Emite Secretaría de Salud recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

Entre la semana 47 y 49 del año, los casos de enfermedades respiratorias han aumentado 45 por ciento

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 23 de diciembre de 2023

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal/Foto: Secretaría de Salud

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal, Gumaro Barrios, informó que en la semana 47 del año, se registraron 12 mil 786 casos de enfermedades respiratorias, mientras que en la semana 49, se registraron 18 mil 644 casos. Estas cifras, muestran un incremento de 45 por ciento entre las semanas referidas.

Te puede interesar: Más de 20 mil personas se atienden en IMPAS por terapias y rehabilitación

El epidemiólogo añadió que del total de casos, el 97.64 por ciento corresponde a infecciones respiratorias de las vías altas y de éstas, el 1.9 por ciento son casos de neumonías y bronconeumonías. Además, un 1.2 por ciento, son casos de Covid-19, y menos del 1 por ciento son casos de influenza.

Agregó que este comportamiento, se presenta anualmente, al inicio de la temporada invernal. Por lo anterior, recordó que es muy importante reforzar las medidas preventivas, debido a que estas enfermedades se transmiten mediante el contacto directo entre personas.

Foto: Secretaría de Salud

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Barrios Gallegos enfatizó la importancia de las medidas preventivas como herramienta valiosa para el cuidado de la salud.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Destacó que entre estas medidas se encuentra el uso de cubrebocas, especialmente al presentar síntomas de enfermedades respiratorias. Recomendó su uso, además, para personas mayores de 60 años y en situaciones donde no sea posible mantener la distancia recomendada.

En la temporada invernal, aconsejó permanecer en casa, evitar lugares muy concurridos y abstenerse de saludar con besos o abrazos. También subrayó la importancia de no compartir utensilios para comer y mantener la limpieza de superficies y objetos de uso frecuente, como manijas y dispositivos móviles.

Por último, instó a buscar atención médica en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria y a evitar la automedicación.