Dentro del marco conmemorativo del Centenario de la muerte del general Francisco Villa, este miércoles se presentó el conversatorio "Francisco Villa, desde la historia y la semiótica; visiones críticas y nuevos hallazgos", evento que se realizó en el Museo Casa Chihuahua, Centro Patrimonio Cultural, ubicado en el primer cuadro de la ciudad donde historiadores plantearon colocar el foco sobre el villismo, como pauta para un debate público en otros sentidos, y no únicamente en la figura del general Villa.
En el conversatorio, participaron los historiadores Carmen Saucedo Zarco, Verimundo Carrillo Reveles y Víctor Orozco, quienes compartieron puntos de análisis en el tema enfocado a críticas y los nuevos hallazgos.
Expusieron que recientemente se realizó un ejercicio nuevo de investigación, sobre el Villismo, basado en un rastreo de tesis doctorales, donde se aborda lo que se ha hecho en los últimos 20 años.
Expusieron que en el ejercicio se aborda el Villismo, centrados no únicamente en el general Villa, aunque sí que dirigen un capítulo al villismo, se encuentran aspectos como el interés de saber cuál era la relación de un grupo revolucionario de Tabasco y Chiapas, con los personajes del villismo.
También, se han encontrado cuestiones del interés del vínculo que existe con los ex villistas, con las reformas agrarias, del Cardenismo, o los vínculos que hubo y el impacto que tuvieron algunas propuestas de la convención en Oaxaca.
Incluso, el Villismo en Jalisco o los ex villistas en Jalisco, después, en el contexto de la "Guerra Cristera".
Señalaron que estos cuestionamientos, son importantes para replantear que el general Francisco Villa, es un personaje muy llamativo y su biografía es sumamente llamativa, pero de pronto acaba por "comerse" al elenco: su esposa, su relación con Hollywood, su origen bien estudiado por Jesús Vargas, su personaje como bandolero, es sumamente llamativo pero dijeron, habría que ver y conocer esos otros estudios que se están trabajando desde otro punto de vista.
Los participantes del conversatorio compartieron como en diferentes momentos de la historia, el Villismo ha estado presente de distintas formas.
Ejemplificaron que para la década de los 90, cuando comenzaron a aparecer muchas obras a nivel regional, pero también a nivel nacional, iniciaron muchos debates y publicaciones, desde un ámbito más académico, y no tanto el eco público, como ocurre en este momento de polarización, a partir de 2020.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Señalaron que en esta serie de debates, la línea temática va siendo la misma, se centran en el personaje y comienzan a discutir si fue un héroe, o un villano, bandido,o quién fue Villa.
Sin embargo, indicaron que "el gran punto de choque, o el gran tema, es que se ponen focos nuevamente sobre el personaje pero al poner foco sobre el personaje, se pierde el foco sobre el elenco".
Señalaron que recientemente una pintura muy temprana de Frida Kahlo que plasmó en 1927, donde una joven de 20 años, lleva un vestido "coqueto" y sobre ella, un cuadro de Francisco Villa, mientras que del lado izquierdo, coloca un tren con revolucionarios anónimos.
Expusieron, lo que se ha hecho con Frida Kahlo y Pancho Villa,dos de los mexicanos más conocidos a nivel internacional.
Agregaron la importancia de no perder de vista, el margen y en ese margen está el resto revolucionarios anónimos "arriba de un tren a los que no vemos".
El debate tendría que comenzar a ser un poco, retomando esto de pensar también en el Villismo de hasta qué punto se puede desprender de la figura.
Qué es lo que motiva a miles de hombres y mujeres a sumarse a partir de 1913 a la división del norte qué es lo que quieren y por qué pelean qué es lo que luchan y como bien lo decía el doctor es difícil va a ser los documentos pero hay que tratar de buscar estas preguntas y saber qué es lo que se desea.
Finalmente expusieron otro punto de visa de la visión zapatista, como el punto de encuentro es el latifundio, en el que no es que los zapatistas quisieran volver al pasado, sino que en realidad, estaban pensando en un mejor futuro.