imagotipo

Cronicas Urbanas: “Azteca y Refugio” Icononos de la ciudad de Chihuahua

 

Por: Oscar A. Viramontes Olivas

violioscar@gmail.com

Muy buenos días tengan en este día y reciban bendiciones todos los lectores de El Heraldo de Chihuahua y de esta sección Crónicas Urbanas. En este radiante día, nos subiremos como siempre a la máquina del tiempo para rescatar de los “Archivos perdidos” dos pasajes importantes, la inauguración de la parroquia del Refugio y el inicio y final del Cine Azteca. Ojala que esta crónica sea de su agrado ya que esta sección ¡Es de Colección!

En esta primera intervención nos remontaremos al años de 1947 cuando una de las parroquias más contemporáneas y conocidas en la ciudad, la del Refugio de Pecadores, se erguía en los cielos de Chihuahua con la bendición de Dios que junto a Catedral, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y Santo Niño, se agregaba una nueva desde el 31 de agosto de 1946. El Excmo. y Reverendo Sr. Obispo don Antonio Guizar y Valencia, tomaba en cuenta el considerable desarrollo de la ciudad y por consiguiente, el aumento de la población que generaba además, el incremento de las necesidades espirituales, fue por ello, sobre la necesidad de crear una nueva parroquia con sede en el templo que se estaba construyendo a finales del verano de 1946 frente al parque Jesús Urueta, bajo la advocación de Nuestra Señora de Refugio de Pecadores, lo que había sido oficialmente erigida y concluida ese año mediante un decreto eclesiástico expedidos por Guizar y Valencia, el cual “en gracia de Dios”, nombraría su primer párroco de la citada y naciente feligresía al culto e inteligente señor y presbítero don Francisco A. Álvarez, quien había sido fundador y director de la “Casa de Universitarios Chihuahuenses” en la avenida Artes 150 de la Capital de la República.

thumbnail_algunos-sibolos-aztecas-que-adornaban-la-fachada-del-cine-azteca

El Padre Álvarez era ampliamente conocido y estimado en Chihuahua por su actividad y experiencia en su ya larga carrera sacerdotal durante la cual, sirvió en importantes parroquias del país como en Durango de cuya capital era oriundo y en varias iglesias del estado Grande como la de Casas Grandes, Cusihuiriachi, San Buenaventura, Santa Bárbara, entre otras, donde dejó profundas huellas imperecederas en su labor como cura, ya no digamos dentro del terreno espiritual, moral y en el material, ya que en la actividad sacerdotal siempre fue amante de desarrollar inusitada labor, siendo por esto que fundamentalmente se creía que su designación como titular de la Parroquia del Refugio había sido recibida con beneplácito por los fieles de tan importante sector de la ciudad y, por ende, de sus beneficios en el futuro próximo que por supuesto se dejarían sentir en la ciudad.

Existía un Decreto de Erección de la Parroquia y que incluía los generales de la vida parroquial, teniendo en cuenta que las tres parroquias en 1946 en la ciudad de Chihuahua, eran insuficientes para la debida atención de los fieles sobre todo por el gran crecimiento de la población que había tenido en los últimos años y esto originaba problemas de no responder a las necesidades espirituales de los fieles, por lo que se tuvo que crear en esta ciudad la Parroquia amovible de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores.

El Refugio se sumaría a las parroquias del Sagrario del Santo Niño y San Jerónimo de Aldama, la cual contaría con una cripta que se estaba edificando y donde se determinaría la nueva parroquia los límites territoriales que partirían del sur-este de la ciudad hacia el nor-este hasta entroncar con el arroyo de “La Manteca” (arroyo canalizado hoy en día), entre las calles Jiménez y Nicolás Bravo siguiendo la línea del arroyo hasta encontrar el rio Chuviscar. Al salir de la ciudad y siguiendo la línea imaginaria que parte de ese punto hacia la parroquia de San Jerónimo de Aldama, incluiría además los poblados de Robinson, Tabaloapa, La Concordia, San Isidro (Rancho de En Medio), Palestina, Los Leones, Kansas, Porvenir de Guadalupe y volviendo a la ciudad, por la parte de los cerros “El Coronel” y Santa Rosa que miran a la ciudad hasta encontrar nuevamente la calle 19ª (la división se suponía estaba en medio de la calle), de modo que una acera pertenecía a una parroquia, la de enfrente al Santuario, adscribiendo la nueva parroquia al arciprestazgo (territorio o zona de una diócesis que engloba a varias parroquias) que bajo toda esta importante decisión, se nombraría a su primer párroco don Francisco A. Álvarez.

Finalmente, se ordenaría que mientras se terminara de construir la nueva parroquia, se invitaría a los diversos grupos de la extinta Acción Católica y a los fieles, a seguir participando en diversas acciones que buscaran fomentar la espiritualidad de las secciones de la nueva parroquia que por decreto episcopal, la ceremonia de inauguración de la nueva parroquia sería definitivamente el 31 de agosto de 1947 y dicho decreto, sería firmado por don Antonio Guizar y Valencia, entonces Obispo de Chihuahua y el sacerdote doctor Joaquín Díaz A., secretario.

La Gente Clama: “Salvemos el Cine Azteca”. El cine de los “indios” como mucha gente lo llegó a denominar al desaparecido Cine Azteca que para el 15 de enero de 1984 empezarían a sonar las alarmas de que este sería cerrado y además demolido, por lo que los chihuahuenses tomaron la noticia como de “sorpresa”.

El Azteca, considerado como un único monumento de “Art Deco” movimiento de diseño popular difundido a inicios de 1920 hasta 1939 y cuya influencia se extendió hasta la década de los años 50a en algunos países, donde influyó las artes decorativas como la arquitectura, diseño interior y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía; así era el Azteca, que fue decorado tomando como inspiración exclusivamente elementos indígenas de la cultura Náhuatl, pero además, era un testimonio de los balbuceos que hacía la política indigenista post revolucionaria, corriente que culminaría con Lázaro Cárdenas y el arte daría sus mejores logros con Diego Rivera.

Este teatro Azteca, muestra de un deseo frustrado de reencontrarnos con nuestras raíces indígenas, irónicamente en el año de 1983 ya se había trasformado en “el cine de los indios” pues debido al deterioro y a lo inferior de los precios, se trasformó en el preferido de los tarahumaras y gente de pocos recursos.

El primer salón de cine que funcionaría en estas tierras semi-desérticas de Chihuahua fue el “Cine Treviño” que en la lejana década de 1890 se abriría en la calle Victoria en el sitio donde hoy ocupa una botica, después, se le trasladaría con el nombre de “Cine Ideal” a la esquina de las calles de Aldama y 5ª lugar que ocupó por muchos años unos billares de nombre Continental”.

thumbnail_el-santuario

Esta sala de espectáculos sería desplazada por el flamante Cine Alcázar del que hablamos semanas anteriores en Crónicas Urbanas y que fuera inaugurado el 1 de enero de 1927 y también la misma empresa, abriría el “Cine Estrella” en el año de 1928, primero en que se instaló “vibráfonos”, también llamado vibraharp en inglés o simplemente vibes, era un instrumento musical de la familia de las percusiones. Los dos últimos mencionados ya desaparecidos, tanto el Estrella por la voracidad de un incendio y el Alcanzar por la crisis económica de los ochenta.

Después de un aguacero que se precipitó como diluvio en el mero día del desfile de independencia el 16 de septiembre de 1929, por el que las festividades se tuvieron que suspender, reanudándose el desfile el día siguiente con la pompa digna del acontecimiento, también se inauguraría a las 9 de la noche el Cine Teatro Azteca, construido por la empresa Calderón y Salas Porras que tenía cines desde Cusihuiriachi hasta Parral.

El edificio se erguía, nos dicen las crónicas de la época, entre las calles 14ª, pues aún no se le llamaba Ocampo y la calle Ramírez, habiendo sido directores de la construcción que era un verdadero monumento del arte en el que predominaba el estilo azteca, lo señores ingenieros O Relly y Ochoa Arroniz. Lupe Rivas Cacho, también conocida como la “Pingüica”, junto con su compañía teatral, estaría a cargo de la velada inaugural con su sketch de folklor y de política muy del gusto de aquella época. La diva estampó la huella de su borceguí de raso en una de las losas de cemento en el pórtico del nuevo cine y luego se pensaba que solo en Hollywood sabían hacer estas cosas. Por supuesto que el discurso estuvo a cargo del laureado poeta chihuahuense, Manuel Rocha Chabre, director de la revista “Chihuahua” y miembro de la prensa asociada de los estados “Pro patria”. El evento lo lanzó al aire la radiodifusora XEFI, Radio Mexicana el 16 de septiembre de 1929.

Un día después de la formidable inauguración del Azteca el 17 de septiembre de 1929, se presentaría la primera función nada más y nada menos que a beneficio de la “Cruz Roja”, buen principio que le ganaba al cine la simpatía de los chihuahuenses. El domingo 22 de ese mismo mes, se anunciaría en la pantalla el filme mudo: “Una película hecha solamente para los que han amado, para los que aman y para los que están preparados para amar con todo el corazón” se lucia el publicista. Al siguiente, el lunes 23, ya estaban en cartel nada menos que “Santa”, función a beneficio de la Junta Patriótica con precios en luneta de 75 centavos y galería 35 centavos.

thumbnail_primer-edificio-de-la-parroquia

Un diario de aquella época comentaba, que en octubre de ese mismo año, sobre la presentación de películas tan atractivas como Bohemios y los Fracasados que eran de positivo éxito para la sociedad chihuahuense que por supuesto, continuaba viéndolos en su centro favorito que era el Cine Azteca, donde las horas se pasaba rápidamente. El día 17 de noviembre de 1929, debutaría Greta Garbo en su película “La Espía”, también otras obras de teatro como revistas musicales que desfilaron por sus escenarios.

Ya para febrero de 1930, se presentaron las populares bandas de jazz “Valentinos” y “Cuba”, sus integrantes eran chihuahuenses que habían dejado satisfecha “al monstruo” o sea al público. En marzo en 1930, entre las notas de arte que brindó El Azteca” estuvo la presentación del “Cuadro Artístico Chihuahuense”, que dirigía la señora Carmen B. de Sapién con la graciosa y a la vez conmovedora obra que advertía el programa en un burro de tres baturros. Se lució en la función el profesor Gil Aguirre quien fuera el protagonista. La velada fue a beneficio de la escuela Jesús Urueta.

Cantó además, María de los Ángeles Perea, un área de Madame Buterfly, Lupita Hermosillo las que montaron el jarabe tapatío y el profesor Constantino con sus mejores recitaciones. En diciembre, el talentoso Juan Olivares, presentaría sus “alegorías” y bajo todo este antecedente, no sé si valdría la pena o no que desapareciera el Cine Azteca, pero afortunadamente con todo que no fue así, se pudo conservar casi toda su arquitectura a fin de admirarlo cada vez que pasemos por la avenida Ocampo en la ciudad de Chihuahua, ¿Cómo la ve?.

“Azteca y Refugio” Icononos de la ciudad de Chihuahua, forman parte de los archivos perdidos de las Crónicas Urbanas. Si usted tiene información que quiera compartir para esta sección y si desea también adquirir los libros: “Los Archivos perdidos de las Crónicas Urbanas”, Tomo I, II y III, puede llamar al celular 614 148-85-03 y con gusto se lo llevamos a domicilio o bien adquiéralo en la librería Kosmos, localizada en la calle Josué Neri Santos No. 111 Col. Zona Centro y en La Luz del Día, calle Blas Cano De Los Ríos 401, San Felipe I Etapa, (614 413 0610).

Fuentes de Investigación:

Profesor Zacarías Márquez.

Novedades de Chihuahua.

El Heraldo de Chihuahua.

[EXTRAOFICIAL] Suspensión de clases en Rubio por enfrentamientos

[EXTRAOFICIAL] Suspensión de clases en Rubio por enfrentamientos

Reportan disparos y viviendas quemadas

Alejandro Ruiz Payan

local

¿Sabes cual es la tumba más visitada del panteón de Dolores?

¿Sabes cual es la tumba más visitada del panteón de Dolores?

Nunca le faltan las flores en todo el año

Montarán operativo 300 agentes el día de San Judas Tadeo

Montarán operativo 300 agentes el día de San Judas Tadeo

También instalarán puestos de hidratación y de auxilio médico

La dama elegante que visita los siete templos de noche

La dama elegante que visita los siete templos de noche

Leyendas de Chihuahua

¡Rescatemos nuestras tradiciones! OEM te invita a participar en las Calaveritas Literarias

¡Rescatemos nuestras tradiciones! OEM te invita a participar en las Calaveritas Literarias

¡Solo sigue estas simples reglas para participar!

Alguien sigue visitando la tumba de Luz Corral de Villa

Alguien sigue visitando la tumba de Luz Corral de Villa

Sepultada en el panteón de Dolores, el más antiguo de Chihuahua

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia