Hoy finaliza la 75º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en Chihuahua y cierra con la cinta “Vivir mal”, largometraje dramático bajo la dirección de João Canijo que tiene una duración de 127 minutos, siendo apta para adolescentes y adultos, la función iniciará a las 18:30 horas y es con entrada gratuita.
La cinta está ambientada en un hotel de la costa norte de Portugal, se centra en los huéspedes que llegan ahí a pasar el fin de semana: una pareja lleva las heridas de un largo malentendido; una madre dominante interfiere en el matrimonio de su hija para poder alimentar su propio romance con su yerno; y dos chicas intentan salvar su relación frente a la oposición de la posesiva madre de una de ellas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Vivir mal” es la película espejo de su primera parte “Mal vivir”, la cual presenta una perspectiva diferente de la misma unidad de tiempo y lugar. La crueldad emocional y la tensión velada son los motores de este melodrama sobre la imposibilidad de las madres de amar a sus hijas.
El reparto está integrado por: Anabela Moreira como Piedade, Rita Blanco como Sara, Madalena Almeida como Salomé, Cleia Almeida como Raquel, Vera Barreto como Ángela, Nuno Lopes como Jaime, Filipa Areosa como Camila, Leonor Silveira como Elisa, Rafael Morais como Álex, Lia Carvalho como Graça, Beatriz Batarda como Judite, Carolina Amaral como Alice, y Leonor Vasconselos como Julia.
Asimismo, fue seleccionada para competir por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2023 donde ganó el Premio del Jurado, de igual manera fue elegida como la candidata portuguesa a la mejor película internacional en los Premios Oscar 2024.
Es de mencionar que João Canijo inició su carrera como asistente de dirección de Manoel de Oliveira, Win Wenders y Alain Tanner. En 1988 realizó su primer largometraje, Três Menos Eu, y desde entonces ha dirigido documentales y varias ficciones como Sangre de mi sangre (2011) y Fátima (2017), enfocándose principalmente en la fuerza de la figura femenina como núcleo familiar y social.
Por otra parte, la crítica dijo que, al parecer, Canijo adaptó los tres episodios que componen Vivir mal a partir de tres obras teatrales del autor sueco August Strindberg, y desarrolló los personajes y los diálogos en ensayos con el reparto. Introducidos por intertítulos, los tres capítulos abordan relaciones que han llegado a un punto de ruptura.
El primero, "Jugar con fuego", es un drama de celos protagonizado por el fotógrafo Jaime (Nuno Lopes) y su compañera Camila (Filipa Areosa), una joven y guapa influencer que se pasa todo el tiempo instagrameándose a sí misma y a su entorno, para disgusto de Jaime
En el segundo y tercer episodios, las tensiones madre-hija que atraviesan Mal vivir vuelven a cobrar protagonismo. “El pelícano" involucra a una madre glamurosa (Leonor Silveira), a su infeliz y retraída hija (Lia Carvalho) y al grosero marido de esta última (Rafael Morais), que resulta tener algo más que una consideración amistosa por su suegra. Pero la historia final es la más intensa, un auténtico choque entre dos mujeres fuertes: Júlia (Leonor Vasconcelos), una joven actriz con problemas de autoestima, se debate entre su amante Alice (Carolina Amaral) y su necesitada madre, ambas brutalmente manipuladoras.
El hotel, que vuelve a ser la única locación, es el otro protagonista de la película. Vistos a través de sus ventanales, los dramas de Vivir mal se reducen a pequeñas tormentas en una taza de té en una serie de planos largos de toda la fachada que funcionan un poco como las intervenciones mundanas del coro en una tragedia griega.