Las credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) son un recurso vital para muchos adultos mayores en México, otorgándoles acceso a una variedad de descuentos y beneficios que incluyen transporte público, farmacias, y otros servicios esenciales. Sin embargo, a pesar de que las tarjetas emitidas anteriormente y las actuales siguen siendo válidas, es importante saber en qué casos es necesario renovar esta credencial para no perder acceso a estos beneficios.
Las tarjetas Inapam mantienen su validez independientemente de la fecha de emisión, por lo que no es obligatorio renovarlas simplemente por el paso del tiempo. Aún así, existen circunstancias en las que sí o sí debes realizar una renovación para asegurar la funcionalidad de la tarjeta.
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Uno de los principales motivos para renovar la tarjeta Inapam es el desgaste que puede presentar el plástico o la credencial cuando es de cartón debido al uso prolongado. Esto incluye daños en la mica o el deterioro visible de la tarjeta, como cuando el nombre y otros datos personales se vuelven ilegibles. En estas situaciones, la capacidad de la tarjeta para identificarse como beneficiario verse comprometida, lo que podría resultar en problemas al intentar obtener los beneficios que ofrece.
Al renovar la tarjeta Inapam garantizas que la funcionalidad de la misma se mantenga evitando inconvenientes al momento de utilizarla. Un deterioro severo podría, por ejemplo, impedir que la tarjeta sea leída correctamente al solicitar algún beneficio como descuentos en el transporte público o en establecimientos que ofrecen promociones. Por lo tanto, si la tarjeta presenta cualquiera de estos problemas, es recomendable renovarla.
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¿Qué necesitas para renovar tu credencial Inapam?
El proceso para renovar tu credencial Inapam es sencillo y muy similar al proceso de inscripción inicial. Los documentos requeridos para este trámite incluyen el acta de nacimiento, una identificación oficial vigente (como la credencial para votar o el pasaporte), la Clave Única de Registro de Población (CURP), y un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a seis meses.
Otro de los beneficios de renovar este documento es que tus datos estén actualizados en el sistema del Inapam además de que puedes verificar y corregir cualquier error que pudiera haber en la información registrada.
La renovación de la tarjeta Inapam es recomendable en casos donde el deterioro es evidente y podría afectar su funcionalidad. Mantener la tarjeta en buenas condiciones asegura que los adultos mayores continúen accediendo a los descuentos y beneficios sin problemas, y con la tranquilidad de contar con un documento que respalda su derecho a estos apoyos.
Así que, si tu tarjeta Inapam tiene desgaste, no dudes en renovarla. El trámite es sencillo, los requisitos mínimos, y el beneficio de tener tu tarjeta en perfectas condiciones tu pase directo al disfrute de apoyos y promociones por ser adulto mayor.
Publicada originalmente en El Sol de Parral