría a todos lados, era una gritería por los cuatro puntos cardinales; la policía estaba desconcertada ante un hecho que ponía en mal al estado de Chihuahua. La batalla se generalizó, los palos que habían servido para portar carteles se convirtieron en proyectiles. Un ayudante de Díaz Ordaz trató de intervenir con Mariñelarena para que se tranquilizara y tratarle de gestiona una entrevista. Ante toda la revuelta, un grupo de activistas se dirigió al templete donde minutos antes el candidato había llevado su discurso político.

Algunos muchachos llevaban en sus mochilas botellas con gasolina y fósforos para tratar de llamar la atención: “Apúrale güey que la policía nos está pisando los talones, saca la gas y vamos a prenderle a esta chin… templete para que arda”. En eso, se rociaron las tablas y un grupo de policías al percatarse de que unos jóvenes estaba prendiendo fuego al templete, salieron corriendo detrás de ellos. Las llamas se empezaron a extender por el lado de la calle Victoria y en unos cuantos minutos las lengüetas de fuego se observaban desde lejos; el espeso humo era una señal más que evidente que todo el estrado donde minutos atrás había estado el candidato de PRI a la presidencia de la República se encontraba en llamas; algunos corrieron agarrando agua de las fuentes de la plaza con baldes sin lograr detener la furia del incendio. Los empleados de la Presidencia al verse acorralados por el humo y el calor debido a que las puertas estaban recibiendo la intensidad de la lluvia de fuego, se quedaron a la espera de que llegaran los bomberos.

Sin embargo, otros se pusieron nerviosos y corrieron hacia la azotea del edificio; era un griterío dentro de las oficinas de la Presidencia; algunas mujeres entraron en crisis nerviosa y otras se desmayaron. Los cuerpos de rescate fueron llamados y de inmediato salieron de sus bases para dar auxilio ante el caos aún y cuando la policía ya tenía buen rato tratando de controlar la situación: “¡Cálmense, cálmense, que ya vienen los bomberos y las ambulancias a rescatarnos, no se desesperen!”, eran los gritos de valientes empleados que motivaban a sus compañeros a que no sucumbieran ante la terrible situación. A lo lejos y muy cerca del mero Centro de la ciudad el sonido de las sirenas se escuchaban en “coro”; el miedo se apoderó de todos los alrededores y mucha gente que andaba en la Libertad prefirió esconderse en las tiendas, pues otras personas de los activistas que habían empezado el zafarrancho también habían salido en estampida pues la policía se dio a la tarea de capturarlos. Niños llorando, hombres y mujeres envueltos de pánico se habían olvidado de aquel acto político de unidad y convivencia que había organizado el PRI para su candidato a la presidencia de la república Gustavo Díaz Ordaz. Todos estos acontecimientos empezaron a presentarse cuando el reloj de Catedral anunciaba las 12:00 horas y toda la gente que había estado reunida con el candidato en el entarimado se había retirado en estampida quedando tan solo reporteros de los medios de comunicación que estaban al tanto de los hechos. Los sucesos se desarrollaron a lo largo de 40 minutos y parte de la fachada de la Presidencia y algunos interiores quedaron dañados.

La evolución del edificio del Ayuntamiento en Chihuahua forma parte de los archivos perdidos de las Crónicas Urbanas. Si usted desea adquirir los libros; los archivos perdidos de las Crónicas Urbanas de Chihuahua, tomo I, II y III, lo puede encontrar en las librería Kosmos de Neri Santos y Doblado y las librerías La Prensa. o llame al 614 427 5254 y se los llevamos a domicilio.

 

 

Fuentes

Archivo del Heraldo de Chihuahua.

Archivo Histórico del Municipio de Chihuahua.

Profesor Rubén Beltrán Acosta.

Los Archivos Perdidos de las Crónicas Urbanas de Chihuahua.

Libro Guía Histórica de la Ciudad de Chihuahua (1984), Francisco R. Almada.

 

Identifican a 3  de los cuatro asesinados en Puerta Ribera Real

Identifican a 3 de los cuatro asesinados en Puerta Ribera Real

Hasta el momento no se ha identificado el cuarto sujeto

De la Redacción

local

Sorprenden fuertes lluvias a chihuahuenses

Sorprenden fuertes lluvias a chihuahuenses

Lluvia con ráfagas de viento

Consultarán 41 pasantes en centros comunitarios

Consultarán 41 pasantes en centros comunitarios

Programa del DIF Municipal UACh y Secretaría de Salud

Presenta Inafap nueva semilla de algodón

Presenta Inafap nueva semilla de algodón

También se hablo sobre el avance de maíz para forraje

Sólo 19 rutas pueden cobrar nueve pesos

Sólo 19 rutas pueden cobrar nueve pesos

Hace una semana se anunciaron los aumentos

Los menonitas no están ajenos a la modernidad y tecnología

Los menonitas no están ajenos a la modernidad y tecnología

Ya conducen vehículos, utilizan celulares y han modificado su vestir

destacados

Altercados en Boston tras manifestación antirracista dejan 8 detenidos

Altercados en Boston tras manifestación antirracista dejan 8 detenidos

La policía decidió escoltar a los derechistas

Hallan sin vida a tres de los cinco policías secuestrados en Guanajuato

Hallan sin vida a tres de los cinco policías secuestrados en Guanajuato

Autoridades localizaron semidesnudos los cadáveres de los uniformados

Trump agradece a Bannon por servicio y rol en campaña contra Clinton

Trump agradece a Bannon por servicio y rol en campaña contra Clinton

Luego de que el estratega jefe dimitiera a su cargo en la Casa Blanca

Pemex atiende incendio en toma clandestina en Zapoapan

Pemex atiende incendio en toma clandestina en Zapoapan

Presentará denuncia para que investiguen y deslinden responsabilidades

Otro atentado con cuchillo, ahora en Rusia; EI se lo adjudica

Otro atentado con cuchillo, ahora en Rusia; EI se lo adjudica

El atacante es Bobichel Abdurajmánov, de 23 años y oriundo de Asia