De acuerdo con el INEGI, el estado de Chihuahua se encuentra en los primeros lugares nacionales en cuanto a las defunciones por cáncer de mama, dado a que la tasa de mortalidad se encuentra con 24.8 defunciones por cada 100 mil mujeres.
La asociación Grupo Reto Chihuahua, quienes se encargan de recabar apoyos para las mujeres con cáncer de mama y de visibilizar esta enfermedad, indicaron que en México la principal causa de muerte en las mujeres es por tumores malignos en las mamas, lo cual provoca que cada año se registran miles de muertes en todo el país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esta situación se ha convertido en un desafío crítico para la salud pública, dado que durante el 2020 el cáncer de mama fue responsable de 7 mil 931 fallecimientos entre mujeres mayores de 20 años, quedando en el 4to lugar de causa de muerte en mujeres estando un lugar debajo del Covid-19.
En México, cada año se registran más de 29 mil casos nuevos de cáncer de mama en mujeres, así como una incidencia de 40.5 casos por cada 100 mil mujeres, esto de acuerdo con el INEGI, donde también se registró las mujeres de entre 50 a 59 años representan el 45% de los diagnósticos.
Debido a estas estadísticas, la asociación Grupo Reto Chihuahua resalta en cada oportunidad la importancia de la detección temprana, y el acceso a los tratamientos que ayuden a una recuperación pronta.
Esta asociación, que está integrada por mujeres sobrevivientes, realizan constantemente campañas de concientización e iniciativas para apoyar a otras mujeres en su lucha contra el cáncer.
La directora de Grupo Reto Chihuahua, Margarita María Sotelo, hizo hincapié en que un diagnóstico temprano puede marcar una gran diferencia en la recuperación de esta enfermedad, por ello, no solo apoyan a las mujeres en la lucha, sino que también a los hombres que la padecen.
Parte de la concientización que realiza la fundación, es para que el género tenga conocimiento de que esta enfermedad no ocurre solo en las personas gestantes, sino que afecta a todas las personas con tejido mamario.
Los hombres representan solo el 1% de los diagnósticos, y es tan poco frecuente que suele diagnosticarse cuando el cáncer está muy avanzado, por ello, es de suma importancia que conozcan que esta enfermedad comienza como una proliferación de células en el tejido mamario de los hombres.
Los síntomas que podrían presentarse no son tan diferentes como en las mujeres, dado a que un bulto o engrosamiento indoloro de la piel de pecho es lo primero que suele detectarse en ambos; cambio en la piel de la mama, como hoyuelos, arrugas, descamación o incluso alteraciones en el color de la piel.
De igual forma, se puede observar cambios en el pezón, como alteración en el color de la piel o descamación, o un pezón que empieza a hundirse; uno de los síntomas que suele alertar de manera tardía a los que padecen esta enfermedad es que el pezón comienza a tener secreción o sangrado.
Así, Grupo Reto Chihuahua realizará actividades durante este mes de octubre como parte de sus esfuerzos por crear conciencia y apoyar a la comunidad, como una sesión de pláticas sobre “Detección Oportuna” que se impartirá en empresas, organismos, dependencias, Universidad y cámaras gubernamentales.
Además, algunos edificios de la ciudad tendrán un encendido de luces en conmemoración por el mes de concientización del cáncer de mama; llevarán a cabo Ferias de Salud y la UACH realizará una campaña contra esta enfermedad en todas las facultades.