/ domingo 4 de julio de 2021

Antes de morir, Vicente Rojo dejó libro de la serie con Arnoldo Kraus

Vicente Rojo dejó terminado el sexto libro de la serie que hizo con el médico y escritor Arnoldo Kraus

Apología de la morada, es una reflexión, poética y visual, sobre el espacio que habita el ser humano, no sólo su hogar físico sino el cuerpo y la mente. Un diálogo entre Rojo y Kraus que inició como una conversación de amigos y aterrizó en un proyecto de largo aliento que concluirá con el séptimo título, Apología del periódico, próximo a publicarse.

En entrevista, el escritor detalla que la serie no empezó como un proyecto formal, sino más bien como una exploración del diálogo entre dos amigos. El primer título es Apología del lápiz, y de ahí le siguen seis más.

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“El concepto de morada nació con la idea de buscar un hogar donde encontrarnos o encontrar unos espacios diferentes a los que está brindando el mundo moderno, este mundo que nos tiene tan apresurados porque la palabra morada es algo más que habitar la casa, tiene varias acepciones y de ahí que decidimos hacer un texto e ilustrarlo. Yo escribo las ideas, el texto lo entrego finalizado y él lo leía, sugería correcciones de lo que le llamaba más la atención se inspiraba para sus trazos, es realmente un diálogo”, detalló el miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

El concepto morada es para Arnoldo Kraus más que un espacio para vivir. Es un entorno, físico o emocional, donde permanecemos, y en sus reflexiones propone habitarlo de mejor manera, incluso el propio cuerpo que es nuestra principal morada. “Soy médico primero, médico después y he encontrado esa beta de la escritura y cuando digo habitar el cuerpo lo digo como médico, pero también habitar el cuerpo desde el sentido de saber quién te acoge, quién te permite el pensamiento, qué sucede cuando alguna parte del cuerpo se enferma y la morada modifica su cotidianidad. Ese cuerpo que habitamos inconscientemente, te das cuenta que lo habitas sólo cuando está enfermo, entonces hay que hacerlo de manera más consciente”, apuntó.

También resalta que el concepto morada, que podría usarse como sinónimo de hogar, tiene un sentido más íntimo, más personal que da un sentido más reflexivo al libro. “La palabra morada es más bella que casa y realmente significa habitar, pero yo diría que es vivir con más intensidad y hacer la casa o el hogar más bello y que todo tenga un mayor significado, desde la taza de café, darle a todo lo que habitas un valor más intenso”, precisó.

De manera paralela a las reflexiones de Kraus, los dibujos de Vicente Rojo incitan a repensar cómo vivir el espacio. Saturados de colores vivos, el artista evoca en éstos el hogar, la arquitectura de una casa que a la vez es una metáfora de las tantas moradas propuestas por el escritor. Así es como la conversación entre ambos artistas se materializa.

Sobre el libro pendiente, el también autor de La morada infinita. Entender la vida, pensar la muerte detalló que hace unos meses Vicente Rojo le propuso entablar un diálogo artístico sobre el periódico, la lectura en papel; así el escritor escribió una serie de reflexiones a partir de noticias que le interesaron de los periódicos. El texto quedó listo en espera de la intervención gráfica del artista fallecido en marzo pasado.

“En el último libro, Nora Sacristán, nieta de Vicente, hizo una colaboración y ahora le comenté que ella podría concluir el libro, y finalmente accedió; lo trabajará y será un buen homenaje a Vicente Rojo y al periódico en papel”, precisó del libro que se prevé publicar este año.

Los libros de la serie son: Apología del lápiz, Apología del libro, Apología de las cosas, Apología del polvo y Apología del papel, y al menos los cuatro primeros están editados en una caja especial disponible en la editorial Sexto Piso. “Es una caja con los cuatro libros primeros que pudimos editar y ahí faltarían los últimos dos, valdría la pena reunir todos los títulos en una misma edición”, apuntó al confesar que cada libro de la serie es una suerte de autobiografía de ambos autores, un reflejo al alimón.

Apología de la morada, es una reflexión, poética y visual, sobre el espacio que habita el ser humano, no sólo su hogar físico sino el cuerpo y la mente. Un diálogo entre Rojo y Kraus que inició como una conversación de amigos y aterrizó en un proyecto de largo aliento que concluirá con el séptimo título, Apología del periódico, próximo a publicarse.

En entrevista, el escritor detalla que la serie no empezó como un proyecto formal, sino más bien como una exploración del diálogo entre dos amigos. El primer título es Apología del lápiz, y de ahí le siguen seis más.

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“El concepto de morada nació con la idea de buscar un hogar donde encontrarnos o encontrar unos espacios diferentes a los que está brindando el mundo moderno, este mundo que nos tiene tan apresurados porque la palabra morada es algo más que habitar la casa, tiene varias acepciones y de ahí que decidimos hacer un texto e ilustrarlo. Yo escribo las ideas, el texto lo entrego finalizado y él lo leía, sugería correcciones de lo que le llamaba más la atención se inspiraba para sus trazos, es realmente un diálogo”, detalló el miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

El concepto morada es para Arnoldo Kraus más que un espacio para vivir. Es un entorno, físico o emocional, donde permanecemos, y en sus reflexiones propone habitarlo de mejor manera, incluso el propio cuerpo que es nuestra principal morada. “Soy médico primero, médico después y he encontrado esa beta de la escritura y cuando digo habitar el cuerpo lo digo como médico, pero también habitar el cuerpo desde el sentido de saber quién te acoge, quién te permite el pensamiento, qué sucede cuando alguna parte del cuerpo se enferma y la morada modifica su cotidianidad. Ese cuerpo que habitamos inconscientemente, te das cuenta que lo habitas sólo cuando está enfermo, entonces hay que hacerlo de manera más consciente”, apuntó.

También resalta que el concepto morada, que podría usarse como sinónimo de hogar, tiene un sentido más íntimo, más personal que da un sentido más reflexivo al libro. “La palabra morada es más bella que casa y realmente significa habitar, pero yo diría que es vivir con más intensidad y hacer la casa o el hogar más bello y que todo tenga un mayor significado, desde la taza de café, darle a todo lo que habitas un valor más intenso”, precisó.

De manera paralela a las reflexiones de Kraus, los dibujos de Vicente Rojo incitan a repensar cómo vivir el espacio. Saturados de colores vivos, el artista evoca en éstos el hogar, la arquitectura de una casa que a la vez es una metáfora de las tantas moradas propuestas por el escritor. Así es como la conversación entre ambos artistas se materializa.

Sobre el libro pendiente, el también autor de La morada infinita. Entender la vida, pensar la muerte detalló que hace unos meses Vicente Rojo le propuso entablar un diálogo artístico sobre el periódico, la lectura en papel; así el escritor escribió una serie de reflexiones a partir de noticias que le interesaron de los periódicos. El texto quedó listo en espera de la intervención gráfica del artista fallecido en marzo pasado.

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