imagotipo

“El burrito”, almuerzo tradicional en Delicias y de Chihuahua

  • El Heraldo de Delicias
  • en Delicias

Delicias.- El burrito es ampliamente consumido por las familias mexicanas, principalmente del norte del país y conocido a nivel internacional gracias a la potente exposición mediática de los norteamericanos. Delicias no es la excepción, donde el burrito tiene su historia, sus personajes y parajes, que han dado contenido a una amalgama de aspectos. Desde inicios de los sesentas comenzó a brotar en la pujante ciudad el gusto por los “burritos”, entre los sectores más populosos.

Los de deshebrada, de chicharrón, picadillo, bistec, asado o simplemente de fríjoles, son los más populares en el menú de los burreros, muchos de ellos dedicados solamente a vender este alimento, otros los ofrecen en complemento a otras comidas, como las típicas tortas, tacos, hamburguesas o hot dogs.

Entre los dedicados a los burritos exclusivamente, hay algunos que lo han hecho toda la vida, que son negocios familiares que trascienden de generación en generación.

En Delicias actualmente en el padrón de vendedores de comida del área de Gobernación hay unos 750 comerciantes, de los considerados ambulantes, dentro de los cuales se encuentran quienes andan moviéndose por la ciudad para ofrecer burritos o quienes cuentan con puestos semi fijos.

Entre los vendedores ambulantes hay buen porcentaje de “burreros”, sin contar claro a quienes los venden en negocios establecidos, aunque hay que tomar en cuenta, por ejemplo, negocios como Burritos Norma, quienes después de más de 30 años ofreciendo sus ricos burros en un puesto ubicado a un costado de la plaza de La Madre, hace ocho meses se instalaron enfrente en un lugar fijo.

 BURRITOS NIKO, MARCA HISTORIA EN “BURRITOS”

Desde 1968, el señor Nicolás Hernández González, inició su historia en el mundo de los burritos, vendiendo de manera individual este producto, cuatro años más tarde en 1972 coloca su puesto en avenida Agricultura, donde nueve años después se cambia enfrente para seguir operando, actualmente continúa su descendencia dedicándose a esto, así relata Cruz Hernández, hijo de don Niko.

Es un negocio de burritos ampliamente conocido en la ciudad, al cual llegan personas todos los días para disfrutar de su sabroso sazón, de sus guisos y del trato amable que se da, así como para “echar el chal” como se dice coloquialmente, es decir ponerse al tanto del día a día, “arreglar el mundo” dicen otros. Desde 1981.

Cruz Hernández expresa que la clave es el buen trato y la sazón de los guisos. Menciona que ha atendido a gente no solo de varias partes del país, sino de otros países, se han echado sus ricos burros paisanos de Estados Unidos, coreanos, españoles y de otras nacionalidades, que llegan a la ciudad y desean constatar que el burrito de Delicias enamora.

Niko está frente a la famosa Casa Myers, actualmente se ve a diario visitado en las mañanas por muchos ciudadanos, en busca de ese sabroso desayuno, para disfrutar ahí o para llevar a la casa u oficina.

BURRITOS NORMA, UN REFERENTE EN LA CIUDAD

El señor Miguel Ramírez, iniciador de este negocio familiar, comenta que ya son 32 años dedicándose a ofrecer burritos a los comensales no solo de Delicias sino de toda la región y de mucha gente que llega de fuera, queriendo saborear lo que ahí se dispone. “Todos los guisos son muy pedidos” comenta don Miguel, pero destaca que los de carne con chile pasilla o los de deshebrada son los más demandados.

Un extra significa pedirlos “montados”, que es ponerle asadero al fondo del burrito, lo cual a muchos les fascina. La mejor experiencia es que la gente los aprecia y favorece con su asistencia las ventas, y la clave para conservar clientela es la calidad, la sazón y sobre todo el buen trato, “el cliente es quien decide” expresa convencido el entrevistado en su nuevo local enclavado en la calle 7ª norte.

Este lugar, como se menciona, cambió de ser semifijo a un lugar establecido, lo cual conllevó ampliar en número el personal para una atención más personal, además se mejoró en comodidad para el comensal.

“Los insumos han subido de precio y es irremediable tener que aumentar precios, sin embargo se hacen esfuerzos por no encarecer de más el producto”, comenta don Miguel, quien subraya de suma importancia cumplir con los requerimientos tanto de higiene como de obligaciones fiscales y de permisos de las autoridades.

Son muy famosos los burritos montados, uno de los que los propagaron fue un tal señor de nombre Ramón, que le decían “El Chato”, quien trabajaba en los bares y al dejar de hacerlo comenzó a vender burros, los hacía montados, ofreciéndolos en los bares de la ciudad y en los juegos deportivos, en el futbol y el beisbol hace algunos años, así lo refiere el entrevistado como un dato extra a la entrevista.

LOS “DRAGONES” DE TRANSPORTES CHIHUAHUENSES

El señor Israel Rodríguez, tiene 30 años vendiendo burritos en la zona de la central camionera “Chihuahuenses”, mejor conocido como “Chente” en honor a su señor padre, quien antes que él vendió por más de 30 años en ese sitio, ofreciendo los famosos burritos, que en este lugar son conocidos como “dragones” porque son muy picosos, los cuales busca mucha gente y regularmente son de deshebrada.

Entrevistado en la esquina donde al parecer en materia de burritos todo comenzó, el señor Israel (Chente) explica que actualmente hay ocho burreros, cuatro por la mañana y cuatro en el turno de tarde y noche, siendo los guisos tradicionales los de deshebrada, picadillo, chicharrón y frijolitos con asadero, “los dragones son los que más buscan”, reiteró, y el secreto de ellos es hacerlos picosos, buscando el picante favorecedor para ello pero que a la par salgan sabrosos.

Los mejores meses o temporadas para estos burreros de los camiones foráneos son las épocas decembrinas y la época de vacaciones de verano en junio, o vacaciones de semana santa, ello porque es cuando la gente está viajando, llega, sale o pasa por la ciudad.

Por otro lado, no hay que olvidar los tradicionales burros de El Borrego de Oro, que también forman parte de las primeras opciones en Delicias y cuyos negocios están por varias partes de la mancha urbana, así mismo en los últimos tiempos se han establecido cada vez más negocios de tacos y burros de carne asada, aunque no se han hecho muy evidentes, también los hay los llamados vegetarianos, burritos que algunos restaurantes ofrecen y que llevan varios ingredientes menos carne.

En los hogares, ¿quién no se ha hecho un día un burrito de huevo, combinado con jamón con verdura o con tocino?, además no hay escuela donde los niños no lleven de “lonche” sus burritos.

LAS DOS VERSIONES MÁS ACEPTADAS DEL ORIGEN DEL “BURRITO”

¿Cómo surgieron los burritos? Hay dos versiones, las cuales son las más conocidas y una desacredita a la otra, sin embargo ésta última es más aceptada en la percepción de la gente, ya que es más fácil de relacionar, sobre todo porque posiblemente también tenga parte de verdad.

La primera versión es que la palabra “burrito” aparece en el Diccionario de Mexicanismos de 1895, donde se identifica como un término regional de Guanajuato y es definido como “tortilla enrollada, con carne u otra comida dentro”, esta versión explica que el nombre burrito posiblemente se deriva de la apariencia de la tortilla de trigo enrollada, que vagamente parece la oreja de un burro, o por las cobijas enrolladas y paquetes que los burros cargaban.

Siendo una publicación de 1895 desacredita una etimología apócrifa en la que se dice que la palabra “burrito” se originó durante el período de la Revolución Mexicana (1910-1921) en referencia al burro de Juan Méndez, un vendedor de burritos en Ciudad Juárez en el barrio Bellavista.

La historia al parecer falsa relata que Juan Méndez tenía un pequeño negocio de comida y para evitar perder clientes creó unas tortillas de gran tamaño y en ellas enrolló la comida para mantenerla caliente, además era más fácil y práctico vender sin recipientes. El platillo adquirió gran popularidad en el área y hasta en algunos sitios de Estados Unidos cercanos a la frontera, entonces compró un burrito para transportar la comida y cruzar el río Bravo, para así satisfacer la demanda. Todos los días la gente esperaba con ansias al famoso “burrito”, por tanto el “burrito” se convirtió en uno de los platillos favoritos de muchas personas.

¡Libre! exalcalde Javier Garfio luego de 7 meses tras las rejas

¡Libre! exalcalde Javier Garfio luego de 7 meses tras las rejas

Salió a bordo de una GMC Sierra

Alejandro Ruiz Payan

local

Encuentran cuerpo sin vida en las canchas de la Campesina

Encuentran cuerpo sin vida en las canchas de la Campesina

Al parecer se trata de una congestión alcohólica

Hay en Chihuahua 1.08 automóviles por hogar

Hay en Chihuahua 1.08 automóviles por hogar

Supera media nacional

Balean a hombre en las calles del centro de la ciudad

Balean a hombre en las calles del centro de la ciudad

Recibió impacto de balas en las piernas

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Por narcotráfico

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Le darán multa de 435 mil pesos y 3 años inhabilitado

destacados

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021