imagotipo

Preocupante destrucción masiva de colmenas

  • El Heraldo de Delicias
  • en Delicias

Delicias.-El daño en la flora, la utilización de insecticidas, el cambio climático y la falta de prácticas culturales, son varios de los factores que afectan a las abejas  y están destruyendo de manera masiva las colmenas. Es preocupante esta situación, ya que si no se toman las medidas adecuadas, la falta de este insecto pudiera ocasionar la destrucción incluso del ser humano; fueron algunos de los debates que se abordaron en el Segundo Foro de Apicultores.

Ayer por la mañana se llevó a cabo en el audiovisual del Museo del Desierto Chihuahuense, el Segundo Foro para Apicultores, donde el primer evento fue abierto para el público en general y hablaron sobre el cuidado de la abeja, sus beneficios y de qué manera este insecto es el pilar para todo un ciclo de vida.

Manuel Octavio Ramírez Salcido, presidente de la Asociación de Apicultores de la Región, manifestó que lamentablemente en nuestro país no hay recursos para lograr la investigación y la recuperación de esta especie, incluso de lo poco que conocen, como son estadísticas de mortandad de estos antófitos, se debe a datos de otros países como Estados Unidos y Australia, donde existe la muerte masiva de estos insectos por un virus que fue probablemente traído por abejas de Australia.

En cuanto a la región, explicó, sí hay una mortandad considerable de abejas, pero no hay recursos que se puedan aplicar para las investigaciones o bien para la reproducción de las mismas y lograr así mejorar su calidad.

Incluso indicó que hay varios factores a nivel regional que afectan al insecto, como es el daño en la flora, la utilización de insecticidas, el cambio climático y la falta de prácticas culturales.