Tras la presentación oficial de la edición 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en El Salvador el 23 de junio, deportistas chihuahuenses aprietan sus entrenamientos para buscar su clasificación a esta justa deportiva la cual es el inicio rumbo a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, donde uno de los objetivos es buscar superar las 21 medallas conseguidas en la edición de 2018.
Cabe recordar que El Salvador entró como sede emergente de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, toda vez que Panamá renunció a la posibilidad de albergar la edición de 2022 debido a los estragos que generó la pandemia y que obligó a retrasar un año la edición XXIV.
En la edición celebrada en el 2018, la delegación mexicana fue integrada por 680 elementos, entre atletas, entrenadores, delegados, jueces y personal técnico, donde el estado de Chihuahua aportó a la Selección Nacional 28 deportistas y tres entrenadores.
Los chihuahuenses aportaron 21 medallas, con ocho de oro, siete de plata y seis de bronce, además de algunas marcas personales y la obtención de récords centroamericanos.
Los metales áureos fueron dos para cada nadadora Byanca Melissa Rodríguez Villanueva y Míriam Carolina Guevara Hernández, Adriana Pérez Navarro en boliche, Tamara Vega Arroyo en pentatlón moderno, Quisia Güicho Recio en levantamiento de pesas y Rodrigo Montoya Solís en racquetbol.
Por su parte los medallistas de plata destacaron con la velocista Zudikey Rodríguez Núñez, los pugilistas Rogelio Romero Torres y Germán Heredia Orrantia, José Alán Hernández portero de hockey sobre pasto, Adriana Pérez en boliche y Byanca Rodríguez en natación.
Finalmente, los bronces fueron de Jesús Ramírez Chávez en balón mano, Jessica Bonilla Escpite en ciclismo, Melanie Bolaños Muñiz en judo, Quisia Güicho en levantamiento de pesas, Tamara Vega Arroyos en pentatlón moderno y Alan Gabriel Martínez Alarcón en voleibol de sala.
Cabe mencionar que la última vez que El Salvador albergó los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue en el 2002 donde tuvieron que pasar 21 años para que el pueblo salvadoreño volviera a sentir la emoción de la víspera deportiva.
Será el mes de febrero crucial para los atletas del estado grande, quienes en varias disciplinas como el raquetbol y el nacional de marcha, buscarán obtener su lugar en la Selección Nacional que los llevaría a participar a los Juegos Panamericanos 2023, que se celebrará en el mes de octubre en Santiago de Chile, justa deportiva que dará pases directos a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Numeralia
21 medallas consiguieron los atletas del estado de Chihuahua
Preseas conseguidas
8 de oro
6 de plata
7 de bronce