Ante las bajas temperaturas que continuarán en la entidad, la Secretaría de Salud exhortó a la población que forma parte de algún grupo vulnerable o de riesgo, a extremar medidas para prevenir enfermedades respiratorias.
Informó que pese a que toda la población está propensa a enfermarse, existen personas que por su condición de edad, estado de salud u otras características, son más propensos.
Te puede interesar: Clima en Chihuahua: 26 temperaturas gélidas
Entre estas personas se encuentran mujeres embarazadas - en cualquier fase de gestación-, menores de 6 meses a 5 años; adultos mayores de 65 años, así como pacientes con enfermedades médicas crónicas y personal que labore en servicios sanitarios.
Las enfermedades más comunes son gripe, influenza, bronquitis, entre otras y aunque las personas antes citadas son más propensas a enfermar, sin distinción se deben tomar en cuenta acciones para prevenir alguna enfermedad respiratoria.
De acuerdo con información del Servicio Nacional Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, en época invernal se presentan masas polares que transportan aire frío, comienzan los fuertes vientos, cielo nublado y precipitaciones ya sea lluvia, llovizna, nieve o granizo y es en esta época cuando más cambios en la temperatura se presentan originándose los padecimiento.
- Es importante evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Al salir de un lugar caliente, cubrir la boca y nariz, para no respirar el aire frío.
- Cabe recordar que los cambios bruscos de temperatura afectan rápidamente al del sistema respiratorio.
- Abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, y bufanda, cubriendo la nariz y boca así como usar calcetines gruesos.
- Es necesario consumir frutas y verduras para lograr un aporte de vitamina C.
- Estornudar correctamente, usando un pañuelo desechable o cubriendo con el ángulo interno del brazo.
- Lavarse las manos a menudo, siempre después de estornudar o toser y al regresar de sitios públicos.
- No se debe tocar los ojos, nariz o boca pues las manos recogen bacterias y suciedad, ya que los ojos, nariz y boca, son la vía de entrada de los virus al organismo.
- En caso de que el frío sea muy extremo, es mejor permanecer en casa y salir solamente si es necesario
- Durante la noche, cubrirse con suficientes cobijas ya que es cuando más baja la temperatura.
Antes cualquier malestar o infección respiratoria no se debe optar por la automedicación, sino acudir al médico para prevenir complicaciones