/ lunes 13 de enero de 2020

Jaime Humberto Hermosillo, el provocador del cine mexicano contemporáneo

El guionista, editor, productor y actor nació en Aguascalientes, un 22 de enero de 1942

Hoy se dio a conocer el fallecimiento del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, quien formó parte de la generación de directores del cine mexicano que en los años setenta, significó un intenso cambio formal y temático para la industria fílmica, siendo un provocador de la filmografía contemporánea.

Su pasión inicia en Aguascalientes

El guionista, editor, productor y actor nació en Aguascalientes, un 22 de enero de 1942, por lo que estaría próximo a cumplir 78 años.

La pasión de Hermosillo comenzó en su natal estado, cuando se escapaba de la escuela para correr al cine Rex y disfrutar de los seriales de Flash Gordon, de los westerns de John Ford y Howard Hawks, o bien, del colorido mundo de ensueño planteado por los musicales de Vincente Minnelli.

Así, entre Cantando bajo la lluvia (1952) y el melodrama clásico, Jaime cursó la carrera de Contaduría Privada en la Academia Comercial Llamas.

De contador a estudiante de cine

Posteriormente, el cineasta abandonó Aguascalientes para emigrar a la Ciudad de México, donde trabajó como contador en Lindavista, para luego, a través de la escritura, encontrar la forma de relacionarse con el mundo del cine justo antes de integrarse al primer curso del recién nacido CUEC de la UNAM.

Después de tres años en el CUEC y sus primeros cortos realizados, Hermosillo se aventura en la realización de lo que sería su primer filme, Los nuestros (1969): un retrato demoledor de los peores vicios privados y virtudes públicas de la clase media mexicana, institución a la que, desde la perspectiva del cineasta, sólo le queda desmoronarse a través de una ruptura de su rancio orden establecido.

La pasión según Berenice y el cine independiente

Hermosillo sorprendió con obras como La pasión según Berenice con la que ganó el premio Ariel a la Mejor Dirección (1975), mientras que Naufragio (1977) obtuvo el Ariel a Mejor Dirección y guión cinematográfico.

Tras un progresivo desmantelamiento del cine de producción estatal, el mexicano encontró en el cine independiente y la producción en cooperativa su válvula de escape.

Foto: Twitter @cultura_mx

Las apariencias engañan (1977) y María de mi corazón (1979), se realizaron bajo este esquema; modelo de producción que le funcionó a lo largo de los años para expresarse sin límites.

Fundador del FICG

El 10 de marzo de 1986 fundó la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, que ahora es conocido como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), uno de los festivales más importantes de Iberoamérica.

Todas sus cintas resultan distintas entre sí, ya que pueden ser desde un plano único como Intimidades en un cuarto de baño (1989), comedias como Doña Herlinda y su hijo (1984), evocaciones fantasmagóricas como eXXXorcismos (2002) y hasta monólogos fílmicos como El más espantoso infierno (2010).

Foto: Twitter @cultura_mx

Lo que unió a a su filmografía fue su pasión por hacer de las imágenes en movimiento, un lienzo único para exponer su visión del mundo y tratar de cambiarlo.

La cátedra, otro de sus legados

La actividad académica de Hermosillo fue casi tan intensa como su quehacer fílmico. Algunas generaciones del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro de Capacitación Cinematográfica disfrutaron de su cátedra, mientras que en Guadalajara fue una pieza clave para la creación del Centro de Cine y Crítica de Occidente de dicha ciudad, impartiendo también clases en el Centro de Enseñanza Cinematográfica del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la UdeG.

Como resultado de algunos talleres de realización que Humberto impartió en Jalisco y Aguascalientes nacieron películas como Doña Herlinda y su hijo (1984) y Juventud (2010).

Foto: Cuartoscuro

Más premios

Entre otros premios se encuentran la Diosa de Plata a la Mejor Dirección por Amor Libre (1978) y al Mejor Guión por Doña Herlinda y su hijo (1984).

Además del Gran Premio Coral a la Mejor Película por la Tarea (1982) y dos premios a la Carrera por parte del FICG en 2001 y 2011.

Con información de la Cineteca Nacional.

Hoy se dio a conocer el fallecimiento del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, quien formó parte de la generación de directores del cine mexicano que en los años setenta, significó un intenso cambio formal y temático para la industria fílmica, siendo un provocador de la filmografía contemporánea.

Su pasión inicia en Aguascalientes

El guionista, editor, productor y actor nació en Aguascalientes, un 22 de enero de 1942, por lo que estaría próximo a cumplir 78 años.

La pasión de Hermosillo comenzó en su natal estado, cuando se escapaba de la escuela para correr al cine Rex y disfrutar de los seriales de Flash Gordon, de los westerns de John Ford y Howard Hawks, o bien, del colorido mundo de ensueño planteado por los musicales de Vincente Minnelli.

Así, entre Cantando bajo la lluvia (1952) y el melodrama clásico, Jaime cursó la carrera de Contaduría Privada en la Academia Comercial Llamas.

De contador a estudiante de cine

Posteriormente, el cineasta abandonó Aguascalientes para emigrar a la Ciudad de México, donde trabajó como contador en Lindavista, para luego, a través de la escritura, encontrar la forma de relacionarse con el mundo del cine justo antes de integrarse al primer curso del recién nacido CUEC de la UNAM.

Después de tres años en el CUEC y sus primeros cortos realizados, Hermosillo se aventura en la realización de lo que sería su primer filme, Los nuestros (1969): un retrato demoledor de los peores vicios privados y virtudes públicas de la clase media mexicana, institución a la que, desde la perspectiva del cineasta, sólo le queda desmoronarse a través de una ruptura de su rancio orden establecido.

La pasión según Berenice y el cine independiente

Hermosillo sorprendió con obras como La pasión según Berenice con la que ganó el premio Ariel a la Mejor Dirección (1975), mientras que Naufragio (1977) obtuvo el Ariel a Mejor Dirección y guión cinematográfico.

Tras un progresivo desmantelamiento del cine de producción estatal, el mexicano encontró en el cine independiente y la producción en cooperativa su válvula de escape.

Foto: Twitter @cultura_mx

Las apariencias engañan (1977) y María de mi corazón (1979), se realizaron bajo este esquema; modelo de producción que le funcionó a lo largo de los años para expresarse sin límites.

Fundador del FICG

El 10 de marzo de 1986 fundó la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, que ahora es conocido como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), uno de los festivales más importantes de Iberoamérica.

Todas sus cintas resultan distintas entre sí, ya que pueden ser desde un plano único como Intimidades en un cuarto de baño (1989), comedias como Doña Herlinda y su hijo (1984), evocaciones fantasmagóricas como eXXXorcismos (2002) y hasta monólogos fílmicos como El más espantoso infierno (2010).

Foto: Twitter @cultura_mx

Lo que unió a a su filmografía fue su pasión por hacer de las imágenes en movimiento, un lienzo único para exponer su visión del mundo y tratar de cambiarlo.

La cátedra, otro de sus legados

La actividad académica de Hermosillo fue casi tan intensa como su quehacer fílmico. Algunas generaciones del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro de Capacitación Cinematográfica disfrutaron de su cátedra, mientras que en Guadalajara fue una pieza clave para la creación del Centro de Cine y Crítica de Occidente de dicha ciudad, impartiendo también clases en el Centro de Enseñanza Cinematográfica del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la UdeG.

Como resultado de algunos talleres de realización que Humberto impartió en Jalisco y Aguascalientes nacieron películas como Doña Herlinda y su hijo (1984) y Juventud (2010).

Foto: Cuartoscuro

Más premios

Entre otros premios se encuentran la Diosa de Plata a la Mejor Dirección por Amor Libre (1978) y al Mejor Guión por Doña Herlinda y su hijo (1984).

Además del Gran Premio Coral a la Mejor Película por la Tarea (1982) y dos premios a la Carrera por parte del FICG en 2001 y 2011.

Con información de la Cineteca Nacional.

Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida