imagotipo

Celebrará el Día del Padre vendiendo paletas y helados

  • El Heraldo de Delicias
  • en Delicias

Este domingo 18 de junio, Mario Morales Ramos celebrará el Día del Padre de la única manera que sabe hacerlo: trabajando, ya que la situación económica es difícil y no le queda otra opción más que salir a las calles con su carrito para ofrecer, bajo un sol abrasador, sus paletas de hielo, nieves y helados.

Padre de cuatro hijos cuyas edades van de los 12 a los 21 años, don Mario refiere que son originarios de la ciudad de Toluca, Estado de México, pero desde hace 18 años vienen a esta región para trabajar en los campos agrícolas. Este año él encontró trabajo en la venta de paletas heladas y sus hijos, en la cosecha de chile y cebolla.

Comenta que en el aspecto económico no se quejan, pues de estas actividades honestas obtienen lo suficiente para los gastos de la casa.

Sus hijos, al ver el esfuerzo y dedicación, solamente le dicen que hay que echarle ganas entre todos, desde el más chiquillo hasta el más grande. Y este Día del Padre –dice- no lo festejarán de otra manera porque sus vástagos no se pueden dar el lujo de comprarle regalos o llevarlo a comer a algún lugar especial.

De sus hijos, comenta que únicamente el menor estudia porque los tiempos son difíciles y entre todos los miembros de la familia tienen que apoyarse para solventar los gastos del hogar.

Resalta el trato de los habitantes de esta ciudad, el cual es muy amable en general, aunque nunca falta alguna persona que se comporta de manera grosera y déspota, pues su oficio de vendedor de helados le permite tratar con todo tipo de gente.

Y con este tiempo caluroso la venta de paletas aumenta, lo que le permite ganar de 200 a 300 pesos diarios; sin embargo esta actividad es extenuante porque cada día debe caminar de seis a ocho kilómetros por las calles bajo los rayos inclementes del sol, rutina que repetirá este domingo 18 de junio, Día del Padre.