Lo que más le piden a la Santa Muerte son milagros, protección, solución a problemas en el amor o la salud y va en agradecimiento a los favores realizados. Se dice que una de las características de la devoción, es que el incumplimiento de las promesas realizadas deriva en un severo castigo.
El aumento de adoradores de la Santa Muerte preocupa, no solo a la Iglesia Católica, sino también a las organizaciones religiosas que se encuentran en Ciudad Juárez, ya que es una práctica o culto no regulado, señaló para el Heraldo de Juárez el director de Atención a Organizaciones Religiosas en el Municipio.
“Sí hemos recibido comentarios de algunos liderazgos al respecto y sí hay una preocupación de parte de los líderes religiosos de este culto, que dicho sea de paso, pues es un culto no regulado, es decir, no existe un registro como tal, un registro constitutivo como asociación religiosa”, comentó David Ernesto Medina Rodríguez, titular de la dependencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Cualquier acción que violente la ley, pues por supuesto tiene que ser sancionada por la Ley y no se puede justificar en un acto de culto y eso lo tiene muy claro y muy regulado la Ley General de Asociaciones Religiosas”, agregó.
“Entonces sí, si existe una preocupación, yo creo que evidentemente este tipo de cosas que salen a la luz también deben de ser una alerta a la ciudadanía, a tener mucho cuidado al involucrarse con este tipo de expresiones de culto”, externó Medina Rodríguez.
“Cualquier acto que una persona haga en contra de sí misma o en contra de terceros evidentemente daña no solo a las familias, daña a las personas, a las instituciones, a la ciudad y sí tiene que haber un cuidado y una atención de parte de toda la población en general”, añadió.
“Debemos ser muy cuidadosos en cuanto a este tipo de expresiones y saber, pues que cualquier acción o expresión que atenta contra la vida o que atenta contra las personas, pues va a ser juzgada, va a ser regulada y atendida por la ley”, enfatizó.
“Pues exhortamos al pueblo de Ciudad Juárez a estar al pendiente, no solo de este tipo de prácticas y de cultos, a denunciar incluso si es que están identificando alguna acción que atente contra la dignidad de las personas o lo que está fuera de la ley, porque evidentemente la autoridad competente, pues es responsable de actuar sea quien sea”, subrayó.
Finalmente, Medina Rodríguez aseguró “eso no es fe, eso es un delito y eso se regula a través de los diferentes ordenamientos que tenemos, entonces estar al pendiente de los juarenses y denunciar, yo creo que la denuncia siempre va a ser un tema importante”.
"La tentación de adorar a la muerte es un grave error": Iglesia Católica
Después de conocer que el número de creyentes a la Santa Muerte se ha triplicado en la ciudad, así como la compra de las imágenes, la Iglesia Católica llama a dejar ese tipo de cultos o prácticas satánicas como lo señalan.
“Es un error muy grande que cometen los papás el tratar de conseguir bienes materiales, sí, materiales temporales por medio de la magia y está la tentación de adorar a la muerte y de pedirle cosas para resolver sus problemas”, mencionó el padre Eduardo Hayen Cuarón.
Las personas “buscan estos ritos para la obtención de bienes, para que les vaya bien, para que se protejan, haya salud; pero sucede todo lo contrario, porque ese tipo de cultos, de ritos, son satánicos”, especificó el sacerdote.
“Nosotros sabemos que Cristo derrotó a la muerte, que no tiene ella la última palabra y nosotros creemos en el Dios de la vida, en el Dios de las bendiciones, en el Dios que también nos invita a tomar la Cruz y ponernos a trabajar”, enfatizó.
“Entonces, muchas personas por querer tener las cosas mágicamente, recurren a prácticas de brujería y de magia, de culto a la muerte, pero esto finalmente les termina pasando una factura”, subrayó Hayen Cuarón.
“Porque si siempre se adora a la muerte, ¿cuál va a ser tu paga?, la muerte, o sea, el que adora la vida, su paga es la vida, a quien adora a Dios, su paga es Dios, el que adora a la muerte, su paga es la muerte”, insistió.
“Entonces, pues, ahí está la opción, es decir, ¿qué quieres escoger, la muerte o la vida?, escoge la vida para que tengas buena salud y bendición”, concluyó el párroco.
Existen 5 santuarios a "La Niña Blanca" en Ciudad Juárez
El número de creyentes a la Santa Muerte se ha triplicado en la ciudad, lo mismo con las imágenes de la Santa Muerte; sobre todo las personas que se dedican a cruzar migrantes a Estados Unidos (polleros), quienes le piden que les vaya bien en su travesía.
La señora María Chávez tiene un santuario de la Santa Muerte en la calle Norzagaray de la colonia Felipe Ángeles, comentó a El Heraldo de Juárez, y aseguró que cada vez llega más gente a comprar su imagen; una veladora para pedirle a la Santa Muerte les vaya bien en su vida y hacerle una petición.
Comentó que lleva más de diez años que venera a la Santa Muerte y desde hace cinco años que puso el santuario en este local.
Agregó que, gracias a ella, ha podido mantener a su familia, pagar la renta del local, inclusive, sus hijos también son creyentes de la Santa Muerte.
Expuso que en Ciudad Juárez existen alrededor de cinco santuarios en diferentes sectores de la ciudad, es por ello que considera que aumentó el número de creyentes en esta frontera.
Entre las personas que llegan al santuario son los ‘polleros’, que piden les vaya bien al cruzar gente a Estados Unidos.
En el lugar donde venden imágenes y veladoras, también se tienden a hacer limpias de huevo y lectura del Tarot, en un horario de 12 del mediodía a las 5:30 de la tarde de lunes a sábado.
María Chávez mencionó que también llega la gente a dejar ramos de flores a una de las imágenes que tiene en el local, pero, además, veladoras encendidas, manzanas, copa de miel, alguna joya, entre otras cosas.
Señaló que mucha de la gente prefiere hacer sus rituales en el santuario, porque su familia no sabe que es fiel a la Santa Muerte y prefiere hacerlo en privado.
Hay otras personas que se compran la imagen con su veladora y le tienen un altar para venerarla.
Dijo que, de acuerdo a testimonios, muchas de las peticiones han sido cumplidas por la Santa Muerte. Es decir, son favores que les hace la Santa Muerte.
Nota: El Heraldo de Juárez