Pierde León sus dos estadios de futbol

El Sol de León

  · domingo 26 de marzo de 2017

Foto: El Sol de León

Por Valentín López

En el transcurso de apenas una quincena, la ciudad ha perdidosus dos estadios de futbol: el 8 de marzo, magistrados del PrimerTribunal Colegiado en Materia Civil rechazaron el amparo solicitadopor el Municipio y ratificaron el fallo a favor de Roberto Zermeñoy Héctor González como propietarios del estadio León;exactamente 15 días después, el 23 de marzo, los propietarios delestadio La Martinica iniciaron su demolición, la que sin embargofue suspendida de momento por la Dirección de Desarrollo Urbanodebido a la violación de los sellos que mantienen vedado elingreso al inmueble.

Ambos estadios forman parte de la historia deportiva de laciudad: en el estadio León juega La Fiera desde 1967, en eseestadio ha pasado por sus dos descensos de categoría, uno en latemporada 1986-1987, y el otro en el año 2001; pero también hajugado en esa cancha los ascensos de la temporada 90-91 y la del 12de mayo de 2012, y lo que es más: en el estadio León ha jugadopara conseguir los últimos tres de sus siete campeonatos, en latemporada 1991-92, en el Apertura 2013 y en el Clausura 2014.

En el estadio de La Martinica jugaba el León cuando consiguiósu cuarto y su quinto títulos de campeón, el primero de ellos enla temporada 1951-52 y el segundo en 1955-56.

Leemás: 

Foto: El Sol de León

En este mítico inmueble, que abrió sus puertas en 1950,jugaron leyendas como el multicampeón de goleo Adalberto“Dumbo” López y el “Cinco Copas” Antonio “La Tota”Carbajal.

Desde junio de 2016 los propietarios del estadio La Martinicaobtuvieron el permiso de demolerlo, sin embargo, en agosto de eseaño, Protección Civil y Desarrollo Urbano clausuraron el inmuebleante el peligro de que se viniera abajo. Este jueves 23 de marzo,la demolición se puso en marcha, pero las autoridades lasuspendieron por la violación de los sellos de clausura que esaactividad implicaba.

Entérate: 

Aunque de momento dicha obra se mantiene en suspenso, lasautoridades municipales no han puesto en duda de que tarde otemprano la demolición se hará efectiva.

En cuanto al estadio León, aunque mantienen en alto lasesperanzas de que jurídicamente se pueda revertir la pérdida delinmueble, al día de hoy la propiedad está en manos departiculares. Así que tarde o temprano, la pérdida de ambossantuarios del futbol se podría consumar para la ciudad.

Foto: El Sol de León

TEMAS