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Mejoran sistema de Atención Ciudadana del municipio

  • El Heraldo de Delicias
  • en Delicias

“El área de Atención Ciudadana del gobierno municipal, apoyará en la tecnología para clasificar y digitalizar documentos de las personas beneficiadas con sus programas y apoyos”, indicó el director de esta área, Marcos Domínguez, quien dijo que a diario sigue llegando gente en busca de una ayuda y es atendida y canalizada en la manera de lo posible, es por ello que se quiere hacer más eficaz el sistema de control.

Marcos Domínguez, director de Atención Ciudadana, explicó que por el momento se sigue trabajando como antes, se hacen estudios socioeconómicos a la persona que llega solicitando el apoyo, y solamente se le realiza una vez para tener una base de datos, pero para esta función a futuro, se piensa aprovechar la tecnología y digitalizar documentos, así como tener copias de actas y demás, y hacer más eficaces estos procesos en el departamento.

Incluso dice que se emplea la tecnología de la geolocalización de las viviendas que proporcionan como domicilio las personas y desde ahí ya se va observando si esta gente aplicará para poder recibir la ayuda o no. Otro aspecto de esta digitalización es precisamente que se tengan los papeles en la base de datos y que no se batalle con los trámites. Actualmente se sigue brindando un apoyo económico pequeño, pero se está ejerciendo y éste se hace mediante vales que se liberan para que se cobren en el área de egresos directamente, ya que dijo, Atención Ciudadana no está manejando dinero de manera directa.

En cuanto al apoyo de las despensas, que es otra vertiente que esta área maneja, dijo que ya se hizo una licitación para obtener al proveedor de los víveres y que fue obtenida por una empresa de Chihuahua al parecer, la cual surtirá de estas despensas para las familias más vulnerables, manifestó Domínguez, quien agregó que el hacer más eficaz el sistema también tiene que ver en el sentido de no duplicar apoyos y alcance para más, ya que se ha detectado que esto se daba anteriormente, pues de una sola casa acudían dos o tres miembros alegando ser de distinta familia. Otro apoyo que se brinda en esta área es para el transporte público, cuando alguien sale de la ciudad, hay un convenio con el grupo Estrella Blanca con descuentos especiales para estas personas que tienen que salir dentro del estado con el 50 por ciento y un 25 por ciento si es fuera de estado, y en este rubro se presentan de cinco a seis personas diarias. Finalmente, Macos Domínguez agregó el aspecto del servicio médico, ya que se canaliza  a las personas que carecen de éste, para que se les atienda y para que se les arregle su Seguro Popular, pero por lo pronto en la urgencia se les consigue atención y medicinas.