Los coleccionistas están en búsqueda de un humilde billete de 20 pesos, que sin embargo puede tener el tremendo valor agregado de que existen muy pocos ejemplares. Se trata de un billete con un simple y casi invisible error que lo vuelve sumamente raro.
Y es que la moneda mexicana ha sido una parte importante de la historia mundial. La primera casa de moneda de América se estableció en la Ciudad de México en 1535. Y el peso fue la primera moneda del mundo en utilizar el símbolo $. De tal manera, México cuenta con una gran historia en cuanto a acuñación de monedas se refiere.
Como tal, la Casa de Moneda y el Banco de México cuentan con colecciones muy valiosas. Y sus monedas y billetes suelen considerarse entre los más bellos del mundo, favoritos entre los especialistas en numismática y los coleccionistas.
Por ello no es sorprendente que un billete de 20 pesos con características se cotice en cientos de miles de pesos.
Tal es el caso de un billete que además de contar con unas particulares letras y ser conmemorativo a la Independencia de México, tiene un error de impresión. De manera que en internet, en particular en páginas como Mercado Libre, ofrecen sumas que superan los 300 mil pesos, por adquirir este billete de 20.
¿Cómo identificar al billete de los cientos de miles de pesos?
Se trata de una pieza conmemorativa de la Independencia de México y tiene dos características únicas: Pertenece a la familia AA. Y tiene un error de impresión, pues le falta un cero.
En uno de sus lados, el billete tiene impreso el fragmento de la obra plástica que lleva el título “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”, misma que es de autor anónimo y forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
A la izquierda de la obra artística ondea la Bandera del Ejército Trigarante y, a la derecha, la bandera actual de nuestro país.
Para identificar si tu billete podría ser una cotizada pieza de colección, tienes que constatar que el número de serie pertenezca a la familia AA y AB, es decir fue de los primeros billetes de este tipo que emitió el Banco de México.