/ miércoles 3 de agosto de 2022

La pandemia puso creativa a la gente; ingeniero construyó su propio avión en el confinamiento

Un ingeniero mecánico no desaprovechó su tiempo de confinamiento y dio rienda suelta a la creatividad construyendo su propia aeronave

Mientras que el confinamiento debido a la pandemia representó un periodo difícil para muchas personas, quienes buscaban el modo de entretenerse viendo películas, para Ashok Thamarakshan, ingeniero mecánico nacido en la India, fue la oportunidad perfecta para desarrollar sus talentos y cumplir su más grande sueño; construir su propio avión completamente funcional.

El ingeniero Ashok decidió mudarse a Reino Unido en el año 2006, donde trabajaba como mecánico en la compañía Ford; "Allí me apasioné ante la idea de comprarme un avión", señala, así que no dudó en sacar su licencia de piloto.

Antes de ponerse a construir su aeronave, solía alquilar pequeños aviones para viajar con su familia; "Empecé a buscar aviones, pero vi que me podría llegar a costar entre cinco y seis millones de rupias, así que decidí construirme el mío propio", añade.

Ashok Thamarakshan solía alquilar aviones para viajar con su familia antes de construirse uno propio. Foto: Pixabay

Según su propia experiencia, no es algo tan extraño en Reino Unido, donde; "mucha gente se está construyendo pequeños aviones para uso personal", dice. Incluso, asegura que las piezas no son difíciles de encontrar.

Pronto reunió las piezas necesarias para ensamblar el avión

El mecánico, explica que las piezas para su avión las compró en Sudáfrica; el motor, en Austria y el equipo de aviónica, en Estados Unidos; "Me enteré de que la compañía Sling Aircraft, de Johannesburgo, estaba a punto de sacar un nuevo avión", así que visitó la sede de la empresa para aprender más, y allí pidió un 'kit' para poder construirse su propio avión.

Al reunir todo lo necesario, lo trasladó al taller que montó cerca de su casa, en el condado de Essex, y empezó a trabajar en su proyecto en abril de 2020. Aprovechando el confinamiento obligatorio en Reino Unido, comenzó a centrarse en su proyecto favorito. "Al principio quise construir un avión de dos plazas, pero para viajar con mi esposa y mis dos hijos necesitaba uno de cuatro plazas, así que me puse manos a la obra", añade.

Fueron más de mil horas de trabajo durante el confinamiento

Ashok revela que el gasto total fue muy inferior a lo que le habría costado comprar un avión nuevo: Un total de 1,8 millones de rupias, algo así como 500 mil pesos mexicanos, y mil 500 horas de trabajo. La aeronave tiene un peso de 520 kilos y una capacidad de carga de 950 kilos y caben hasta cuatro pasajeros. En una hora, puede recorrer 250 kilómetros.

"La construcción de aviones tiene poco papeleo legal en Reino Unido, igual que en otros países. Es como construir un automóvil", explica su esposa, Abhilasha Dubey, analista de datos de seguros también en Reino Unido y nacida en Indore, en el estado indio de Madhya Pradesh.

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Como un gesto de cariño hacia su nuevo avión, el ingeniero decidió nombrarlo igual que a su hija, Diya, con la letra G precediéndolo, ya que es el código de matriculación de los aviones británicos.

Una vez que el G-Diya recibió el visto bueno para volar, Ashok viajó a Francia, Alemania, Austria y República Checa: en total, hasta el momento, el avión lleva ya unas 86 horas de vuelo.

Mientras que el confinamiento debido a la pandemia representó un periodo difícil para muchas personas, quienes buscaban el modo de entretenerse viendo películas, para Ashok Thamarakshan, ingeniero mecánico nacido en la India, fue la oportunidad perfecta para desarrollar sus talentos y cumplir su más grande sueño; construir su propio avión completamente funcional.

El ingeniero Ashok decidió mudarse a Reino Unido en el año 2006, donde trabajaba como mecánico en la compañía Ford; "Allí me apasioné ante la idea de comprarme un avión", señala, así que no dudó en sacar su licencia de piloto.

Antes de ponerse a construir su aeronave, solía alquilar pequeños aviones para viajar con su familia; "Empecé a buscar aviones, pero vi que me podría llegar a costar entre cinco y seis millones de rupias, así que decidí construirme el mío propio", añade.

Ashok Thamarakshan solía alquilar aviones para viajar con su familia antes de construirse uno propio. Foto: Pixabay

Según su propia experiencia, no es algo tan extraño en Reino Unido, donde; "mucha gente se está construyendo pequeños aviones para uso personal", dice. Incluso, asegura que las piezas no son difíciles de encontrar.

Pronto reunió las piezas necesarias para ensamblar el avión

El mecánico, explica que las piezas para su avión las compró en Sudáfrica; el motor, en Austria y el equipo de aviónica, en Estados Unidos; "Me enteré de que la compañía Sling Aircraft, de Johannesburgo, estaba a punto de sacar un nuevo avión", así que visitó la sede de la empresa para aprender más, y allí pidió un 'kit' para poder construirse su propio avión.

Al reunir todo lo necesario, lo trasladó al taller que montó cerca de su casa, en el condado de Essex, y empezó a trabajar en su proyecto en abril de 2020. Aprovechando el confinamiento obligatorio en Reino Unido, comenzó a centrarse en su proyecto favorito. "Al principio quise construir un avión de dos plazas, pero para viajar con mi esposa y mis dos hijos necesitaba uno de cuatro plazas, así que me puse manos a la obra", añade.

Fueron más de mil horas de trabajo durante el confinamiento

Ashok revela que el gasto total fue muy inferior a lo que le habría costado comprar un avión nuevo: Un total de 1,8 millones de rupias, algo así como 500 mil pesos mexicanos, y mil 500 horas de trabajo. La aeronave tiene un peso de 520 kilos y una capacidad de carga de 950 kilos y caben hasta cuatro pasajeros. En una hora, puede recorrer 250 kilómetros.

"La construcción de aviones tiene poco papeleo legal en Reino Unido, igual que en otros países. Es como construir un automóvil", explica su esposa, Abhilasha Dubey, analista de datos de seguros también en Reino Unido y nacida en Indore, en el estado indio de Madhya Pradesh.

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Como un gesto de cariño hacia su nuevo avión, el ingeniero decidió nombrarlo igual que a su hija, Diya, con la letra G precediéndolo, ya que es el código de matriculación de los aviones británicos.

Una vez que el G-Diya recibió el visto bueno para volar, Ashok viajó a Francia, Alemania, Austria y República Checa: en total, hasta el momento, el avión lleva ya unas 86 horas de vuelo.

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