La Comisión de Salud en el Congreso del Estado, aprobó la iniciativa que busca modificar la Ley de los Derechos de las Niños, Niños y Adolescentes Para el Estado de Chihuahua, así como la Ley de Salud Mental, con el fin de adecuarlas para garantizar la salud de la niñez, atención en materia de salud mental para detectar problemas mentales desde temprana edad.
Con esto se pretende evitar el suicidio y reducir los índices, pues el estado de Chihuahua se encuentra con cifras graves en lo que refiere al suicidio.
La modificación de las leyes, va encaminada específicamente a que las autoridades se coordinen para establecer medidas pendientes a que los servicios de salud, prevengan, diagnostiquen y atiendan de manera especial los casos de problemas de salud mental.
Asimismo, se establece que las autoridades deben realizar acciones posteriores a un intento suicida o a un suicidio, destinadas a trabajar con las personas sobrevivientes y sus familias.
El dictamen presentado en sentido positivo y aprobado por la Comisión de Salud para su posterior sometimiento a votación ante el pleno, señala que los menores de edad tendrán derecho a atención para la rehabilitación que les permita llevar una vida en comunidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con esto se pretende que los esfuerzos de las autoridades puedan coordinarse para atender a los menores de edad en temas de salud mental y que se haga de manera gratuita para garantizar la vida digna de los menores.
Cabe mencionar que el documento deberá ser votado en el pleno por los 33 diputados y en caso de ser aprobado, se realizarán las modificaciones y adecuaciones a las leyes.