imagotipo

Urbanización, Iglesia Metodista, los Noroeste y la Comandancia

Buenos días, estimados amigos, lectores de El Heraldo de Chihuahua y de esta sección Crónicas Urbanas. Hoy daremos un paseo por algunas diferentes épocas que ha vivido nuestra enorme ciudad, como la trasformación de la capital del estado en los sesenta y principios de los setenta, la importancia de la Iglesia Metodista y los antiguos transportes Noroeste, por lo que espero sea de su interés y ojalá no se cansen del mismo. Recuerden: ¡Esta sección es de colección!

Oscar A. Viramontes Olivas
El Heraldo de Chihuahua 

Hace algunos años atrás, diversos gobernantes emprendieron una serie de cambios importantes en la fisonomía de la ciudad de Chihuahua, entre los que destacan Patricio Martínez y José Reyes Baeza. Sin embargo otros hombres visionarios que transformaron esta metrópoli a finales de los años sesenta fueron: Óscar Flores Sánchez y el ciudadano Ramón Reyes García, gobernador del periodo 1968-1974 y alcalde de 1968 a 1971 respectivamente. Dentro de las obras que representaron una verdadera transformación fue la canalización del arroyo La Canoa, que se convertiría en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, hasta el fraccionamiento Santa Rita, que le dio a la ciudad una importante arteria para la circulación vehicular y cambió la fisonomía totalmente. Otra de las obras importantes representó la apertura de la calle Allende y 28, la que se encontraba totalmente inaccesible, lo que hizo que ese sector se incorporara al desarrollo de la ciudad.

Otras arterias que se incorporaron a la urbanización de la ciudad fueron la canalización del arroyo El Chamizal, que ampliaría la llamada “20 de Abajo”; la avenida Mirador, que se amplió de manera importante. Otras fueron, la apertura y ampliación de la Niños Héroes a la altura del llamado barrio del Puerto de San Pedro; la calle Décima y Manuel Doblado; la 16 y la avenida Cuauhtémoc; la calle 14; la avenida Ocampo y calle Libertad; la demolición del Hotel Hilton con el fin de ampliar la Independencia; la ampliación de la calle 3ª; la Doblado, Aldama, Escorza, 29 y Doblado, 31 y Juárez; la urbanización del sector entre la Niños Héroes y calle 33; la canalización de los arroyos El Burro en el Barrio del Santo Niño y el de La Manteca en la antigua Central Obrera; ampliación de la avenida Vallarta y la pavimentación de prolongadas calles como la Urueta, Justiniani, Melchor Guaspe en la Dale. Otras obras llegaron a beneficiar a barrios como Santa Rosa, Santo Niño, Obrera, Industrial, Los Arquitos, Mirador, Rosario y otras. Además la apertura y pavimentación de la avenida de las Américas. Esto y muchas otras obras fueron realizadas en este periodo, que le dio a Chihuahua el inicio de una urbanización que hasta la fecha está avanzando de manera vertiginosa.

Los “Noroeste” y su recorrido por la Sierra Tarahumara Hablar de los medios de transporte en la ciudad y el estado de Chihuahua es señalar el gran esfuerzo de comunicación de muchos hombres visionarios que lograron establecer empresas que beneficiaron y beneficiarían a miles de personas lejanas de sus familias que buscaron un medio para su traslado de una parte a otra, dentro de la ciudad o fuera de ella. En una ocasión, tratamos en Crónicas Urbanas el tema de los transportes urbanos y semiurbanos de Chihuahua, los llamados “Naranjas”, ahora, recordaremos a una empresa que durante décadas sirvió de enlace a la ciudad de Chihuahua con las comunidades de la Sierra Tarahumara, los Autotransportes del Noroeste S. de R.L. En su tiempo estos transportes representaron una de las empresas de servicio más utilizada por los chihuahuenses que buscaban viajar a las comunidades lejanas de la Tarahumara y puntos intermedios. El fundador fue don Antonio Rodríguez Castillo, quien para el año 1935 tenía muy en claro que su responsabilidad como empresario del ramo camionero lo llevaría a colocar a una de las empresas más importantes de transporte foráneo en el noroeste del estado de Chihuahua. La realidad, sus inicios fueron de manera informal e irregular antes de la constituida por don Antonio Rodríguez ya que para 1929, un grupo de permisionarios constituyeron una sociedad cooperativa que buscaba integrar rutas hacia las comunidades serranas tan alejadas e “inhóspitas”. Años después, comenzaron los esfuerzos más formales para constituir una empresa, la que estuvo compuesta por camionetas modelo Ford que servían de transporte y enlace a la ciudad de Chihuahua con la de Cuauhtémoc.

Pasaron los años y las necesidades empezaron a crecer, lo que produjo que se abrieran nuevas rutas a otras partes de la región como Cusihuariachi, Maguarichi, La Junta, Guerrero, los campos menonitas, Santa Clara, Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Bachíniva, La Babícora que abarcaba zonas como Gómez Farías, parte de Madera, Ruiz Cortines, así como la ciudad de Anáhuac, en esta última, la empresa del “Noroeste” tenía corridas especiales hacia la empresa Celulosa de Chihuahua. Además, logró hacer corridas más allá del estado de Chihuahua, llegando hasta el estado de Sonora y puntos intermedios, aun cuando las comunidades y caminos en aquellos tiempos eran de difícil acceso y donde los recorridos eran tortuosos y cansados. Sabemos que actualmente, muchas vías a todas las comunidades antes citadas, están pavimentadas y en buenas condiciones, lo que permite que se llegue más rápido. Durante años, los caminos y carreteras de la lejana Sierra Tarahumara fueron unidas por el esfuerzo camionero de los Autotransportes del “Noroeste”, que conforme transcurrían los años se iban integrando nuevas y modernas unidades que llegaban a durar tres horas y media de Chihuahua a Cuauhtémoc y viceversa.

Los “Noroeste” que tuvieron sus talleres a las afueras en el sureste de la ciudad Chihuahua a un costado de lo que fueran los establos de La Leche Salud, cerca de la actual gasolinera La Sierra, con un corralón donde se observaban camiones nuevos y viejos que el tiempo empezó a ser cruel, porque dicho corralón poco a poco se empezó a llenar de historia y nostalgia, pues las unidades de la empresa empezaron a envejecer y el mentado corralón poco a poco se saturó de chatarra y más chatarra. La empresa dejó de prestar sus servicios, pues otras de talla nacional empezaron a ocupar y acaparar las rutas que durante muchos años don Antonio Rodríguez Castillo, hombre visionario del transporte visionario, unió con esfuerzo y talento al noroeste del estado de Chihuahua.

El templo metodista La Trinidad. Muchas iglesias existen en Chihuahua y además de variados credos, tales como católicas, bautistas, evangélicas, mormonas, anglicanas y otras. Sin embargo, en nuestra ciudad existe una iglesia que por años hemos admirado en la avenida Independencia, casi esquina con Bolívar, la Iglesia Evangélica Metodista de Chihuahua. Sin embargo, en México los primeros misioneros metodistas empezaron a trabajar a partir de 1873 después que ya había sido promulgada la Constitución de 1857 que promovió la libertad de cultos. Dichos misioneros llegaron a la ciudad de Chihuahua en el año de 1876. Dos años después arribaron a esta ciudad los maestros metodistas Samuel G. Kilgore y Alejandro H. Sutherland, quienes pusieron las bases para el establecimiento de la primera iglesia en esta capital.

Estos dos misioneros empezaron a organizar la congregación metodista a cuyo templo le denominaron Bethel, que tuvo una localización entre las calles 12 y De la Llave. Pero gracias a la llegada de otro misionero, el Dr. Santiago Eatos, comenzaron los trabajos para la edificación del templo La Trinidad (Independencia y Coronado). “En memoria de Adeline Pratt, quien amaba a los mexicanos, fue construido este templo cristiano para la gloria de Dios, 1898”, así versa una placa en la entrada de dicho recinto cristiano. La Trinidad, al alcanzar la mayoría de edad como lo declararon la Iglesia Metodista Episcopal del Sur y la Congregacional, se le dio al templo de Chihuahua su autonomía, significando que sería regida por sus propias leyes y reglamentos y administrada por ministros mexicanos y denominándose en 1930, Iglesia Metodista de México, la que con el tiempo fue incrementando sus miembros, destacando el trabajo de muchos de ellos dentro de la comunidad y sociedad chihuahuense. Es importante señalar que durante el tiempo que ha estado esta iglesia en la comunidad de Chihuahua se han destacado honorables personas como las que se citaron con anterioridad, así como la de Ignacio Escalante (1886), Domingo Acosta (1889), Alejandro de León (1891), Pedro Grado (1892), Josué Bustamante (1895), Marcos de la Garza (1895), entre muchos más que entregaron bastante de sus cualidades como verdaderos cristianos a la comunidad.

Otras de las actividades importantes que empezó a realizar la dinámica congregación metodista fue la creación de un centro donde la juventud chihuahuense pudiera realizar una serie de actividades culturales y sociales, al que se le llamó “Centro Cristiano”, terminando su construcción en 1919 bajo la dirección de Miss Lillie F. Fox. Dicho centro contó con guardería infantil, la primera en su tipo en México. Además, éste contó con clubes que impulsaban la vida social y además se impartieron clases de piano, taquigrafía, mecanografía, entre otras materias. Actualmente se sigue trabajando de manera importante, permitiendo que la juventud de Chihuahua siga formándose en lo humano y en lo cristiano.

El templo La Trinidad representa un valor histórico muy importante para Chihuahua y la República Mexicana, es un símbolo de la naciente predicación del cristianismo a finales del siglo XIX y es además un impulsor de los valores humanos y sociales en esta ciudad.

La Comisaría Central de Policía en Chihuahua, 1906

Las ciudades y pueblos siempre han requerido de fuerzas de seguridad que vigilen la integridad de los bienes y la seguridad de los ciudadanos. Chihuahua a finales del siglo XIX, siendo gobernador Carlos Fuero, señalaba la necesidad de que la ciudad se dividiera en zonas o demarcaciones policiacas que resguardaran a la población en 1885, ya que ésta se encontraba en constante expansión y las necesidades en esta materia eran prioritarias. Se requería por tanto de un lugar para instalar un centro de operaciones, por lo que la comandancia y la cárcel municipal, empezarían a funcionar en la Presidencia Municipal en lo que antes se llamó “Los Arcos de la Jefatura”, que era una construcción de cerca de 13 arcos frente a la plaza de Armas. Sin embargo, era incómodo el lugar, ya que algunas personas tenían que arreglar asuntos en presidencia y tenían que ver espectáculos poco agradables, no tan morales, de borrachines o escandalosos, de peleoneros y meretrices a la vista de niños y adultos, por lo que no era nada agradable.

No fue hasta inicios del siglo XX cuando el director de Obras Públicas, Enrique Esperón, realizó el proyecto para la construcción de la comisaría central de policía. Para el 25 de marzo de 1905 el gobernador Enrique C. Creel colocaría la primera piedra de la comandancia. Un año después, el 21 de marzo de 1906, fue inaugurada con un costo superior a los 90 mil pesos y sería ubicada definitivamente en las calles Doblado e Independencia, en los terrenos donde antiguamente se guardaban especies equinas que recogía o tenía retenida la presidencia. Esta comisaría contaba con varias secciones: oficina del comandante, cárcel correccional, separos, barandilla, cuerpo de bomberos y las comisiones de seguridad. Para 1910, nombraría a Rodolfo Urdapilleta como inspector general de policía durante el régimen de Francisco Villa. En 1915, en el ocaso del villismo, se suprimió el citado cargo y en 1917, volvería a ser vigente, tomando las riendas el coronel Juan Gualberto Amaya, durante la gubernatura del general Arnulfo González. Tres décadas después, se empezaron a establecer comisarías por toda la ciudad, como en la Industrial, Ávalos, Santo Niño, Barrio San Pedro y algunas en el centro. Sin embargo la vida del edificio de la comisaría llegaría a su fin en 1948, cuando el presidente municipal, don Manuel Bernardo Aguirre, lo ofertó en subasta pública en trescientos pesos, sustituyéndolo por otro edificio en las calles Cuarta y Urquidi con el nombre de Comandancia de Policía, inaugurado el 1 de enero de 1950. En la actualidad se encuentra albergando el Consejo de Urbanización Municipal (CUM).

Urbanización, Iglesia Metodista, los Noroeste y la Comandancia, forman parte de los Archivos Perdidos de las Crónicas Urbanas. Si usted tiene información que quiera compartir para esta sección o si desea adquirir los libros “Los Archivos Perdidos de las Crónicas Urbanas”, tomo I, II y III, puede llamar al celular (614) 427-52-54 y con gusto se los llevamos a domicilio, o bien adquiéralo en la librería Kosmos, localizada en calle Josué Neri Santos No. 111 Centro, o en Centro Librero La Prensa, Fuentes : Los Archivos Perdidos de las Crónicas Urbanas (2009-2016). Hemeroteca de El Heraldo de Chihuahua. Hemeroteca del CIDECh.

[GALERÍA] Fuerte sismo de 7.1 en México deja derrumbes y daños; reportan cinco muertos

[GALERÍA] Fuerte sismo de 7.1 en México deja derrumbes y daños; reportan cinco muertos

Hasta el momento hay tres víctimas en Puebla y dos en Ecatepec, Edomex

OEM en Línea

local

Asesinan a otra persona en la colonia Desarrollo Urbano

Asesinan a otra persona en la colonia Desarrollo Urbano

Apenas el domingo mataron a 4 afuera de domicilio

Anuncia SDUE Fotos de Análisis para Ley de Desarrollo Urbano

Anuncia SDUE Fotos de Análisis para Ley de Desarrollo Urbano

Inicia mañana en Delicias con participación de la sociedad

Ofrece telesecundaria mejor calidad de vida en Vistas San Guillermo

Ofrece telesecundaria mejor calidad de vida en Vistas San Guillermo

Gran apoyo para jóvenes que no tenían opción de continuar sus estudios

Aprueban diputados restructuración de la deuda del estado

Aprueban diputados restructuración de la deuda del estado

Con 26 votos a favor y siete en contra

Sismo de 7.1 grados también deja afectaciones en estados del país

Sismo de 7.1 grados también deja afectaciones en estados del país

El epicentro fue a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos

destacados

Peña Nieto aterriza en base de Santa Lucía; activa Plan MX

Peña Nieto aterriza en base de Santa Lucía; activa Plan MX

Indicó que ha convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación

Fuerte sismo en México deja 47 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Fuerte sismo en México deja 47 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Hasta el momento hay tres víctimas en Puebla y dos en Ecatepec, Edomex y 42 en Morelos

Senado de EU cancela entrevista con abogado de Trump sobre trama rusa

Michael Cohen llegó con su abogado, pero abandonó la sesión después de apenas una hora

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, afirmó que son una empresa segura

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"