imagotipo

Saldrán hoy productores lecheros para manifestarse en la capital

  • El Heraldo de Delicias
  • en Delicias

Delicias.- Este lunes saldrá de Delicias el grupo de manifestantes de productores de leche, mismo que aun cuando aseguran ha tenido acercamiento de autoridades de Gobierno del Estado, buscan que  el gobernador Javier Corral encabece la negociación y aporte una cantidad al precio como ya lo han hecho en otros estados.

Roberto Cázares, uno de los delegados de la Unión Ganadera de Productores de Leche del Sector Social en Chihuahua, dijo que se tiene programado que a las 8 de la mañana se reúnan en la zona de la gasolinera en la carretera federal y de ahí encontrar otro grupo en otra gasolinera en el municipio de Meoqui, para hacer la caminata rumbo a Chihuahua.

“La movilización es un hecho, aun y cuando se han comunicado de Gobierno, la intención es que el gobernador del Estado encabece las negociaciones y que ponga recursos, como ya lo han hecho en otros estados”, dijo Roberto Cázares.

Hay estados en donde los gobiernos han puesto los 35, los 50 o hasta los 70 centavos para que el incremento de la leche se dé con Liconsa.

Esto es a raíz de que la Unión Ganadera de Productores de Leche del Sector Social en Chihuahua, lanzó un llamado solicitando la alianza para buscar que Liconsa les incremente el precio del alimento 1.20 pesos, más la actual para poder lograr por lo menos un precio que ayude a mantener el sector, pues los productores ya no logran sufragar los gastos e incluso están vendiendo los animales.

“Los productores están vendiendo el ganado, y con este 1.20 se tendrían solamente de 10 a 15 centavos de utilidad, el precio es de $6.10 pero realmente es de $5.40 a los productores por todos los castigos e intermediarios.

No hay apoyo, dicen que no tiene dinero y no podemos seguir subsidiando al Gobierno porque es un subsidio que les hacen los productores, pues ellos pagan la leche a $6:10 y el costo de producción es a 7 pesos, según los estudios realizados por la Facultad de Zootecnia”.