Este fin de semana se pudo presenciar en algunas partes de México un increíble espectáculo, un cometa muy esperado por muchos por tratarse de un fenómeno peculiar, este más que ningún otro, pues al Tsuchinshan-ATLAS se le conoce ni más ni menos que como “el cometa del siglo”.
Por supuesto, es de esperarse quedar maravillado o esperar con expectativas cualquier evento, objeto o situación poco común que venga del espacio exterior, pues, aunque los astros han estado presentes en el colectivo social desde hace siglos, haciéndose conocidos a través de ilustraciones y escritos, sabemos todavía tan poco de los cuerpos celestes, que lograr ver una minúscula parte de estos es un evento histórico que no se puede dejar pasar.
La NASA dicta que los cometas son objetos espaciales que se forman a partir de hielo y elementos como hidrógeno, dióxido de carbono y agua como principales componentes, y aunque para muchos esto suene un tanto no tan encantador, la realidad es que los cometas son espectros impactantes, pues son restos del sistema solar que existen desde hace al menos 4 mil 600 millones de años.
Además, es gracias a los cometas y sus componentes que el planeta Tierra pudo existir, pues el impacto de estos contra la Tierra dio cabida a los primeros signos de vida en este cuerpo celeste.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
¿Qué es el cometa del siglo y por qué se le llama así?
Se le localizó en enero de 2023 y desde entonces se le esperó al Tsuchinshan-ATLAS, dicho anteriormente también como “Cometa del Siglo”. Recibe este último como apodo debido a que se esperaba que fuera uno de los más brillantes que se hayan podido presenciar, pues la NASA asegura que en 300 años solo son nueve cometas los que han sido lo suficientemente luminosos como para poder ser vistos incluso siendo de día.
Fue tan solo este sábado 12 de octubre el punto más cercano que tuvo al planeta, estando a 71 millones de kilómetros y todavía es posible verlo hasta el 24 de octubre, claro, no con la misma cercanía, pero en dirección al oeste será posible presenciarlo después de las puestas de sol.
Si no lograste verlo durante el sábado, debes aprovechar antes de que octubre termine, pues se trata de un fenómeno que no volverá a presentarse hasta dentro de 80 mil años.
¿Cómo fue la trayectoria del cometa?
Un espectáculo celestial es lo que muchos internautas reportaron en redes tras el Tsuchinshan-ATLAS, fue posible presenciarlo en diversas partes del país, siendo principalmente el norte de México el lugar idóneo y afortunado para poder visualizarlo con mayor claridad y duración; Sonora, Monterrey y Chihuahua estuvieron entre las zonas que pudieron observarlo.
Y desde luego, en Samalayuca, siendo este un escenario mágico para poder presenciarlo, pues varios usuarios compartieron su experiencia a través de fotografías en Facebook, guardando para la posteridad un momento histórico que podremos volver a ver en internet.
Nota original de El Heraldo de Juárez