imagotipo

Una Luz Ilumina el Día

Por: Oscar A. Viramontes Olivas

Muy buenos días, bendiciones en este domingo 16 de abril de 2017, día de la Resurrección del Señor a todos los lectores de El Heraldo de Chihuahua y de esta sección Crónicas Urbanas. Hoy, con el gusto de siempre, iniciamos una historia con la familia León Pacheco que a lo largo de los años fue forjando un nombre dentro de la sociedad y me refiero al tradicional negocio de helados que ha iluminado con su luz mucho durante décadas esta bendita ciudad de Chihuahua.

Con la debida autorización de la familia, espero sea de su agrado esta interesante historia. Recuerde que esta sección es de ¡Colección! En la comodidad de la casa de don Felipe León Pacheco, quien amablemente me recibió junto a su distinguida familia, hermanos y hermanas con el fin de poder charlar sobre el tradicional negocio que por décadas han conservado y denominada “La Luz del Día”, agradezco primero a don Felipe, a la señora María de los Ángeles Pacheco Soto, esposa de don Zeferino (qepd), a la señora Sofía León Pacheco, a María de los Ángeles León Pacheco, Antonieta Isabel León Pacheco y don Zeferino León Pacheco.

111

Empezamos la historia con don Doroteo León García, originario de Apozol, Zacatecas, un lugar con muchos atributos naturales que se encuentra muy cerca del cañón de Juchipila. Siempre estuvo muy orgulloso de sus raíces; él se hizo chihuahuense pero siempre recordó sus orígenes y vio por primera vez la luz en el año de 1895, una década de gran crisis económica, política y social en México durante el régimen de don Porfirio Díaz. Nació en una sociedad humilde donde el hambre era el común denominador, sin embargo en la medida que fue creciendo empezó a aprender diversos oficios.

“Para Doroteo mi abuelito –comenta la familia León Pacheco- trabajaba como encargado de una hacienda en la segunda década del siglo XX (1920), administraba un rancho en la hacienda “La Purísima”, era su oficio, estaba en el pueblo de Apozol, Zacatecas y ahí tenían un trapiche que era el lugar en el cual extraían el azúcar de la caña y ahí económicamente le fue muy bien, pero el tipo de problemas que padeció después lo orilló a ver más allá de ese espacio dentro del campo.

La inquietud, lo llevó como todos a mirar hacia el “Sueño americano” con el fin de buscar mejores horizontes a Estados Unidos. Él, realizó dos viajes hacia allá, el primero, sólo fue a ver como estaba el panorama y no tardó mucho tiempo ahí, por lo que se regresó con una visión más amplia de lo que era pasar la frontera. En la segunda ocasión, se dirigió a Los Ángeles, California y ahí se podría decir estuvo la raíz del nombre que más adelante le pondría a su negocio. Sí, Doroteo con toda su juventud buscaba un punto de referencia para encontrar definitivamente lo que quería.

En ese lugar, se trasladaría a una plaza comercial de esas que había con los gringos y que en México ni peligro que existiera, una zona comercial llamada “Plaza Olvera” y ahí, estaba un restaurante cuyo nombre era “La luz del Día” siendo el año de 1925. Al parecer, dicho restaurante todavía en la actualidad existe y ante su enorme inquietud, estuvo preguntando a los empleados y gerente sobre el mismo y la verdad era un negocio con mucha popularidad y en eso, se le vino a la mente que cuando él tuviera su propio negocio, le denominaría como “La Luz del Día”.

thumbnail_quienes-pretendian

“Mi abuelito contaba con 30 años de edad cuando tuvo ese primer encuentro en aquella ciudad de Estados Unidos y para esa edad ya estaba casado con mi abuelita la señora Concepción Delgado, ella era también de Apozol, Zacatecas, pero por cuestiones económicas no pudo llevarla a esa ciudad norteamericana.

Ya para ese entonces ya había formado una familia con dos hijos de nombres Felipe León Delgado, el mayor y Zeferino León Delgado de 6 y 5 años respectivamente, este último sería con el tiempo nuestro padre. De regreso a su tierra Apozol, tiene algunas diferencias con mi abuelita lo que genera una separación y ante esta situación y con la idea de ofrecerles un mejor panorama a sus hijos, les propone llevárselos a cruzar la frontera con el fin de permanecer más tiempo con ellos.

Después de un largo y tortuoso viaje, llega a la frontera con Estados Unidos, situación que agudizó todavía más el distanciamiento de mis abuelitos, pero ya en la mera raya divisoria, le sucede un acontecimiento que posteriormente sería una anécdota para él, el cual comente que cuando empezó hacer todos los trámites en la frontera, entre los sucesos que tuvieron que pasar ellos, platica mi papá (don Zeferino)”, nos fumigaron para que no lleváramos ningún tipo de bichos, piojos, garrapatas o cualquier otro animalillo y ya, cuando estaba todo listo, le preguntaron a mi abuelito: “¿A ver, dónde está el permiso de la mamá para que puedan pasar los niños?, pues lamentablemente no lo llevaban. Mi papá (Zeferino), nos contaba que después de ese trago amargo, se regresaron de Ciudad Juárez hacia el poblado de Samalayuca y ahí, vivieron un tiempo. Mi abuelito (don Doroteo), se dedicaba a diversos oficios, entre ellos hacer carbón de leña que lo juntaba en el monte y se devolvía a Chihuahua a venderlo.

“Ahí en Samalayuca pasaron mucha hambre, nos platicaba mi papá (don Zeferino) que siempre tubo mucho cariño por los gatos ya que este siempre los procuró mucho y cuenta una anécdota sobre el felino, que siempre que tenía que ir mi abuelito (don Doroteo) al monte a juntar la leña, el gato se salía a casar ratas de campo y liebres y este, las traía y bendito día, era lo único que tenían que comer lo que ese bondadoso animal les llevaba.

thumbnail_se-compraba-las-mercancias-en-los-mercados-de-la-ciudad-y-con-los-chinos-que-llegaban-de-aldama

Comentaba mi padrino Felipe y mi papá (Zeferino), una vez cuando estaban sentados jugando uno frente al otro, de repente pasa una víbora de cascabel en medio de ellos la cual no les hizo absolutamente nada y vieron la presencia del felino que tal vez los salvó de un ataque del reptil; lo curioso es que estaban ahí, y no se percataron de que la víbora estaba pasando junto a ellos. Lo más curioso en relación a la anécdota con el gato, es que nunca se supo de dónde había salido, era un animal muy grande y que nunca supieron su procedencia.

Ellos un día antes de recoger sus tiliches y regresarse a Chihuahua y así como llegó el gato así se fue misteriosamente y realmente nunca lo encontraron ya que la intención de ellos era llevárselo a Chihuahua en agradecimiento, pero nunca lo encontraron, nunca supieron de dónde vino ni a dónde se fue, realmente esto para nosotros fue un ser mandado por el Cielo para cuidarnos y darnos protección. Cuando regresaron a la ciudad de Chihuahua, llegaron al encuentro unos parientes cuando el calendario marcaba el 12 de agosto de 1929 para darles la bienvenida”.

“Para 1931, mi abuelo (don Doroteo), mi tío Felipe y nuestro papá Zeferino, por fin ya se habían instalado en la ciudad de Chihuahua y, con todas las penumbras que habían pasado, se ubicaron en una casa muy cerca del mercado Juárez llamado también “La Reformita”. En ese año, mi papá cuenta que mi abuelo se había enfermado de la vista, por lo que se internó en el Hospital Central lo que lamentablemente por la gravedad del asunto, le tuvieron que extraer un ojo.

En ese lapso de dichas tribulaciones, don Doroteo tuvo que encargar a sus dos hijos a una señora de nombre doña Amada por un buen tiempo, donde sufrió mucho la ausencia de ellos. Después de cuatro semanas, pudo salir del hospital y lo primero que hizo fue en búsqueda sus pequeños encontrándolos por el mercado Juárez junto a la señora doña Amada. Ella se había hecho cargo de la manutención de los muchachos con comida y alojamiento. Sentía mi papá (Zeferino) un agradecimiento profundo con la señora ya que nunca dejó que sus hijos durmieran en la calle o sufrieran hambre a lo largo de 30 días que estuvo internado en el Central”.

“Mi abuelo los inscribió a sus hijos en la escuela Hidalgo estando mi papá (Zeferino) hasta segundo año de primaria. La escuela estaba a unos metros enseguida dónde se encuentra el templo de San Francisco de Asís, donde antiguamente estuvo la Ferretera Fronteriza en Libertad y 13ª. A espaldas estaba otra escuela que se llamó Abraham González, donde hoy en día es el Monte de Piedad, ese lugar fue llamado “Los Tres Codos” y Abraham González más específicamente estaba en ese callejón y la Hidalgo, estaba a la siguiente calle porque tenía entrada por las dos calles, la Aldama y la Libertad; eran edificios muy viejos, hechos de cantera que tenían dos patios, uno que salía hacia la calle Aldama y la otra, se comunicaba hacia la Libertad.

La Abraham González, posteriormente emigró hacia la Juárez y 59 y hoy en día se encuentra en las calles 37 y Nicolás Bravo. Posteriormente, la escuela Hidalgo fue ubicada en las calles Juárez y 29 y ahí en la actualidad, se encuentra un kínder que lleva el mismo nombre.

Duró muchos años la escuela Hidalgo con influencia Federal con los horarios de mañana y tarde, porque era muy difícil construir escuelas que se requerían y lo que hicieron, es que en un mismo local se tenían dos turnos Pero mi abuelo (Doroteo) no le gustaba que estuviéramos sin hacer nada todo el día, por lo cual, los cambió a una escuela particular que siguió conservando el horario mixto”.

“Como comentaba, mi papá llegó hasta segundo de primaria y de las anécdotas que platicaba es que de lo apurado que andaban económicamente, mi abuelito los tuvo que llevar a comprarles ropa a la tienda “La Feria” que se encontraba antiguamente ubicada a un costado de Catedral, por la Libertad. Iban con las vestimentas todas rotas y cuando entraron y empezaron a buscar y asomarse, mi abuelito alcanzó a escuchar que unas empleadas de la tienda cuchicheaban diciendo: “¡Mira!, vienen a pedir, echalos para afuera”; mi abuelito al escuchar tal cosa, se dirigió a ellas expresando molesto: “¡No, señorita!, no venimos a pedir ni a robar, ¡Vengo a comprarles ropa a mis hijos!”.

Lo anterior, significaba una situación económica muy lamentable, pero pasaron los meses y “la barca” se empezó a componer cuando empezaron a trabajar vendiendo frutas y verduras, por lo cual, decidieron ya no ir a la escuela sino ponerse a trabajar con mi abuelo, cambiando la compra de zapatos de la escuela a la compra de calzado para para trabajar. Vendían en la calle y colocaban en las banquetas algunas rejas donde exponían las frutas y las verduras.

Alguna de esas mercancías, las compraban en el mercado La Reforma o la Reformita o con los chinos que llegaba de Aldama a surtir este tipo de productos. Al principio, les daba mucha vergüenza vender en la calle, sin embargo, mi abuelo Doroteo los animaba para que gritaran: “¡Ándele, grite, no se cohíba!”. Después de unos días ya parecían “pericos”: “¡Naranjas a tres por un centavo, pásele! Así el espíritu comerciante empezó a tomar forma y vuelo…Esta historia continuará.

Una Luz Ilumina el Día, forma parte de los archivos perdidos de las Crónicas Urbanas. Si usted tiene información que quiera compartir para esta sección y si desea también adquirir los libros: “Los Archivos perdidos de las Crónicas Urbanas”, Tomo I, II y III, puede llamar al celular 614 148 85 03 y con gusto se lo llevamos a domicilio o bien adquiéralo en la librería Kosmos, localizada en la calle Josué Neri Santos No. 111 o en La Luz del Día, Calle Blas Cano De Los Ríos 401, San Felipe I Etapa.

Fuentes de Investigación:

Don Felipe León Pacheco

Familia León Pacheco

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fototeca Chihuahua.

Foto fumigados: Fuente: http://aperiresecreta.blogspot.mx/2016_05_01_archive.html).

Encuentran torso de un hombre en la Avenida Prieto Luján

Encuentran torso de un hombre en la Avenida Prieto Luján

Policía inició búsqueda de la otra parte del cuerpo

OEM en Línea

local

Despojan hombres armados a mujer de su camioneta en la Fco Villa

Despojan hombres armados a mujer de su camioneta en la Fco Villa

Policía Municipal ya toma nota del hecho violento

Invita presidencia municipal al Festival Country

Invita presidencia municipal al Festival Country

Del 8 al 10 de septiembre

Fiscalía de Derechos Humanos fue planteada a raíz de desaparecidos

Fiscalía de Derechos Humanos fue planteada a raíz de desaparecidos

La propuesta la empezaron a preparar desde que Corral era senador

Abrirá Aeroméxico dos vuelos más a la Ciudad de México

Abrirá Aeroméxico dos vuelos más a la Ciudad de México

Continúan negociaciones con TAR para ampliación de sus vuelos

Señalan a Policías Municipales y Estatales de participar en desapariciones

Señalan a Policías Municipales y Estatales de participar en desapariciones

Especialistas señalan falta de capacitación a elementos

destacados

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Entre las directrices que presenta el mandatario, se suspenderán tratamientos médicos a los que ya están en servicio

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

La Presidencia de la República informó que los jóvenes y sus familiares dialogaron y recorrieron la Casa Presidencial.

EU promete que usará todo su poder para restaurar democracia en Venezuela

Tengan la certeza de que sucederá bajo liderazgo de Trump, indicó Pence

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Según los primeros elementos operaba irregularmente como transporte de pasajeros.

Trump vaticina fin del TLCAN y Videgaray responde: México seguirá en la mesa

El canciller afirma que seguirán con serenidad y firmeza