imagotipo

Investigarán doble venta de terrenos en panteón

  • El Heraldo de Delicias
  • en Delicias

Delicias.- La Auditoría Superior del Estado emprenderá la investigación de varios casos de dobles ventas de terrenos del panteón municipal, problema que se originó por la falta de control y el cual se heredó de administraciones municipales pasadas, ya que existen denuncias desde el año 1987.

Maribel Ramírez González, coordinadora del departamento jurídico de Presidencia Municipal, comentó que sí han recibido quejas por ciudadanos a quienes les han usurpado lotes en el cementerio tras haberlos pagado, siendo por lo menos tres casos que han atendido.

Puntualizó que lo anterior son herencias de anteriores administraciones municipales e incluso se hizo una observación por parte de la Dirección de Servicios Públicos durante el proceso de entrega- recepción.

“Ya pusimos de conocimiento a la Auditoría Superior del Estado para que realice la investigación correspondiente, por un lado, para que respondan los funcionarios y saber si se hizo una doble venta o fue una negligencia o qué pasó” dijo la entrevistada, quien señaló que podría aplicarse la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.

La licenciada Ramírez mencionó tener conocimiento de tres casos, aunque probablemente haya más, pues únicamente se han dado cuenta conforme comparecen las personas afectadas porque no hay documentación que avale la situación. Sin embargo, de comprobarse lo denunciado por los quejosos, el Municipio los indemnizará.

“Nosotros estamos privilegiando el derecho de los ciudadanos, aun cuando fueron acciones que no fueron de esta administración, estamos tratando de llegar a una conciliación con los afectados, darles otro terreno o en su defecto pagarles, más que nada porque tenemos noción de que la gente con esfuerzo se hace de estos terrenos” aseguró.

La funcionaria refirió que uno de las irregularidades señaladas data del año de 1987 y otras son del 2013 y al parecer del 2016.

Por su parte, Carlos Lara Hidalgo, director de Servicios Públicos Municipales, comentó que por parte de esta dependencia se recaba toda la información relacionada con las quejas y se revisa la papelería de quienes reclaman la propiedad de los lotes del panteón.

Señaló que los casos son enviados al Departamento Jurídico del Municipio, el cual tiene la facultad de dar solución a los ciudadanos, mencionando que se han presentado algunos casos cuyo número no precisó.