Desde su creación, miles de pacientes se han beneficiado de los tratamientos médicos y quirúrgicos que ofrecen los Hospitales Shriners para Niños México. Estos se establecieron en marzo de 1945, con una sala de 10 camas en el Hospital Infantil de México. La iniciativa de la fundación fue del club Anezeh, y en particular, el Sr. D'Acosta, quien tomó la descición de realizar este increíble proyecto para ayudar a los infantes de México. Las instalaciones actualmente cuentan con más de 25 000 pacientes activos.
El sistema de atención médica, que se ha establecido y sigue vigente, ofrece una variedad completa de tratamientos y servicios ortopédicos, desde atención de fracturas y yesos, hasta cirugía y rehabilitación. También se incluyen los servicios de radiología en dosis bajas, análisis del movimiento, servicios ortopédicos, dispositivos ortopédicos y prostéticos, así como los programas de fisioterapia y de ludoterapia y terapia ocupacional . La comodidad que implica encontrar tratamiento en un solo lugar es valorada por las familias. En el 2020 el U.S. News & World Report incluyó a seis de las sedes entre los mejores hospitales pediátricos especialistas en ortopedia de los Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los especialistas en ortopedia pediátrica obtienen gran parte de su experiencia mediante prácticas, educación individualizada e investigación con organizaciones como universidades y compañías del sector privado. Gracias a esta capacitación autónoma, han desarrollado habilidades exclusivas para tratar más de 100 afecciones ortopédicas. Los tipos de afecciones que se atienden varían según la ubicación, y la siguiente lista es un ejemplo de las que más demanda en atención tiene.
- Amputación, -defectos/enfermedades de los huesos, -piernas arqueadas, -enanismo, -afecciones de los dedos, -afecciones de los pies, -fracturas, -afecciones de la mano, -malformaciones de la cadera, -afecciones de las rodillas, -discrepancias en el largo de las piernas, -afecciones ortopédicas, -afecciones de los hombros y afecciones de los dedos del pie, entre otras.
Además, los menores y sus padres cuentan con especialistas en la primera infancia y ludoterapeutas para disminuir el estrés asociado con la atención médica.
Es importante señalar que el personal está capacitado y disponible para ayudar a que tengan una experiencia positiva durante la hospitalización y las consultas clínicas, pues trabaja directamente con los pacientes para reducir la ansiedad y el estrés durante los procedimientos médicos o la hospitalización. Un especialista en la primera infancia puede ayudar a las familias de muchas maneras:
- Ayudar a calmar el miedo y ansiedad del niño con actividades recreativas y terapéuticas, o alentándolo a expresar lo que siente.
- Ayudar al niño a comprender y cooperar con un procedimiento médico.
- Organizar eventos especiales, entretenimiento y actividades para que el niño se sienta especial mientras está con nosotros.
- Ayudar a favorecer un entorno de apoyo.
- Ayudar al paciente a comprender y lidiar con su situación.
- Trabajar con el niño y distraerlo durante un procedimiento rápido, como la colocación de un yeso, con juegos, una tableta o haciéndole chistes.
- Ayudar a desmitificar la experiencia hospitalaria con diversos juegos y actividades.
Finalmente, por medio de la página www.shrinerschildrens.org se podrá obtener toda la información si es que requieren apoyo para sus hijos o algún familiar.
Nota original: El Heraldo de Juárez