imagotipo

Canjeará Sedena, Canaco y Coparmex armas por efectivo

  • El Heraldo de Delicias
  • en Delicias

Con el objetivo de disminuir al mínimo los incidentes en los hogares, la Secretaría de la Defensa Nacional, Canaco y Coparmex Delicias llevarán a cabo el canje de armas de fuego por dinero en efectivo, campaña que es apoyada con recursos del Consejo Municipal de Estacionómetros.

Y es que este organismo aportará 150 mil pesos que se repartirán en montos de 500 a 2 mil pesos entre cada una de las personas que acudan a llevar sus armas, las cuales serán destruidas a la vista por elementos del Ejército Mexicano.

Ramón Loya Rodríguez, presidente de Canaco, puntualizó que el canje de armas abarcará a todos los municipios y no se limitará a Delicias. Señaló que la Sedena, a través del 66º Batallón de Infantería, se acercó con los organismos empresariales para procurar recursos para este canje, pues en ocasiones anteriores se entregaban despensas pero no había respuesta favorable de la población. Por este motivo, se decidió intercambiar las armas por dinero.

Ante la petición mencionada, Canaco, Canacintra y Coparmex solicitaron recursos al Consejo Municipal de Estacionómetros, que otorgó 150 mil pesos. Manuel Alonso Cárdenas, presidente de Coparmex, expuso que el canje se llevará a cabo del 31 de mayo al 4 de junio afuera de las oficinas de Estacionómetros, de las 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, y que los pagos en efectivo se realizarán con base en un tabulador de armas de distintos calibres, incluidas granadas de fragmentación, las cuales serán destruidas en el mismo lugar donde se recibirán.

Por su parte, el capitán primero de Infantería, Norberto Villegas, detalló que el objetivo del canje es minimizar riesgos y beneficiar a la población, pues el tener un arma de fuego en el hogar implica un peligro para familia. Al mismo tiempo, se busca reducir los actos ilícitos por el uso y manipulación de las armas.

Otro aspecto importante, recalcó Villegas, es que no se investigará la procedencia de las armas que lleven los ciudadanos, pues el Ejército se coordinará con autoridades locales para que las personas puedan acercarse sin temor al módulo de canje.

Además especialistas de la Sedena estarán presentes ahí para dictaminar el estado y el uso de las armas, con el fin de determinar qué cantidad de dinero entregarán.