Ante el arranque de la cosecha de la nuez pecanera en el distrito agropecuario Río Florido, conformado por los municipios de Coronado, López y Jiménez; la cotización de la nuez fina actualmente ronda en el rango de 70 a 80 pesos por kilogramo de nuez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El director de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del distrito agropecuario Río Florido, Roberto Baca Pera, comenta que, actualmente el precio de la nuez pecanera fina, cotiza en los 70 a 80 pesos por kilo.
La actual cotización de la nuez, según refiere el titular, se debe a que la poca nuez que se ha cosechado, aún presenta humedad.
“La nuez fina que tiene solo el veinte por ciento de humedad puede sobrepasar los 100 pesos por kilogramo, pero es poca la que alcanza ese porcentaje”, señaló.
Así mismo, en lo que respecta al precio de la nuez criolla, refiere Roberto Baca, actualmente cotiza en los 55 pesos por kilogramo, variedad que a diferencia de la nuez fina, es de un tamaño menor y de cascara más dura.
Cabe recordar que es durante el mes de noviembre, en donde comienza la etapa fuerte de la cosecha de la nuez, donde la pecanera fina de primera calidad, se pronostica que cotice hasta en 120 pesos por kilogramo de nuez.
Roberto Baca, refiere que el programa estimado en la producción de nuez pecanera en el distrito Río Florido para el 2022, es de 12 mil 362 toneladas, de las cuales el pronóstico en base al estrés hídrico al que estuvieron sometidos los nogales, se prevé que sea de entre 10 mil a 11 mil toneladas.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Subsecretaría de Despliegue Policial, inició las reuniones de coordinación con los titulares de las policías municipales de las regiones en donde se llevará a cabo el operativo "Cosecha de Alto Valor", para realizar labores de vigilancia durante la temporada de transporte de la nuez.
A través de los mandos de las zonas Centro-Sur y Norte, se realizaron acercamientos de coordinación con representantes de Seguridad pública de San Francisco de Conchos, Meoqui, Rosales, Jiménez, Delicias, Julimes, Saucillo, La Cruz y Camargo, así como de Buenaventura, Galeana y Nuevo Casas Grandes.