imagotipo

Procederá legalmente Ecogas vs bloqueos en Delicias

  • El Heraldo de Delicias
  • en Delicias

La empresa Ecogas aseguró que efectúa trabajos que cumplen con altos estándares de seguridad internacional, de igual forma que determinan los daños y costos generados por las acciones que han obstaculizado las labores en esos tramos para proceder en base a derecho, en donde urgió a las autoridades a resolver las diferentes problemáticas para poder seguir con esta obra, según informó el director general de la empresa, Alberto Torres.

El director de la empresa, Alberto Torres, dio a conocer que en el caso de la problemática que se tuvo en el Módulo 4, en su momento hubo un acercamiento con la Asociación de Usuarios del Módulo 4 para informarles sobre el proyecto, “en esa reunión manifestaron pretensiones económicas que no son aceptables al intentar obtener un usufructo que no les corresponde y es por eso que estamos en pláticas con funcionarios de la Conagua para encontrar la forma de solucionar este conflicto en su calidad de administrador de los bienes de la nación, en materia de infraestructura hidráulica”.

De igual forma el director de la empresa, ante el caso de la organización de campesinos que cerró una zanja, dijo que esta asociación y su líder han llevado a cabo acciones contra la construcción del gasoducto, como lo realizado en días pasados al tapar o llenar de tierra un pequeño tramo de zanjas. Lo anterior con el argumento de que el proyecto representa un peligro para la población, lo cual es incorrecto.

“Ecogas efectúa trabajos que cumplen con altos estándares de seguridad internacional, el ducto que se construye para llevar gas natural a la planta de Heineken está sujeto a la regulación ambiental y en materia de riesgo federal”.

Por  tratarse de una actividad del sector hidrocarburos, la autoridad competente es la Agencia de Energía, Seguridad  y Ambiente (ASEA) ante quien Ecogas presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y Estudio de Riesgo Ambiental (ERA), mismos que se autorizaron en marzo de 2017,  mediante el oficio No. ASEA/UGSIVC/DGGC/3928/2017. El ducto se alojará en su mayoría en zonas urbanas y previamente impactadas, lo cual es usual en grandes ciudades que ya cuentan con este servicio desde hace años, tales como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, y las ciudades más importantes a nivel mundial. A través de estas redes se suministra un combustible limpio, cómodo, más económico y seguro a clientes residenciales, comerciales e industriales.

Posteriormente en el caso del ejido Terrazas, el director dio a conocer la postura de la empresas en la cual se dijo que los líderes del ejido han declarado públicamente que “la obstrucción a nuestros trabajos obedece a una estrategia de presión hacia ciertas autoridades, a fin de que les resuelvan  asuntos que tienen años reclamando. Ecogas y el proyecto de la construcción del gasoducto para la planta Heineken son  totalmente ajenos a sus reclamos y exigencias. Por lo anterior, evitamos  involucrarnos en este  problema entre un particular y la autoridad.  Sin embargo, es un hecho que los reclamos obstruyen el paso e impiden que continuemos con los trabajos, lo cual implica costos y retrasos en el cumplimiento hacia nuestro cliente. Solicitamos la intervención de la autoridad competente, para que quede despejado el tramo, nos dejen trabajar sin problema alguno y sean otras las instancias donde se discutan y resuelvan los temas que son interés del ejido”.

Sobre la posibilidad de algunas demandas o denuncias, el directivo de Ecogas refirió “en estos momentos estamos determinando los daños y costos que han generado las acciones que han obstaculizado los trabajos en esos tramos  para proceder en base a derecho.  En su caso, se solicitará a la autoridad estatal actué en consecuencia contra aquellos que participaron en estos hechos, establezca el orden, la seguridad jurídica y la seguridad física en esa zona, que nos permita garantizar la continuidad y conclusión de los trabajos de manera pacífica”.

Ante los daños generados en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, el director, Alberto Torres, mencionó que previo al arranque de los trabajos de construcción, se empezó a trabajar con la JMAS para ubicar y localizar las diferentes líneas y redes de agua potable existentes en la ruta del proyecto, trabajando de manera continua y coordinada con dicha dependencia.

“Los incidentes de ruptura de líneas acontecidos en días pasados son hechos aislados que esperamos no vuelvan a ocurrir y para ello, nuevamente se realizó un recorrido y escaneo de la zona en compañía de una brigada técnica de la JMAS tratando de actualizar el mapa de líneas, alcantarillas y colectores existentes en el tramo.

Actualmente, de manera conjunta, se está revisando el proceso constructivo, y de encontrarse algún impedimento técnico que nos obligue a cambiar el trazo establecido y autorizado, Ecogas hará lo necesario para conservar la seguridad física de la infraestructura hidráulica de la JMAS, así como de la infraestructura propia del proyecto. Somos los más interesados en no poner en riesgo o afectar a la población o a nosotros mismos”.

“Más de 19 años de experiencia en la construcción, operación y manejo de ramales, gasoductos y líneas para dar servicio de distribución de gas natural en el área habitacional, industrial y comercial en ciudades como Chihuahua, Mexicali y La Laguna, son la mejor garantía de nuestro trabajo”, concluyó el funcionario de Ecogas.

Robaba celulares en hospitales, vestido de guardia; lo detienen

Robaba celulares en hospitales, vestido de guardia; lo detienen

Acababa de robar uno en el ISSSTE y lo detienen en el Hospital General

Emmanuel Fernández

local

Grave motociclista al impactarlo auto por atrás

Grave motociclista al impactarlo auto por atrás

Esperaba la luz verde cuando ocurrió el accidente

Busca Bazán desmarcar al PRI de la corrupción

Busca Bazán desmarcar al PRI de la corrupción

Los deshonestos tienen nombre y apellido

Identifican a las mujeres baleadas esta tarde en la colonia Los Arroyos

Identifican a las mujeres baleadas esta tarde en la colonia Los Arroyos

A días de que asesinaran a 3 personas en la misma colonia

Desaparecerán los partidos que funcionen como negocios familiares

Desaparecerán los partidos que funcionen como negocios familiares

Con la aprobación de la reforma electoral

destacados

Falta de equipo y capacitación principales carencias entre bomberos

Falta de equipo y capacitación principales carencias entre bomberos

60% de su labores son actividades que no les corresponden

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Tema ha dividido a legisladores, académicos y funcionarios

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Los mejor calificados fueron el PRI, PAN, PVEM, PES y MC

Trump concentra nueva estrategia en Afganistán con aliados de EU

Trump concentra nueva estrategia en Afganistán con aliados de EU

Destacó que el poderío militar no es la opción primordial

Colapsan construcciones tras sismo en isla de Italia; al menos 25 heridos

Colapsan construcciones tras sismo en isla de Italia; al menos 25 heridos

Primeros reportes indican que dos personas murieron