imagotipo

Arrancan festejos en el Mudech

  • El Heraldo de Delicias
  • en Delicias

Delicias.- Iniciaron oficialmente los festejos por el séptimo aniversario del Museo del Desierto Chihuahuense que fue inaugurado el 20 de marzo del 2010, por lo que ayer domingo familias se dieron cita al acto de apertura de las jornadas festivas para lo cual se prepararon muchas actividades. El museo cuenta con la mayor colección paleontológica en Chihuahua y año con año se ha destacado como importante escenario para artistas locales y nacionales de las más diversas disciplinas.

A la ceremonia se dieron cita para acompañar el presídium, en representación del gobernador Javier Corral, el recaudador de rentas Arturo Obando, del municipio el coordinador del centro cultural José Pedroza y la regidora de cultura y turismo Eva Fuentes, la presidenta de la comisión de estudios históricos Argelia Silva y el presidente de la Junta de Agua, Rogelio López, ya que dentro de los eventos a realizarse está un congreso de cultura del agua, mientras que el grupo de la Orquesta de Guitarras de Delicias dirigido por Daniel Peralta, amenizó la inauguración.

La administradora dijo que las cuatro salas de exhibición permanente son recorridas por visitantes locales y foráneos, nacionales e internacionales, que quedan maravillados con la forma novedosa de presentar la historia de la tierra, a su vez el museo es un importante apoyo al sector educativo al reforzar lo aprendido en las aulas ya que se recibe a  gran número de grupos escolares que abarca desde el nivel preescolar, primaria, hasta el profesional, además de consolidarse como un centro de recepción de prestadores de servicios, prácticas profesionales y voluntariado.

Actualmente en el museo se realiza investigación científica en los campos de paleontología, zoología y botánica, paralelamente hay importantes convenios de colaboración con instituciones educativas y de investigación. Durante los siete años el museo ha recibido a 186 mil 617 visitantes, de los cuales 24 mil ,800 personas han accedido de manera gratuita a recorridos, actividades y programas. Actualmente es sede de importantes eventos científicos, artísticos y culturales, así como educativos, sin dejar de lado el apoyo a asociaciones civiles y clubes de servicio, con los que se llevan a cabo actividades coordinadas en beneficio de la población.

El programa inició con función de cine matutina, la inauguración con partida de pastel y presencia de botargas, después talleres infantiles, por la tarde otra función infantil de la cineteca. El martes estará la conferencia “El internet de las casas” por el ingeniero Alberto Vásquez, luego la donación del plano geológico del estado de Chihuahua por parte del Servicio Geológico de Chihuahua, a las doce del mediodía la conferencia “Mosasaurios” por el ingeniero Abelaid Loera y a las dos la conferencia “Geología y cartografía del estado de Chihuahua” por la ingeniera Olimpia Ramos Meza.

El miércoles se reanudan las actividades con el congreso de cultura del agua desde las nueve de la mañana, seguido de varias conferencias relacionadas con los ríos, con las aguas residuales, manejo integral de las cuencas y autogestión. La clausura del congreso tendrá la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Delicias.