Las personas que presentan un mayor riesgo a sufrir complicaciones por Influenza Estacional son quienes padecen comorbilidades, por las que es necesario que acudan a vacunarse contra dicha enfermedad.
La Secretaría de Salud (SSa) informó que dichas comorbilidades son las enfermedades cardiacas; enfermedades pulmonares crónicas, como asma o EPOC; la diabetes mellitus no controlada y la obesidad mórbida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La dependencia detalló que otros padecimientos considerados comorbilidades, son las enfermedades cardiovasculares; la insuficiencia renal; la inmunosupresión por enfermedad, el cáncer y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La SSa destacó que en el caso del Covid-19, las personas de mayor vulnerabilidad que deben recibir al menos una dosis de la vacuna son las del grupo de 5 a 59 años de edad con alguna comorbilidad.
Entre dichas comorbilidades, también se encuentra la diabetes mellitus en descontrol, la obesidad mórbida, EPOC y asma.
De igual manera, las enfermedades cardiovasculares, incluyendo la hipertensión arterial esencial; insuficiencia renal crónica; inmunosupresión por enfermedad, cáncer o VIH.
En este mismo grupo se encuentran las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación; mujeres en etapa de puerperio; personas a partir de los 60 años y personas que trabajan en el sector salud.
La SSa destacó que "las vacunas han demostrado tener altos niveles de efectividad y son una herramienta eficaz para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones de pacientes afectados por influenza o por SARS-CoV-2".
La población objetivo puede acudir a centros de vacunación, unidades del IMSS, del ISSSTE, o de los Servicios de Salud del Estado.
Finalmente, la SSa puntualizó que las vacunas contra Influenza Estacional y Covid-19 forman parte de las acciones para prevenir enfermedades y de atención primaria. Reiteró que se busca priorizar a la población más vulnerable, pues ésta presenta un mayor riesgo de complicaciones y hospitalización.