imagotipo

Y para las Olimpiadas ¿cuánto cuesta ir a Río?

  • en Deportes

Twitter: @ARAN_MARTELL

México.- A días para que den inicio los Juegos Olímpicos Río 2016, aquí te contamos si todavía estás a tiempo para irte y qué tanto puedes gastar.

Los Juegos están a la vuelta de la esquina, así que no es tan recomendable viajar a otro país con tan poco tiempo para planificar las cosas, pero si eres aventurero y no te importa lanzarte mañana, aquí te ayudamos a lograrlo.

Primeramente, hay que terminar con el mito de que Brasil es muy caro, según el índice global del consumidor Río es un 25% más cara que la Ciudad de México, y 60% más barata que New York.

Además debemos estar conscientes que el valor de nuestra moneda puede ser nuestra ventaja, pero que en temporada de los Juegos Olímpicos incrementarán los precios un 90%; recuerda 1 Real es igual a $4.80 pesos MXN.


El Vuelo 


Lo que de inmediato se debe adquirir es el vuelo, a estas fechas ya es imposible encontrar buenas ofertas, y mientras más se acerquen los días para los Juegos irán incrementando los precios.

Para noviembre del 2015 los vuelos estaban de México-Río entre $8,000-$10,000; a estas fechas cotizando en Trabber, el costo del vuelo sencillo para viajar el día 5 de agosto es de $19,643-$30,520.

Una de las opciones para que no salga tan caro el boleto de avión, es viajar a alguna ciudad cercana como Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador o incluso Brasilia, y después moverte en autobús a Río de Janeiro, sólo recuerda que si acudes a esta opción debes sumar al menos un día más de viaje.

Utiliza todos los medios posibles, busca en páginas como despegar.com o bestday.com, tal vez aún puedas encontrar buenas ofertas.



Hospedaje


¿Y dónde me voy a quedar? Una vez superado lo del vuelo, esto sería lo siguiente por resolver, el hospedaje puede ser más accesible, hay desde hoteles de lujo hasta hostales, en temporada baja debe costar entre 40 y 60 Reales ($190 a $290) sin embargo, en temporada de Olímpicos estarán rondando entre $1,200 a casi $2,200 por noche.

Nuestra opción es no quedarnos en zonas de gran demanda, los hostales de alrededores serán más baratos como en Botafogo, Flamengo y Rua Tonelero, además se encuentran súper cerca de Copacabana, del Corcovado, de Lapa y sólo un poco más lejos del Maracaná.

También tenemos la opción de buscar hospedaje en AIR B&B, en donde hay casas o departamentos para rentar hasta entre 20 personas y por dos semanas, provocando que al compartir gastos ¡todo tu hospedaje salga hasta en $7,000!

Lee también | De Atenas a Río; 20 datos que debes saber sobre las Olimpiadas


Comidas


En esta situación va en cuestión de gustos y presupuesto, puedes comer cualquier cosa en los puestos callejeros (sí hay) o un restaurante, aunque una gran opción es ir al supermercado y comprar fruta o comida.

En Copacabana, a lo largo de las Calle Rua Barata Ribeiro, Rua Tonelero y Rua Nossa Sra. de Copacabana podrás encontrar diferentes supermercados (REDE Super market, Tanque, Extra, Carrefour), y adquirir productos para hacerte de comer porque en varios hostales (o si tu opción fue rentar casa/departamento) hay una pequeña cocina para preparar todo.

Los productos como papaya, avena, huevo, jamón, leche, queso, son muy parecidos a los costos en México y no pasan de los $30.

Un dato importante es que si quieres economizar tendrás que olvidarte de las galletas, chocolates, papitas y todo lo que tenga azúcar, pues existe un impuesto en estos productos, y una bolsa pequeña de papas puede costarte hasta en $50.

También está la opción de comer en cadenas de restaurantes como McDonalds, Subway, y entonces sí dar tarjetazo, los paquetes van desde 15 a 25 reales.

giphy

A pesar del zika, la inseguridad o los precios excesivos, se espera asistencia masiva de turistas internacionales, pues se tratan de los primeros Juegos Olímpicos que tienen lugar en Sudamérica y los segundos en América Latina tras los de México.


5 consejos rápidos para viajar a Río


  1. Compra tu boleto de avión cuanto antes (no te olvides de comparar diferentes rutas)

  2. Para conseguir reales utiliza los cajeros o paga con tarjeta

  3. Busca alojamiento en ciudades de los alrededores

  4. Cuida tus pertenencias, evita que sean muy visibles

  5. Siempre lleva contigo (¡a todos lados!) pasaporte e identificaciones