¡No lances "cuetes"!: Así puede afectar el ruido de la pirotecnia a los animales

Hay que tomar conciencia a la hora de festejar alguna celebración

Roxana Ogaz | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 8 de septiembre de 2023

Las mascotas son de las más afectadas por el ruido de la pirotecnia / Foto: Marcela Oliveira | Pexels

Durante ciertas fechas de celebraciones como lo son el Día de la Independencia, Navidad o Año Nuevo, algunas personas disfrutan de lanzar fuegos pirotécnicos sin tomar en cuenta que pueden perjudicar a terceros, como lo es a las mascotas.

Es importante tener en cuenta que los efectos de la pirotecnia, como lo es el ruido fuerte, pueden causar miedo en nuestras mascotas, provocando que huyan y se expongan a accidentes o se pierdan. En el caso de los gatos, estos son atraídos por los fuegos artificiales y pueden intentar perseguirlos, lo que les pone en riesgo de lesiones, ingestión accidental o incluso daño ocular. Además, las aves son particularmente sensibles a los sonidos fuertes, como los truenos, que pueden desencadenar taquicardias graves que en algunos casos pueden resultar en su fallecimiento.

Te puede interesar: Se enferman o deben tener al menos una camada: Mitos de la esterilización de mascotas

Cómo afecta el ruido de la pirotecnia a las mascotas

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Contrario a la creencia común, la sensibilidad auditiva de los perros, es decir, el rango de sonidos que pueden detectar, se encuentra dentro de los 20 mil a 65 mil Hertz, mientras que en los gatos es de 48 mil a 80 mil Hertz.

Los sonidos de los fuegos artificiales alteran y perturban especialmente a nuestras mascotas, que no pueden comprender lo que está ocurriendo y se ponen en estado de alerta, sintiendo la necesidad de huir o buscar donde refugiarse.

Estudios realizados por veterinarios han confirmado que, con el tiempo, el oído de muchos animales es notablemente más delicado. Esto significa que los ruidos fuertes de los cohetes y fuegos artificiales no solo los perturban, sino que también pueden causar daño severo en su capacidad auditiva. Estas son otras de las afectaciones que pueden sufrir:

· Les provoca estrés y pánico: el ruido de la pirotecnia expone a las mascotas a sufrir de estrés debido a su sensibilidad auditiva. Los ruidos fuertes pueden causarles pánico y conductas no habituales, además de lastimarse o lastimar a otras personas.

· Padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento, pérdida del control y en animales viejos o que sufren de cardiopatías, les puede causar la muerte.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

· Se desorientan: las mascotas llegan a sentir mucho temor, que pueden desorientarse y huir de casa y por lo consecuente, perderse. Al sentir que se encuentran en una situación de peligro, quieren huir del lugar.

· Malestar gastrointestinal y disfunción de los glóbulos rojos: en caso de que la mascota ingiera la pirotecnia, sufre el riesgo de intoxicación.

· Irritación en sus ojos o quemaduras: la contaminación generada por la pirotecnia puede causar afectaciones a las mascotas, ya que la explosión de los artefactos libera una serie de partículas tóxicas que, si ingresan al sistema respiratorio de animales, agrave enfermedades o genere una nueva.

· A largo plazo, pueden generar fobias al ruido.

Foto: Claudio Olivares Medina | Pexels


Recomendaciones para ayudar a tus mascotas

En las fechas y festividades en que es común lanzar pirotecnia, como lo es el 15 de septiembre, navidad o año nuevo, sigue estas recomendaciones para evitar que tu mascota se vea afectada por el ruido:

· La principal es no manipular y arrojar pirotecnia cerca de tu mascota.

· Mantente a su lado el mayor tiempo posible: lo ideal es acompañarlos mientras el ruido de la pirotecnia se mantiene.

· Ubicarla en un espacio cómodo: si no te es posible acompañar a tu mascota, disponle un espacio en el que se encuentre a gusto, con sus juguetes favoritos, comida, agua y un sonido con el que estén familiarizados. Además, es importante que cierres bien las puertas y ventanas para que no se escape y que el ruido sea menor.

· No la dejes al aire libre, en balcones o amarradas.