imagotipo

“El Colibrí” en las aguas del Conchos; paseo por la presa Rosetilla

  • El Heraldo de Delicias
  • en Delicias

Por Genaro Fuentes V.

Juan Ochoa, capital del Colibrí

Juan Ochoa, capital del Colibrí

Delicias.- Lo inimaginable está aquí a 30 minutos de Delicias, el contacto del hombre con la naturaleza en pleno en la región centro-sur del estado, donde se puede encontrar, aunque usted no lo crea: un oasis en el desierto.

Estamos hablando de

conocer y disfrutar del paseo en El Colibrí, un recorrido en barco entre riscos y cañones, entre cactáceas y aves, en un ambiente de fresco viento y sol abrasador sobre aguas del río Conchos.

Aquí el Creador fue dadivoso con la naturaleza y usted lo podrá conocer al embarcarse en esta aventura con un mínimo presupuesto y surcar las aguas del Conchos en un recorrido de 2 horas  y 8 kilómetros de recorrido por el vaso de la presa Rosetilla a bordo de El Colibrí, que comanda el capitán Juan Ochoa.

El embarcarse en El Colibrí es convivir con la naturaleza, surcar las aguas de un enigmático río Conchos, paseando con la familia, con su pareja o los amigos. Puede usted participar del paseo colectivo los domingos o alquilar la embarcación para un convivio privado.

Baste decir que aquí se conjugan el relax y la tranquilidad que aportan los paisajes de grandes riscos y cañones de una pequeña sierra dentro del territorio del municipio de Saucillo, ubicada a tan sólo 30 minutos del municipio de Delicias.

el colibri

 

La naturaleza fue pródiga en pleno desierto chihuahuense con el municipio de Saucillo y los habitantes de la región centro-sur del estado de Chihuahua, pues aquí las plácidas aguas del río Conchos lo trasladan a un ambiente inimaginable, donde el hombre aún no ha horadado el ecosistema y se mantienen aún vírgenes las aguas del río, las montañas plagadas de espinos y cactáceas, las aves que sobrevuelan lo alto de los riscos y hasta el avistamiento de animales silvestres.

LA PRESA ROSETILLA Y LOS CAÑONES DEL CONCHOS

Además, conozca la presa Rosetilla, que es muy bella porque muestra el contraste del desierto con el agua, con estos cañones insertos en medio de la nada, bordando el río Conchos.

“Hay gente que me dice está muy bonito, se parece mucho al cañón del sumidero en Chiapas. Yo les respondo qué les pasa, este río está limpio, el Cañón del Sumidero está sucio, aquí no hay basura, como allá”, dice el capitán del navío, que narra pasajes históricos durante el recorrido en barco.

“Aquí el río Conchos está represado, la presa Rosetilla se empezó a construir en 1927 y se terminó de edificar en 1934. Luego de 50 años de fungir como generadora de energía para abastecer a las empresas mineras, hubo un movimiento de huelga de trabajadores de CFE y se detectó que gran parte del volumen de agua se desviaba al Distrito de Riego 005, la autoridad aprovechó esa circunstancia  y cerró la generadora, la abandonaron propiamente”, reseña el capitán.

La presa Rosetilla estuvo así abandonada y se le volteó a ver hasta hace 5 años, cuando unas personas rompieron el mecanismo de una de las compuertas y se vació. Fue así que intervino la Comisión Nacional del Agua y este embalse fue cedido por la Comisión Federal de Electricidad a Conagua y hace 6 meses ya se les entregó para su cuidado y mantenimiento.

el colibri

 

El vaso de la presa –narra el capitán Juan Ochoa- tiene una longitud de 8 kilómetros navegables, tiene una profundidad variable en unas partes 15 metros y en otras alcanza hasta 30 metros de fondo.

Es una presa muy chiquita, de 20 millones de metros cúbicos que no es ni un 10% de la capacidad que tiene la presa Las Vírgenes, ni 1% de la presa La Boquilla, pero lo bonito de esta presa es que no se ha construido nada, no se ha dañado el entorno, “es un pedacito del paraíso en medio del desierto”, expresa el capitán del navío.

Para llegar a El Colibrí se tiene que llegar a Delicias, tomar la Calzada del Charro e ir hacia la comunidad de Orranteño, en el municipio de Saucillo. En el camino hay flechas rojas pintadas y letreros que marcan el camino hacia un paseo que resulta inolvidable a quien lo vive. Para más información contacte a las áreas de turismo de los municipios de Delicias y Saucillo, o marque el celular 639-101-4178.

El recorrido en El Colibrí por aguas del Conchos se hace en un par de horas, “relájese, venga y disfrute este paseo tan bonito, la aventura lo espera”.

Balean desde camionetas a hombre en la colonia Revolución

Balean desde camionetas a hombre en la colonia Revolución

Familiares lo trasladaron de inmediato a la Cruz Roja

Alejandro Ruiz Payan

local

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

A unos metros de la entrada de San Francisco del Oro

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

En 2016 fueron 44 los registrados

Caricaturistas Trino y JIS alistan libro para 2018

Caricaturistas Trino y JIS alistan libro para 2018

Varios proyectos en puerta, entre ellos "Chora Tv"

Se reúne Primera Generación de Periodismo de la UACH

Se reúne Primera Generación de Periodismo de la UACH

Permitió la profesionalización del periodismo

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino