Con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía y apoyar al sector agropecuario, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), a través de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, se encuentra desarrollando semillas de avena genéticamente mejoradas, mismas que podrán ser utilizadas para el consumo humano.
El profesor investigador de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, Adalberto Ortega señaló que esa avena está principalmente enfocada a la ganadería, pues se pretende que esta nueva semilla brinde mayor cantidad de follaje y que sus ciclos de cosecha sean más amplios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, debido a que la industria alimentaria está creciendo poco a poco hacia el uso de la avena para alimentar a la población, es que algunas de las variedades de semillas que se están creando tienen como destino el consumo humano.
“Además de tener semillas que tengan características para la ganadería, también queremos que las otras condiciones sirvan para hacer hojuelas para el consumo humano u otros productos que estén integrados por la avena”, explicó el investigador.
El mercado en que estas semillas genéticamente mejoradas se podrán conseguir será en el altiplano mexicano, lo que significa que no sólo estará en Chihuahua, sino también en Durango, Zacatecas y en las partes altas del Estado de México y Tlaxcala.
Las variedades de avena que se han creado para el altiplano se trajeron de otras partes del mundo desde hace 60 años, por lo que el trabajo que se ha realizado a lo largo de años es para el mejoramiento de las mismas y adaptarla a las condiciones de la región, que han sido alrededor de 30 variedades.
Además, cabe resaltar que desde hace 20 años que ya no se generan nuevas variedades de la semilla de avena, esto, debido a que la cantidad de investigadores ha disminuido, por lo que con una plantilla de tres profesores jubilados de la UACh es como se ha estado trabajando en esta nueva avena mejorada.
Este trabajo es de relevancia, debido a que el material genético que se tiene en las semillas actuales en la región ya está mezclado con otras variedades, lo que hizo que perdieran sus propiedades lo que las hace más susceptibles a enfermedades.
Es por ello que es de suma importancia que se esté renovando la avena genéticamente mejorada, “de ahí fue que partimos para crear nuevo material para poder tener mejores semillas antes de que pierdan fuerza las actuales”, comentó el profesor Adalberto.
Para esto, los investigadores seleccionaron las 10 mejores semillas de la región para poder formar una población de semillas a las que se les llama multiparental, debido a que tiene origen en otras semillas que serían los ‘padres’ de la nueva semilla.
Ortega señaló que ha esta nueva población en al que están trabajando se le introdujo una variedad que es producida en Texas para que produzca más follaje y tiene un ciclo más largo, por lo que, le dará a la semilla ciertas propiedades que no cambiarán el origen del material genético que ya está adaptado a esta región.
Actualmente, los investigadores están en la etapa F3, que es la tercera generación y se encuentran seleccionando entre 600 líneas de las mezclas que se realizaron las más sobresalientes, con las cuales seguirán la investigación.
Estiman que este trabajo dará frutos hasta la generación séptima u octava, teniendo acceso a ella hasta dentro de un año y medio, considerando que el material esté listo para ser evaluado en el campo.
Estos trabajos de investigación se realizan en las instalaciones de la universidad, pero al llegar a la etapa F4 necesitarán conseguir un lugar de estudio más grande.
Es importante que estas avenas tengan tolerancia a la sequía, debido a la situación que está azotando a la entidad y el cambio climático las plantas deben ser más tolerantes a este clima.
Cabe resaltar que históricamente las universidades no suelen generar productos para uso directo a sectores productivos, sino que forman profesionistas, no obstante, actualmente la necesidad de tener tecnologías que ayuden a esos mismos egresados es lo que mueve a los investigadores.