imagotipo

Inspeccionarán empresas y ranchos agrícolas

  • El Heraldo de Delicias
  • en Delicias

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social arrancará este lunes con las inspecciones a empresas y ranchos agrícolas, con la finalidad de revisar las condiciones laborales en dichos lugares, acciones que se habían detenido desde el año pasado.

Octavio González, funcionario de la Inspectoría del Trabajo, comentó que además de las empresas establecidas los campos agrícolas serán sujetos a este tipo de inspecciones, por ser esta una temporada en la que crece el flujo de jornaleros, además de señalar que recorrerán los municipios de Delicias, Julimes, Rosales, Meoqui, Saucillo y La Cruz.

Comentó que en la administración estatal pasada se habían mantenido un poco detenidas las inspecciones por indicaciones del secretario y del gobernador, pero en esta nueva administración las revisiones a empresas cobrarán un nuevo impulso para mejorar las condiciones de los trabajadores.

El entrevistado mencionó que son varias las irregularidades que podrían ser detectadas en la supervisión, algunas de ellas pueden ser las altas ante el IMSS y Hacienda, así como las altas de nómina y de raya.

En este caso se concede un plazo legal, en el cual la empresa o patrón se pueden acercar a la Secretaría del Trabajo para presentar la documentación faltante.

Cuando se detectan malas condiciones en lo que refiere al desarrollo del trabajo, se da el aviso a la Secretaría de Hacienda, al IMSS y DIF Estatal en caso de encontrar menores de edad, y a varias autoridades según el problema o irregularidad que se detecte.

Señaló que las revisiones a los ranchos agrícolas iniciarán este lunes de acuerdo con las instrucciones giradas desde la ciudad de Chihuahua, por el instructor Juan José Domínguez.