Presentan libro “Kólshim: La Semana Santa Pima”

Esta obra realizada por Andrés Oseguera es resultado de un proyecto surgido del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc)

Rafael Ochoa | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 4 de mayo de 2022

Foto: Cortesía | Secretaría de Cultura

Este día se llevará a cabo la presentación del libro “Kólshim: La Semana Santa Pima”, evento que contará con la participación de Gerardo Conde y de Edder Zarazúa, ambos investigadores de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, y el cual tendrá lugar en la Plaza Cultural Los Laureles, a las 18:00 horas, haciendo una atenta invitación la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas al público en general, siendo la entrada gratis.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Esta obra realizada por Andrés Oseguera es resultado de un proyecto surgido del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), la obra es una etnografía basada en las actividades que se llevan a cabo durante la Semana Santa Pima, llamada por los mismos pimas Kólshim, un término que hace referencia a la fiesta y también a seguir ciertas prescripciones rituales que fueron inculcadas por los misioneros jesuitas durante el periodo colonial.

Un sonido repetitivo y acompasado de tambores y matracas que se emite desde los templos católicos de los pueblos serranos de Yepachi y de Maycoba, es el anuncio inequívoco del comienzo de la Semana Santa pima. Se trata de una fiesta (piajich) que se remonta al siglo XVII cuando los jesuitas iniciaron la evangelización en el septentrión novohispano, en las lejanas y pronunciadas montañas que conforman buena parte de la Sierra Madre Occidental.

La ausencia de sacerdotes en los pueblos de visita de Maycoba y de Yepachi por largos periodos de tiempo facilitó la reinterpretación de prácticas y preceptos que fueron delegados por los sacerdotes; finalmente los pimas, que se hicieron cargo de la Semana Santa año con año, nombraron a esta celebración Kólshim.