imagotipo

Vuelve a reprobar el Municipio en transparencia

  • El Heraldo de Delicias
  • en Delicias

Delicias.- El Ficosec dio a conocer el resultado de las evaluaciones en transparencia al Municipio de Delicias hasta el cierre de diciembre del año pasado, en donde obtuvo una calificación de cero, mientras que en el índice de información presupuestal municipal del IMCO obtuvo una  calificación de 49, bajando a comparación de la calificación pasada que fue del 54; es por eso que se hace un llamado al Gobierno Municipal para que siga esforzándose por mantener sus cuentas claras.

Marco Mateo, coordinador de trasparencia del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana de Chihuahua (Ficosec), dio los resultados de las evaluaciones del Colectivo Ciudadano por Municipios Trasparentes (CIMTRA) y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el caso de la evaluación de la herramienta del CIMTRA, se participó por tercera ocasión en la evaluación de la trasparencia del Municipio de Delicias en tres aspectos: información, comunicación y atención ciudadana. En esta evaluación realizada en el trimestre de octubre a diciembre del año pasado, se encontró nula información disponible para la ciudadanía en la página oficial del Municipio, aspecto que implica un resultado negativo en materia de trasparencia, por lo que se otorgó una calificación de cero.

Esta página carece de información al público desde el periodo de julio a septiembre, cuando estaba a cargo la administración pasada; de esta manera, en el semestre de julio diciembre se cierra con una calificación reprobatoria en transparencia.

El Ficosec resaltó que durante el mes de octubre del 2016 se brindó a todos los municipios de una oportunidad para tomar un curso en materia de transparencia, a cargo de la coordinadora nacional del CIMTRA, en donde estuvo personal de la administración actual.

En tanto, en los resultados de la evaluación de la IMCO presentado en diciembre del 2016, la puntuación del municipio fue de 49, posicionándola en el 97º lugar de 461 municipios evaluados al reprobar en cuatro de nueve secciones; sin embargo en las otras seis reprueba debido a que no presenta la correcta información. En este punto la calificación del 2015 fue de 54, colocándola en la posición 70 en aquella ocasión, por lo que se disminuyó en la calificación.

Sin embargo, Marco Mateo dijo que de los cinco municipios evaluados en todo el estado, Delicias tuvo la calificación mas elevada aunque sea deficiente, por lo que se exhorta al Gobierno Municipal a publicar y desglosar de manera adecuada la información que se solicita en estos lineamientos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para que cualquier ciudadano conozca cómo y en qué se utiliza el dinero.