imagotipo

Se incrementa la presencia del gusano “Barrenador” 

  • El Heraldo de Delicias
  • en Delicias

En últimas fechas se ha incrementado la presencia del gusano barrenador del ruezno, por lo cual los nogaleros están muy atentos a los llamados de las juntas locales de sanidad vegetal.

Octavio Flores, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, informó que se avisa a los productores cuando se produce la captura de la palomilla que da origen al barrenador, a fin de que apliquen insecticida en las huertas.

Se recomiendan químicos que no afecten mucho a los insectos benéficos y al medio ambiente, incluso en algunas casas comerciales de Delicias y la región se venden productos muy específicos que no dañan el ambiente.

La semana pasada, de acuerdo con el reporte se capturaron mil 50 palomillas del barrenador del ruezno, mientras que del barrenador de la nuez hubo 240 capturas y semanas anteriores fue más la presencia de palomillas.

La cantidad de capturas ha disminuido luego de que los productores hicieran aplicaciones de insecticidas, cuya letal eficacia se observa de un día para otro con la muerte de las palomillas.

El problema se encuentra en las huertas de traspatio, donde las familias tienen tres o cuatro nogales a los que no suelen aplicarles pesticidas, es en dichos sitios donde se tiene presencia de barrenadores, pulgones, chinches y otros bichos.

Octavio Flores señaló que cuando se tenía el laboratorio de insectos benéficos estos eran liberados en los traspatios para combatir las plagas, dado que en lugares donde habitan las personas no se pueden aplicar químicos.