imagotipo

Italia entrega a la justicia estadunidense obra de arte

  • Redacción El Sol de México
  • en Doble Vía

Una pintura del siglo XVII, expoliada por los nazis en 1936, fue devuelta por la justicia de Estados Unidos a los herederos de un comerciante de arte judío alemán exiliado en Canadá, anunció la Fundación Max e Iris Stern.

La pintura “Young Man as Bacchus”, del retratista holandés Jan Franse Verzijl (1599-1647), fue incautada por el FBI a la galería de arte Luigi Caretto de Turín, Italia, que la había enviado para la venta en la feria de arte Spring Masters de Nueva York en mayo de 2015.

La galería italiana ha “dado muestras de una gran generosidad renunciando voluntaria y gentilmente a su derecho de propiedad sobre la obra” en las negociaciones con el FBI, dijo la fundación en un comunicado.

El FBI había intervenido tras el pedido de la HCPO, la oficina de reclamos de indemnizaciones relacionadas con la Shoah, del estado de Nueva York, en nombre de la fundación.

Fundada en 2002 y dirigida por la Universidad de Concordia en Montreal, la Fundación Max e Iris Stern es actualmente “el mayor proyecto en el mundo” de restitución de cuadros vendidos a la fuerza por sus propietarios durante la Alemania nazi, dijo a la AFP su director, Clarence Epstein.

Este es el décimo sexto lienzo recuperado por la fundación, en la que también están involucradas la Universidad McGill de Montreal y la Universidad Hebrea de Jerusalén.