Pese a que Chihuahua es un lugar sumamente turístico, gracias a los hermosos paisajes naturales y artificiales que posee, también tiene muchos otros destinos un tanto ocultos, que pocas personas han tenido la oportunidad de visitar, uno de ellos es Los Monos, en el ejido de Calera-El Jagüey, en el municipio de Guerrero.
Este sitio es bellísimo, y si llegas a visitarlo, seguramente te sentirás como si estuvieras dentro de una película de ciencia ficción, por las formaciones rocosas crean un ambiente idóneo para dar la sensación de que estás incluso fuera del planeta o en un territorio donde habitan los aliens.
Te puede interesar: Arteaga, el Pueblo Mágico de Coahuila donde puedes visitar un museo de momias a unas horas de Chihuahua
Video: Así es Los Monos, el paraíso natural de Guerrero que te hará sentir en una película de ciencia ficción
En la cuenta de Facebook de Sierra TV, que se dedica a mostrar sitios turísticos, y otros no tan conocidos del estado de Chihuahua, se subió un video documental donde visitan Los Monos, un lugar lleno de formaciones rocosas, que llama muchísimo la atención por su apariencia y porque es casi inexplorado.
Este documental está acompañado por la descripción “A continuación, les presentamos el mini-documental sobre Los Monos, un sitio fascinante ubicado en el ejido de Calera-El Jagüey, en el municipio de Guerrero, Chihuahua. Este material explora la riqueza histórica del lugar, ofreciendo una visión detallada y cautivadora. Esperemos que lo disfruten y lo encuentren interesante como nosotros”.
Leer también: ¿No puedes ir a París? Hay una réplica de la Torre Eiffel a unas horas de Chihuahua
Inicialmente, en el video de poco más de 8 minutos, mencionan que este poblado se encuentra muy cerca de La Junta y de Ciudad Guerrero, que es la cabecera del municipio, y a unos kilómetros de Basúchil, una de las poblaciones más antiguas del municipio. Además, explican que esta localidad tiene 360 habitantes, quienes se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería.
En este material audiovisual, muestran lo complicado que es llegar hasta Los Monos, pues tienes que pasar por largos caminos de terracería repletos de pinos. Además, en el camino de alrededor de 1 hora y 30 minutos, hay bastantes curvas que hacen este viaje algo pesado, sin embargo, vale totalmente la pena por los paisajes que verás en el trayecto.
Te puede interesar: De Chihuahua a Álamos: Cómo llegar y qué hacer en este Pueblo Mágico de Sonora
Esta maravilla natural, que se encuentra en la cima de una colina, es llamada Los Monos gracias a la gran cantidad de monolitos que ahí se encuentran, los cuales llevan decenas (o quizás cientos) de años en ese mismo sitio, siendo testigos de cómo va evolucionando el ecosistema.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Pese a que, con el paso del tiempo, se han ido descubriendo maravillosos sitios naturales u otros que han tenido intervención del hombre como pirámides y demás, el narrador explica que estos monolitos dan cuenta de que aún existen rincones vírgenes en todo el mundo que esperan a ser explorados.
¿Vas a visitar Los Monos? Estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta
En caso de que quieras visitar este lugar, deberás hacerlo con ropa cómoda y calzado adecuado para este tipo de terreno que está constituido básicamente por rocas, además otro punto importante es que se recomienda no visitar Los Monos por tu cuenta, de preferencia hazlo con un guía experimentado para que pueda orientarte y evitar que te pierdas, además de que podrá explicarte más sobre estas increíbles formaciones.
Pese a que la naturaleza del lugar es fascinante, también es importante tenerle muchísimo respeto y sobre todo cuidar dónde pisas, pues debido al tipo de lugar, puedes encontrarte con serpientes de varios tipos, sobre todo la de cascabel, e incluso algunos felinos de gran tamaño.
Así que ya lo sabes, si te interesa conocer un sitio que pocas personas han visitado, prepárate con el outfit más cómodo que tengas, agua, comida, y consigue un buen guía, que te ayude a conocer este desafiante pero hermoso paraíso natural.