imagotipo

Rescatan a dos niños vagando de madrugada

  • El Heraldo de Delicias
  • en Delicias

Delicias.- Un nuevo caso de omisión de cuidados fue denunciado a Seguridad Pública, en esta ocasión un par de hermanitos de 4 y 2 años de edad fueron hallados deambulando, casi a media noche, en una calle del fraccionamiento Paseo del Algodón el sábado pasado, por lo cual los menores fueron llevados a la Casa Hogar del DIF.

Raymundo González, coordinador operativo de Seguridad Pública, informó que a las 23:10 horas del sábado recibieron el llamado por parte de un ciudadano, quien indicó que en la calle Del Lino, dos infantes pequeños caminaban solos por la vialidad, sin que sus padres se hubieran dado cuenta.

De inmediato las unidades de la corporación acudieron al lugar señalado, donde efectivamente fueron encontrados Jesús R. y Andrea R. de 4 y 2 años de edad respectivamente. Los elementos policíacos buscaron a los papás de los menores, pero no pudieron localizarlos.

El comandante González relató que una hora más tarde la madre de los pequeños los reportó como extraviados. Los niños ya habían sido trasladados a la Casa Hogar del DIF Municipal, donde permanecen albergados bajo cuidado del personal del organismo.

González mencionó además que el sistema DIF Estatal le dará seguimiento al caso por tratarse de abandono y omisión de cuidados, problema que afirmó es muy frecuente en el municipio.

Camerina Zurita Valdovinos, directora del DIF, confirmó que los niños se encuentran en Casa Hogar, pero la situación jurídica será estudiada por el sub procurador de asistencia jurídica y social del Distrito Judicial Abraham González.

La licenciada Zurita no quiso ahondar más en el tema, pues la competencia del DIF se limita a brindar atención a los menores en el albergue, donde gozarán de todos los cuidados y atenciones debidas hasta que se determine cuál será su situación jurídica.

Al respecto, Alejandro Pinedo Flores, subprocurador de protección de niños, niñas y adolescentes, señaló que la omisión de cuidados puede tener distintas consecuencias para los padres de familia, desde una amonestación hasta una denuncia ante el Ministerio Público, la cual puede terminar en un proceso penal.

En el caso referido, comentó, por el momento se está en la etapa de investigación, a partir de los resultados se determinará si se presenta una denuncia contra los papás de los niños.

Señaló que el delito de omisión de cuidados es el más recurrente dentro de los asuntos y denuncias interpuestas en la subprocuraduría, no sólo en Delicias sino en todo el Distrito Judicial Abraham González.

“Te podría comentar que prácticamente de diez denuncias que recibimos, nueve son por omisión de cuidados, en ese porcentaje lo pondríamos, entonces sigue siendo el principal elemento de denuncia”, afirmó el entrevistado.

Manifestó que la subprocuraduría trabaja en la prevención del delito en coordinación con los DIF municipales, para emprender acciones dentro de sus áreas de competencia, haciendo campañas de prevención e información.

“Muchas veces los padres ni siquiera tienen la noción de lo que es la omisión de cuidados, o no creen que el hecho de dejar solos a sus hijos en la casa constituya omisión de cuidados, lo cual es un delito”, advirtió.

Sobre el número de casos mensuales, el funcionario señaló que la cifra es variable, mencionando que están elaborando el informe de estadísticas del mes de enero, donde se podrá verificar el dato exacto.