De acuerdo con el registro del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Vector el estado de Chihuahua acumula 17 casos de rickettsiosis de enero a la tercera semana de abril del 2024, lo que representa una disminución respecto al mismo periodo de 2023, en el que se reportaron 22 casos en la entidad.
De los 17 casos acumulados en el registro de 2024, 14 están clasificados como fiebre manchada y tres como otros tipos de rickettsiosis.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Respecto al año pasado, de los 22 casos en el periodo señalado del 2023, 15 fueron de fiebre manchada, en tanto que los siete restantes clasificaron como "otras rickettsiosis".
El estado que acumula más casos en 2024 es Sonora, con un total de 24, de los cuales 16 son de fiebre manchada y ocho de otras rickettsiosis; Baja California acumula 18 casos, de los cuales 13 son por fiebre manchada y cinco por otras rickettsiosis.
El estado de Nuevo León registra 14 casos, de estos, nueve corresponden a fiebre manchada y cinco a otras rickettsiosis.
Otras entidades que reportan casos son Coahuila, con tres, de los que uno es por fiebre manchada y dos por otros tipos de rickettsiosis; Yucatán con dos casos de otras rickettsiosis; Sinaloa dos casos de fiebre manchada; Zacatecas con un caso de fiebre manchada.
En total se han registrado 27 casos de otras rickettsiosis y 54 de fiebre manchada, es decir, 81 casos.
Cabe mencionar que el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica señala que los casos que se reportan por parte de las entidades federativas son registrados dentro de Enfermedades por Vector y posteriormente, se clasifican por tipo de enfermedad, y de existir, por subtipo.
La fiebre manchada de las Montañas Rocosas se define como una "enfermedad bacteriana que se propaga por la mordedura de garrapatas infectadas"
El periodo de incubación va de los tres a los 14 días y los síntomas que presentan las personas afectadas son: dolor de cabeza; fiebre superior a 39 grados centígrados; erupciones en la piel; algunas veces náuseas, vómito y malestar general.
En cuanto a las rickettsias de otro tipo, suelen provocar los mismos síntomas que la fiebre manchada, sin embargo, la intensidad es menor, pero ambas deben ser diagnosticadas a través de una prueba de laboratorio que permita su clasificación y atención médica.