Ante la expectativa que ha causado la cancelación de las funciones del documental “Mukí Sopalírili Aligué Gawichí Nirúgame” (La mujer de estrellas y montañas) que se proyectaría del 9 al 12 del presente mes en Cinépolis Vallarta, personal de la Secretaría de Cultura informó que las funciones se reprogramaron y próximamente darán a conocer las nuevas fechas, y de igual manera serán de forma gratuita, como estaba estipulado.
La cancelación fue de último momento aún y cuando la proyección había sido anunciada con anterioridad por parte de los organizadores.
Esta situación tomó por sorpresa a cinéfilos que acudieron a las instalaciones de la empresa para disfrutar de la historia de Rita; sin embargo no tuvieron oportunidad de visualizar el documental por causas que hasta el momento no han sido informadas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La historia de este proyecto cinematográfico aborda la vida de Rita, es una mujer rarámuri que abandonó su comunidad en la Sierra Tarahumara y emprendió un viaje a Kansas, donde fue internada en un hospital psiquiátrico en contra de su voluntad.
Las autoridades del hospital no podían determinar quién, de dónde venía o qué idioma hablaba. Este filme documental tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica y formó parte de la selección de Ambulante en su más reciente edición.
Esta obra maestra fue dirigida por el cineasta y productor mexicano Santiago Esteinou, largometraje de 100 minutos, y según los críticos del séptimo arte, es uno de los más poderosos en cuanto a narrativa y fotografía, que abordan temas como la negligencia, la migración y la identidad.
Santiago junto con su productor, Anaïs Flores, comenzaron a desarrollar el proyecto para contar la historia de Rita Patiño. Viajaron a Chihuahua para hablar con ella y su sobrina Juanita, y así comenzó la producción del documental.
Con una pandemia de por medio y la muerte de Rita durante el proceso de filmación, el documental salió a la luz cinco años después.